Puerros al horno gratinados con jamón y queso, receta sabrosa y facilísima

¿Te gustan los puerros? Pues te encantará esta fácil y rica receta de puerros asados con jamón y queso parmesano. Se hace prácticamente sola y es un entrante ligeros lleno de sabor

Cargando vídeo: Puerros al horno con jamón y queso

Cocina Fácil

Puerros al horno con jamón y queso
Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Si te pasa como a mí, que en cuanto veo una receta con puerros, siempre me la apunto (aunque luego no siempre la prepare...), no te pierdas esta sencillísima y rica receta: puerros al horno envueltos en jamón y gratinados con queso parmesano.

Es verdad que la manera más habitual de preparar los puerros, es en una suave crema o vichyssoise. Desde la más sencilla a versiones con peras, con almendras o con un crujiente de cecina.

Pero los puerros también pueden cocinarse de otras maneras, por ejemplo a la parrilla, salteados, fritos o como en la receta que te proponemos hoy, asados al horno.

Es tan sencillo como limpiarlos, cortarlos y rociarlos con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta o tus aromáticas favoritas antes de meterlos en el horno, como en esta receta:

Pero si quieres prepararlos para un día especial o te apetece darles un poco más de sabor, hazlos como te contamos en la propuesta de Cocina Fácil, con una salsa, jamón serrano y gratinados con queso.

Puerros asados con parmesano
Ingredientes para 4 personas
  • 4 puerros gruesos (según tamaño)
  • 120 g de queso parmesano rallado
  • 12 lonchas de jamón serrano
  • 125 ml de nata líquida
  • 200 ml de leche
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Hierbas provenzales
  • Sal

Paso a paso
  1. Prepara los puerros

    Limpia bien los puerros retirándoles la parte inferior, la superior y unas capas de hojas. Enjuágalos bien, sécalos y córtalos en 3 trozos. A continuación, envuelve cada uno con una loncha de jamón serrano y colócalos en un recipiente apto para el horno.

  2. Haz la salsa

    Pon la nata para cocinar y la leche en un bol, agrega la mostaza, la mitad del queso y una pizca de sal. Bate bien los ingredientes con una varilla manual hasta que queden bien integrados.

  3. Hornea los puerros

    Vierte la salsa sobre los puerros, espolvorea con hierbas provenzales y tapa la bandeja con papel de aluminio (para que no se quemen). Ásalos el horno precalentado a 200º durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, retira el papel aluminio con cuidado y espolvoréalos con el resto del queso parmesano.

  4. Gratina y sirve

    Introduce la fuente de nuevo en el horno y gratina los puerros durante 5-6 minutos hasta que se doren. Reparte los puerros en 4 platos y sírvelos enseguida.

Más consejos para tus puerros gratinados

  • Cuando vayas a comprar los puerros, escoge los ejemplares que tengan el tallo blanco y consistente, y las hojas planas y de color verde oscuro. Si presentan las hojas amarillentas o secas, descártalos.
  • No tires las hojas verdes del puerro. Aprovéchalas para dar sabor y sustancia a sopas y guisos. También las puedes cortar en tiras, saltearlas en una sartén y usarlas para enriquecer una crema de verduras.
  • Para elaborar esta receta puedes utilizar otro tipo de queso en lugar del parmesano, como un buen machego.
  • No te olvides de taparlos con el papel de aluminio para que no se quemen y ten mucho cuidado al retirarlo.

Dos recetas exquisitas de puerros gratinados

Otras recetas de puerros gratinados que seguro que te encantarán son estas dos propuestas de Cocina Fácil, ideales para servir en tu menú de un día festivo.