El secreto de las patatas mozárabes está en la salsa a base de mayonesa casera que aderezamos con especias como el orégano, el comino y el pimentón. También añadimos mostaza, ajo y coñac, y el resultado es una combinación de sabores muy especial y de sabor intenso.
¿Por qué se llaman mozárabes estas patatas de aperitivo?
El término mozárabe, en relación con una receta de cocina, se refiere a un plato que mezcla las culturas árabes con las andaluzas. La cultura gastronómica que se desarrolló en la zona del Sur de España durante el dominio musulmán del Al-Ándalus, del siglo VIII al XV dio como resultado una fusión de recetas árabes, judías, bereberes y andaluzas, todas ellas adaptadas a los ingredientes típicos del mediterráneo.
Entre las características más destacables de esta cocina están el uso de especias y hierbas aromáticas, la mezcla de sabores dulces y agrios, la profusión de dulces con frutos secos y miel y la apuesta por ingredientes como legumbres, arroz, frutas, verduras y aceite de oliva.
Trucos para tus patatas mozárabes
En Sevilla, de donde son típicas estas patatas para el aperitivo, cada cual las prepara a su manera. La base es siempre la misma: patatas con salsa. Pero a la hora de hacer la salsa, cada uno tiene sus trucos. Estas son algunas variaciones de receta que te hemos mostrado.
- Variar las especias: el orégano y el comino serían indispensables, pero en lugar de clavo puedes poner pimienta negra recién molida, por ejemplo.
- La mostaza que hemos empleado nosotros es a la antigua, pero la mostaza normal también serviría.
- Si te gusta el picante, utiliza pimentón picante. Si no, el dulce hará que la salsa sea un poco menos potente. También puedes poner mitad y mitad.
- Hay quien añade un poco de miel a la salsa, para potenciar el toque árabe de la receta.
- Esta es una tapa ideal para preparar con antelación. Guarda las patatas cocidas (mejor sin cortarlas, para que no se resequen) y la salsa en la nevera hasta el momento de servir la tapa.
Más recetas fáciles con patatas
Las patatas son uno de los ingredientes más versátiles que tenemos en la cocina, nutritivas y económicas (porque cunden muchísimo), admiten infinidad de preparaciones apetitosas.
Otra receta fácil con patatas, y de lo más apetecible para el aperitivo son estas patatas cocidas con espárragos verdes y salsa de yogur que se prepara con yogur, ajo, zumo de limón, aceite de oliva y menta.
Y la otra gran tapa por excelencia es la ensaladilla rusa, en nuestra videorreceta te mostramos cómo hacer la auténtica casera.