Cocina Fácil - Últimas noticiases-eshttps://www.lecturas.com/recetas/Cocina Fácil - Últimas noticiasRBAwebmaster@rba.eshttps://www.lecturas.com/recetas/content/img/logo_rss.pngCocina Fácil - Últimas noticiashttps://www.lecturas.com/recetas/Mi receta de chips caseras ¡en 5 minutos! (y no son de patata)https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/mi-receta-chips-caseras-5-minutos-y-no-son-patata_18497https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/mi-receta-chips-caseras-5-minutos-y-no-son-patata_18497184972025-05-08T22:50:00+02:002025-05-08T13:32:27+02:002025-05-08T13:32:27+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezMe apasiona la gente que tiene la capacidad de inventarse una receta "casi" de la nada. Hace poco coincidí con el pastelero Sergi Vela en una comida con amigos. "Voy a hacer un aperitivo que os va a encantar, vais a flipar", dijo. "Es que una noche, estando en casa, me entraron ganas de comer hidratos de carbono. No tenía pan y no me apetecía salir a comprar. Pero recordé que tenía en la nevera un paquete de masa filo, pensé cómo podía utilizarla de manera fácil y rápida y me inventé este snack crujiente, está espectacular".

Después de estar todo el día en el obrador, Sergi no tenía ganas de ponerse a cocinar, ni de encender el horno... "Así que cogí una sartén, unas gotas de aceite, un poco de roquefort, unas especias..." Y la verdad es que hizo magia, porque te aseguro que estas chips crujientes me dejaron alucinada: están buenísimas, se hacen en un plis y las puedes tunear con lo que más te guste: quesos, especias, hierbas aromáticas...

Otra de las cosas que me sorprendieron de este snack es la manera de trabajar la masa filo. Siempre había visto utilizarla apilándola en capas previamente untadas con mantequilla fundida o aceite. Pero en estas chips se emplean las hojas sueltas, cortadas a cuadrados, y sin engrasar. ¡Así que encima son ligeras! Es que lo tienen todo…

La masa filo (o phyllo, o yufka) es originaria del Imperio Otomano. Phyllo significa hoja en griego, y es que esa es su principal característica, es una masa extremadamente fina. Cuenta una leyenda que los chefs del Palacio Topkapi de Estambul se esmeraban a diario para sorprender al sultán con recetas nuevas.

Un día, uno de esos cocineros decidió crear un postre que fuera ligero como el aire y delicado como un pétalo de rosa. Trabajó días y días estirando una y otra vez una masa (hecha a base de harina, agua, un poco de aceite y unas gotas de raki, un licor típico de Turquía), hasta lograr láminas tan delgadas que se podía leer a través de ellas. Había creado la masa filo y uno de los postres turcos más famosos del mundo, el baklava, gracias al cual el sultán decidió ascenderlo a pastelero real.

A partir de entonces, la calidad de un cocinero real se midió por su capacidad de estirar la masa filo. Y, seguramente, por la de crear nuevas recetas con ella, como el börek

Espero que te animes a preparar las chips de masa filo. Por si lo haces, te paso más recetas con masa filo para que aproveches el paquete: no te pierdas el pastel de berenjenas, los rollitos de queso y espinacas, los pastelitos de cordero, los palitos rellenos de queso de cabra y miel... ¿Quieres recetas dulces? ¡Pues claro! Te propongo los saquitos de manzana y nueces, el milhojas de chocolate y manzana, el pastel de limón y frutos del bosque o los bocaditos de chocolate y plátano.

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.

El viernes que viene, más.

