Panetes de Jaén, dulce de la abuela con pan duro (fácil y económico)

¿Tienes pan seco en casa? Pues anímate a realizar estos panetes de Jaén: son facilísimos de hacer y quedan exquisitos

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Cocina Fácil

Panetes de Jaén, dulce de la abuela con pan duro
Cocina Fácil

Muy típicos de Jaén, pero también de otras zonas de nuestra geografía como Albacete, los panetes o panecetes son una auténtica delicia para el paladar.

Y es que además de suaves y esponjosos, tienen un goloso sabor a canela, anís y cítricos que conquista a todo el mundo. Si tienes niños en casa, no dudes en ofrecérselos, se los van a comer en un abrir y cerrar de ojos. 

Un dulce para triunfar

Elaborados por las abuelas con ingredientes muy básicos, miga de pan seca, huevo, azúcar, naranja, anís, canela y aceite, estos dulces son muy típicos de Semana Santa, aunque están tan ricos que nadie te hará un feo si los preparas en otra época del año. Sírvelos como postre, después de una comida familiar, o a la hora de la merienda y triunfarás.

Panetes de Jaén
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de miga de pan de pueblo
  • 9 huevos
  • 70 gramos de azúcar
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 trozo de cáscara de naranja y limón
  • 4 ramitas de canela + canela en polvo
  • Anís verde matalauva en una bolsita
  • Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
  1. Trocea el pan

    Corta el pan seco en rodajas, retira la corteza y, luego, trocea la miga en daditos pequeños. Colócalos en un cuenco amplio.

  2. Agrega los huevos

    Casca los huevos, bátelos ligeramente, agrégalos al cuenco con el pan y mézclalos bien. Si ves que el pan queda poco impregnado, agrega un par de huevos más.

  3. Deja reposar la masa

    Espolvorea un poco de canela en polvo y sigue mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Deja reposar la masa 10 minutos.

  4. Fríe los panetes

    Calienta una sartén con aceite y fríe los panetes. Para darles forma, ayúdate con una cuchara. Cuando estén doraditos, déjalos en un cuenco.

  5. Elabora el caramelo

    Coloca el azúcar en una olla y caliéntalo hasta que quede caramelizado. Vierte el agua con cuidado, remueve un poco y agrega las ramitas de canela, las cáscaras de naranja y limón y la bolsita con las semillas de matalauva.

  6. Cuece los panetes

    Cuando el agua empiece a hervir, coloca los panetes y cuécelos durante 15-20 minutos. Déjalos enfriar y sírvelos.

Las claves de la receta

  • Para que este dulce quede perfecto, escoge una hogaza que tenga la miga prieta y, sobre todo, que esté ligeramente seca. Puedes cortarla en daditos o desmigarla. 
  • Sobre el aceite, es importante que esté caliente, pero no humeante. De esta manera, los panetes no se quemarán y quedarán tiernos por dentro y doraditos por fuera.  
  • Una vez tengas el azúcar caramelizado, agrega el agua enseguida porque, si se deja demasiado, el azúcar puede tomar un sabor amargo. A la hora de verter el agua en el caramelo, hazlo poco a poco y con mucho cuidado para evitar que salpique. De lo contrario te podrías quemar. 
  • Por otro lado, procura pelar la naranja y el limón, sin coger nada de la piel blanca ya que esta parte daría un toque amargo al almíbar.
  • Durante la cocción, procura sumergir los panetes en el líquido con ayuda de una rasera. Así quedarán bien impregnados y cogerán todo el sabor del caramelo especiado.

Sugerencias de presentación

  • A la hora de servir, coloca un par de panetes en unos platos hondos y, para que sean más vistosos, decóralos con un poco de ralladura de naranja o unas nueces troceadas por encima.
  • En lugar de presentarlos con el caldito de caramelo, también puedes dejarlos escurrir y rebozarlos con azúcar.