Buenas compras

Recetas que te gustarán

]]>
Me apasiona la gente que tiene la capacidad de  inventarse una receta "casi" de la nada . Hace poco coincidí con el pastelero  Sergi Vela  en una comida con amigos. "Voy a hacer un aperitivo que  os va a encantar, vais a flipar ", dijo. "Es que una noche, estando en casa, me entraron ganas de comer hidratos de carbono. No tenía pan y no me apetecía salir a comprar. Pero recordé que tenía en la nevera un paquete de masa filo, pensé cómo podía utilizarla de manera fácil y rápida y me inventé este snack crujiente, está espectacular".Cocina Fácil / RBA / Cristina AlvarezChips de pasta filoChips de pasta filo1NACocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
Las "Manitas" de Gerard Piqué y las "Orejonas" de Iker Casillas: las indirectas se convierten en postres con motivo del 'Clásico'https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/manitas-gerard-pique-orejonas-iker-casillas-indirectas-se-convierten-postres-motivo-clasico_18529https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/manitas-gerard-pique-orejonas-iker-casillas-indirectas-se-convierten-postres-motivo-clasico_18529185292025-05-08T20:20:00+02:002025-05-08T16:09:33+02:002025-05-08T16:09:33+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoLa UEFA está que arde, los merengues y los culés más nerviosos que nunca por el Clásico que se disputará el próximo domingo 11 de mayo tras la eliminatoria de ambos equipos de la Champions League y, dos de los ex jugadores más emblemáticos de cada afición, sacando su particular partido de la situación. Que el Real Madrid y el F.C.Barcelona siempre han sido rivales, no es ninguna novedad, como tampoco que Iker Casillas y Gerard Piqué nunca han sido amigos íntimos. Hace unos meses, ambos limaban asperezas trabajando de forma conjunta en una campaña, pero ahora, con motivo del Clásico, los futbolistas vuelven a atacarse, esta vez, de forma culinaria.

Coincidiendo con el esperado encuentro futbolístico entre ambos clubes que se disputará el domingo a las 16:15 h de la tarde en el Estadio Olímpico de Montjuic, Iker Casillas y Gerard Piqué han comenzado su particular guerra de indirectas gastronómicas a través de Uber eats, la aplicación que ofrece a miles de usuarios la posibilidad de acceder a restaurantes y supermercados para recibir su compra en casa de forma inmediata.

Los restaurantes virtuales de Iker Casillas y Gerard Piqué

Era Gerard Piqué el primero que se sumaba a la broma abriendo su restaurante virtual de "Manitas de Piqué", una original cookie de chocolate con forma de mano abierta con los dedos extendidos, simulando el icónico gesto con el que el catalán se viralizó tras la victoria 5-0 de su equipo frente al Real Madrid, en el Clásico de 2010. A lo que el ex portero de la afición merengue no tardó en responder, y con la daga más dolorosa. 

Iker Castillas, que ahora forma parte de la junta directiva de la Fundación del club, no dudó en tomar represalias contra el lanzamiento del defensa del equipo. A pesar de que hace apenas unas semanas cerrase el restaurante de Ávila que regentaba con su primo, no ha dudado en abrir un restaurante virtual para responder a Piqué.  Las "Orejonas de Casillas" son una caja de 15 palmeritas dulces, una por cada Eurocopa que ha conseguido el equipo que lo acogió desde que era un niño. 

Ambos dulces reavivan la pasión por el fútbol y la rivalidad entre ambos equipos de cara al partido del fin de semana. Una forma muy divertida de animar nuestras meriendas y desayunos estos días, respaldando a nuestro equipo desde el paladar, pero también atacando al rival, regalándoselas a algunos de sus aficionados. 

“Convertir símbolos como las ‘Manitas de Piqué’ del FC Barcelona  o las 15 ‘Orejonas de Casillas’ del Real Madrid en productos reales es nuestra manera de rendir homenaje a la historia del Clásico y conectar con los aficionados desde el entretenimiento, la emoción y el humor”, afirmaba Gianluca Benincasa, director de marketing de Uber en el sur de Europa. Una iniciativa que la empresa distribuidora de comida a domicilio ya había probado con otras activaciones recientes, como el cochinillo de Figo o el “helados para todos” de Iniesta.

Uber Eats vuelve a mezclar ahora fútbol y humor para conectar con los aficionados a pocos días del partido más esperado de la temporada. Serán los aficionados que vivan en Madrid y Barcelona los que podrán disfrutar de estos restaurantes virtuales, desde el próximo 9 de mayo, solo en Uber Eats y hasta agotar existencias, para abrir apetito de cara al Clásico... Y tú, ¿Eres más de "manitas" o de "orejonas"?

]]>
La UEFA está que arde, los merengues y los culés más nerviosos que nunca por el Clásico que se disputará el próximo domingo 11 de mayo tras la eliminatoria de ambos equipos de la Champions League  y, dos de los ex jugadores más emblemáticos de cada afición, sacando su particular partido de la situación. Que el Real Madrid y el F.C.Barcelona siempre han sido rivales, no es ninguna novedad, como tampoco que  Iker Casillas y Gerard Piqué nunca han sido amigos íntimos. Hace unos meses, ambos limaban asperezas trabajando de forma conjunta en una campaña, pero ahora, con motivo del  Clásico , los futbolistas vuelven a atacarse, esta vez, @ubereats_esLas "manitas de Piqué" y las "orejonas de Casillas"Las "manitas de Piqué" y las "orejonas de Casillas"1NA@ubereats_es
Anabel Pantoja y su rancho canario con pollo: "Esta receta la hago y adapto a mi gusto, desde el respeto y el cariño hacia esta tierra" https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/anabel-pantoja-su-rancho-canario-pollo-esta-receta-hago-adapto-mi-gusto-respeto-carino-hacia-esta-tierra_18512https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/anabel-pantoja-su-rancho-canario-pollo-esta-receta-hago-adapto-mi-gusto-respeto-carino-hacia-esta-tierra_18512185122025-05-08T19:50:00+02:002025-05-07T13:37:56+02:002025-05-07T13:37:56+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoSi pensamos en Madrid, lo hacemos en el cocido y, si viajamos hasta Asturias, la fabada es lo primero que nos viene a la mente (bueno, y el cachopo también). Lo cierto es que cada Comunidad Autónoma tiene sus platos típicos, tanto dulces como salados, y, aunque nos podríamos líneas y líneas escribiendo sobre ellos, estamos seguras de que había alguno que se nos quedaría perdido. Menos mal que Anabel Pantoja nos ha mostrado uno de los platos típicos de Canarias: el rancho canario

Con origen humilde, sabor intenso y carácter supersaciante y reconfortante, el rancho canario es una de las recetas típicas de la isla, creado a partir de verduras, carne de cerdo, patatas, garbanzos y fideos en un caldo de verduras especiado. Un plato de cuchara del que apenas escuchamos hablar en el centro, pero del que Anabel Pantoja (@anabelpantoja) nos acaba de dar todas las claves para prepararlo. ¡Toma nota!

La receta del rancho canario de Anabel Pantoja

El rancho canario es uno de los platos más emblemáticos de las islas y te contamos cómo lo prepara Anabel Pantoja.

Rancho canario
Para una olla grande
Ingredientes
  • 2 patatas
  • 1 ajo puerro
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 botes grandes de garbanzos
  • 2 muslos de pollo sin hueso
  • Un paquete de fideos del número 4
  • Sal
  • Colorante
  • Dos pastillas de Avecrem
Paso a paso
  1. Preparar las verduras

    Pela y lava las verduras. Lava también los garbanzos y escúrrelos.

  2. Echa los ingredientes

    En una olla grande, echa los garbanzos, el pimiento y la cebolla enteros, un puerro partido en dos, dos dientes de ajo, las patatas cortadas al gusto (ella las trocea en cachitos, como para el cocido), el pollo, medio paquete de fideos, las dos pastillas de Avecrem, un puñado de sal al gusto y otro de colorante. 

  3. Ponlo a cocer

    Cubre la olla con agua, un poco más arriba de donde llegan tus ingredientes y ponlo a cocer. Cocínalo a fuego alto hasta que hierva y, después, baja el fuego y deja que siga cociendo. Es el momento de sacar las verduras, y triturarlas para, después, volverlas a echar en la olla.

  4. Remata el plato

    Una vez que has incorporado el triturado de verduras, mézclalas bien con un cucharón para que se integren con el resto de ingredientes y, después, remata con un chorrito de aceite. Emplátalo a tu gusto y ya estaría listo para tomar. "Mmm, que pinta", exclama Anabel Pantoja tras oler el plato, orgullosa de su resultado.

 

Otros platos típicos de las Islas Canarias

  • Las carcajas. Otro de los platos típicos de Canarias (y uno de los favoritos de Pitingo), son las carcajas. Esta receta, protagonizada por hígado de cerdo en adobo, tiene un sabor intenso, potente y es muy reconfortante. 
  • Las papas arrugadas con mojo picón. Quizá esta tapa es el plato que más nos suene de Canarias, ya que también es uno de los más podemos degustar fuera de la isla. Ideadas como una especie de patatas bravas a lo pobre, son tan fáciles y rápidas de preparar como ideales para triunfar en cualquier aperitivo o tapeo.
  • El conejo al estilo canario. Además de ser una de las carnes más saludables que podemos tomar, el conejo también es un básico de la gastronomía canaria. ¿Su particularidad? Hay que dejarlo en adobo durante al menos 24 horas, antes de cocinarlo, para que se impregne del sabor intenso que lo caracteriza.
]]>
Si pensamos en Madrid, lo hacemos en el cocido y, si viajamos hasta Asturias, la fabada es lo primero que nos viene a la mente (bueno, y el cachopo también). Lo cierto es que cada Comunidad Autónoma tiene sus platos típicos, tanto dulces como salados, y, aunque nos podríamos líneas y líneas escribiendo sobre ellos, estamos seguras de que había alguno que se nos quedaría perdido. Menos mal que Anabel Pantoja nos ha mostrado uno de los platos típicos de Canarias : el rancho canario . @anabelpantoja00Anabel Pantoja  La influencer nos cuenta su receta del tradicional rancho canario1NA@anabelpantoja00
Laura Ponts y la receta de croquetas de atún su madre: "La hacía mi abuela antes de la guerra", puro sabor caserohttps://www.lecturas.com/recetas/actualidad/laura-ponts-receta-croquetas-atun-su-madre-hacia-mi-abuela-antes-guerra-puro-sabor-casero_18399https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/laura-ponts-receta-croquetas-atun-su-madre-hacia-mi-abuela-antes-guerra-puro-sabor-casero_18399183992025-05-08T18:30:00+02:002025-05-07T12:43:56+02:002025-05-07T12:43:56+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasSi eres fan de las croquetas caseras y te gusta experimentar con nuevas combinaciones, te va a encantar esta receta que ha compartido Laura Ponts. Se trata de una versión muy especial, inspirada en la cocina de su madre, que mezcla ingredientes poco habituales pero con un resultado espectacular: croquetas de atún, escalivada, puerro y alcachofas. Una receta sencilla y con un sabor a hogar espectacular. Y si te apetece preparar croquetas con rellenos diferentes, no te pierdas también estas croquetas de garbanzos con salsa barbacoa suave, las croquetas de huevo cocido o unas croquetas de la abuela con jamón serrano que siempre triunfan.

Estas croquetas no solo son cremosas y llenas de sabor, sino que también son una excelente forma de aprovechar ingredientes de temporada como las alcachofas. El resultado es una masa sabrosa, delicada y con una textura perfecta para triunfar en cualquier comida informal, cena entre amigas o aperitivo de fin de semana.

Croquetas de atún, escalivada, puerro y alcachofas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 4 alcachofas
  • 300 gramos de atún
  • 50 gramos de mantequilla
  • 400 gramos de harina
  • 1,5 litros de leche
  • 250 gramos de nata líquida
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para el rebozado
  • Huevo
  • Harina
  • Panko

Paso a paso
  1. Prepara las alcachofas

    Limpia bien las alcachofas retirando las hojas exteriores más duras. Corta las puntas y sumérgelas en un bol con agua y trozos de limón para evitar que se oxiden mientras sigues con el resto de ingredientes.

  2. Asa las verduras

    Escaliva la berenjena y el pimiento rojo directamente al fuego si puedes, o hazlo en el horno a 200 ºC durante unos 40 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Cuando estén listos, deja que se templen, pélalos y pícalos en trocitos pequeños.

  3. Cuece las alcachofas

    Pon a hervir las alcachofas en agua con un poco de sal durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Después, escúrrelas y pícalas muy finitas para añadirlas luego a la masa.

  4. Confita el puerro

    Corta la parte blanca del puerro en tiras alargadas y cocínalas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego muy bajo, dejando que se confiten poco a poco. Cuando estén blanditas y doradas, pícalas bien finas.

  5. Prepara la bechamel

    En una sartén grande, funde la mantequilla y añade la harina. Remueve con unas varillas hasta que se integre bien y tenga un tono ligeramente dorado. Incorpora la leche poco a poco sin dejar de remover, añade la nata líquida, salpimenta al gusto y ralla un poco de nuez moscada.

  6. Añade el relleno

    Cuando la bechamel haya espesado, incorpora todas las verduras bien picadas: el puerro confitado, la berenjena, el pimiento rojo y las alcachofas. Añade también el atún desmenuzado. Mezcla bien para repartir los ingredientes y cocina unos minutos más hasta que todo quede bien integrado.

  7. Deja reposar la masa

    Vierte la masa en una fuente y alísala con una espátula. Tapa con film transparente y guarda en la nevera al menos 12 horas, aunque lo ideal es dejarla reposar un día entero para que coja cuerpo y sea más fácil de manejar.

  8. Da forma y reboza las croquetas

    Bate los huevos en un plato y coloca el panko en otro. Coge porciones de masa y forma las croquetas con las manos. Pásalas primero por harina, luego por huevo y finalmente por panko, asegurándote de que queden bien cubiertas.

  9. Fríe y sirve

    Calienta abundante aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente, fríe las croquetas en tandas hasta que estén doradas por fuera. Retíralas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite… ¡y a disfrutar!

Estas croquetas son una auténtica joya, si te gustan las recetas con raíces familiares y un toque diferente. El equilibrio entre el sabor de la escalivada, el del puerro y las alcachofas, crea una combinación única que sorprenderá a todos en casa. Y si te sobran, guárdalas en un táper y tendrás una comida deliciosa para el día siguiente. ¡Te van a pedir que las repitas!

]]>
Si eres fan de las croquetas caseras y te gusta experimentar con nuevas combinaciones, te va a encantar esta receta que ha compartido Laura Ponts . Se trata de una versión muy especial, inspirada en la cocina de su madre, que mezcla ingredientes poco habituales pero con un resultado espectacular: croquetas de atún, escalivada, puerro y alcachofas . Una receta sencilla y con un sabor a hogar espectacular. Y si te apetece preparar croquetas con rellenos diferentes, no te pierdas también estas croquetas de garbanzos con salsa barbacoa suave , las croquetas de huevo cocido o unas croquetas de la abuela con jamón serrano que siempre triu@laurapontsLaura PontsLaura Ponts1NA@lauraponts
Que la masa no se te resista: 8 accesorios muy útiles para trabajar masas compradas o caserashttps://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/que-masa-no-se-te-resista-8-accesorios-muy-utiles-para-trabajar-masas-compradas-o-caseras_18523https://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/que-masa-no-se-te-resista-8-accesorios-muy-utiles-para-trabajar-masas-compradas-o-caseras_18523185232025-05-08T15:50:00+02:002025-05-08T12:39:09+02:002025-05-08T12:39:09+02:00Neus PalouNeus PalouLas masas nos ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina. Desde elaborar pan, galletas, tartas, aperitivos, una empanada gallega, una quiche o un filete Wellington. Por eso, debemos saber como elaborarlas en casa, o podemos recurrir a comprarlas ya hechas. Sea cual sea tu elección, necesitarás algunas herramientas imprescindibles para trabajarla, cortarla, darle forma o cocerla.

Los expertos de Cocina Fácil queremos poneros las cosas muy fáciles y, por eso, hemos elaborado una lista de 8 productos muy útiles y prácticos para trabajar masas compradas o caseras. Tomad nota porque estos productos ampliarán vuestro recetario y os ofrecerán un sinfín de posibilidades.

8 productos muy útiles para trabajar masas

De calidad y bien valorados

*Precios actualizados el 8 de mayo de 2025

]]>
Las masas nos ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina. Desde elaborar pan, galletas, tartas, aperitivos, una empanada gallega, una quiche o un filete Wellington. Por eso, debemos saber como elaborarlas en casa, o podemos recurrir a comprarlas ya hechas. Sea cual sea tu elección, necesitarás algunas herramientas imprescindibles para trabajarla, cortarla, darle forma o cocerla.00496458.jpgpaso_a_paso_para_realizar_cuajadas_con_membrillo_y_galletas_de_mantequilla_cortar_la_masapaso_a_paso_para_realizar_cuajadas_con_membrillo_y_galletas_de_mantequilla_cortar_la_masa1NA00496458.jpg
A la velocidad del rayo: el truco más rápido y sencillo para deshojar las hierbas aromáticas (y preparar la mejor salsa verde)https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/velocidad-rayo-truco-mas-rapido-sencillo-para-deshojar-hierbas-aromaticas-preparar-mejor-salsa-verde_18371https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/velocidad-rayo-truco-mas-rapido-sencillo-para-deshojar-hierbas-aromaticas-preparar-mejor-salsa-verde_18371183712025-05-08T14:00:00+02:002025-05-06T13:25:51+02:002025-05-06T13:25:51+02:00Rosa MestresRosa Mestres

¿Te cuento un secreto de mi cocina? No puedo vivir sin mis hierbas aromáticas, especialmente sin el perejil. Es mi gran aliado. Y es que no hay día en que no lo utilice. Solo un par de ramitas en la cazuela o unas hojitas picaditas, espolvoreadas, sobre una ensalada o unas verduras asadas y… ¡Voilà!, convierten un plato insípido y soso en toda una experiencia gustativa, además de mejorar considerablemente la presentación.

Tengo la suerte de tener una cocina que da al exterior y hace ya tiempo decidí poner un par de jardineras llenas de plantitas en la repisa de la ventana. Me encanta alargar la mano y cortar justo lo que necesito. Además de ser superútiles, me alegran la vista y perfuman el ambiente.

Dentro de la gran variedad de hierbas aromáticas, el perejil nunca me falta, es un básico que me sirve para todo. Pero también tengo cebollino (que le da un toque delicioso a una tortilla o un puré), tomillo, albahaca, romero y menta.

El perejil, al igual que las otras hierbas aromáticas, se puede usar entero, con las hojas y los rabitos, pero hay recetas en las que solo se utilizan las hojitas. Y, la verdad, es que es un trabajo un poco tedioso tener que ir sacándolas una a una.

Pues bien, hoy quiero compartir contigo un truco para retirar las hojitas del perejil que, a la que lo pruebes, pensarás: ¿cómo no se me había ocurrido antes? Se trata de pasar los rabitos por los agujeros de un rallador (preferiblemente de 4 caras), tirar de ellos con cuidado y… listo. Parece magia, pero funciona.

Yo lo suelo usar con el perejil, pero también te irá bien para otras hierbas aromáticas como el cilantro o la menta. Fíjate en el vídeo que te muestro y ya verás: es sencillísimo.

Más sobre el perejil

Una de las hierbas aromáticas más populares en la dieta mediterránea, es, sin lugar a dudas, el perejil. Además de aportar sabor y color a multitud de platos, también tiene sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo. Destaca por sus propiedades diuréticas, depurativas y digestivas, pero también es antioxidante. Rico en vitamina A, C y K, es una planta con un alto contenido en hierro. Así que es de gran ayuda en caso de anemia.

En la cocina, también es un estupendo recurso. Ingrediente fundamental en la salsa verde, su sabor fresco, intenso y picante, lo convierten en un condimento perfecto en ensaladas, vinagretas, sopas, platos de pasta…  Para no perder parte de su aroma y color, es mejor añadirlo pocos minutos antes de acabar la cocción o espolvorearlo (en crudo) justo en el momento de llevar el plato a la mesa.

Un apunte más: si las picas a cuchillo o en una picadora, liberarás sus compuestos aromáticos y aportarán color a tus guisos.

Una salsa con perejil muy popular

Una de las elaboraciones más conocidas en las que se usa el perejil es la salsa verde. Es ideal para el pescado y el marisco, pero también quede muy rica con patatas.

Salsa verde
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • 5 ramitas de perejil
  • 2 cucharadas de harina
  • 100 mililitros de vino blanco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 guindilla (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara los ajos y el perejil

    Pela los dientes de ajo, retira el germen interior y pícalos finamente. Separa las hojitas de perejil de los tallos, lávalas, sécalas bien con papel de cocina y pícalas muy menudas.

  2. Sofríe el ajo

    Calienta una sartén con aceite y sofríe el ajo picado sin que llegue a quemarse.

  3. Tuesta la harina

    Incorpora la harina y deja que se tueste ligeramente, removiendo con una espátula constantemente.

  4. Agrega el vino

    Vierte el vino y déjalo cocer un par de minutos, hasta que se evapore el alcohol. Baja la intensidad de la llama. Salpimienta y añade 100 ml de agua (o caldo de pescado, si vas a realizar un plato marinero).

  5. Agrega el perejil

    Incorpora el perejil picado y la guindilla entera (si te apetece un toque picante), tapa la sartén y cuece 6 minutos, a fuego suave y removiendo, hasta que espese. Sirve la salsa bien caliente.

Otras recetas con perejil

  • Persillade. Lava una ramita de perejil y dos de tomillo, sécalas y pícalas muy finas. Pon tres cucharadas de pan rallado en un plato y mézclalo con dos cucharadas de queso parmesano rallado, un diente de ajo picado y las hierbas. Puedes untar unas chuletas de cordero asadas con esta persillade. Su textura crujiente conquistará el paladar de tus invitados.
  • Mantequilla de hierbas. Deshoja cuatro ramitas de perejil y cuatro de tomillo. Colócalas en el vaso de la batidora junto con un diente de ajo pelado, mantequilla (50 g) reblandecida y dos rebanadas de pan de molde. Tritura hasta obtener una pasta cremosa y fina. Unta esta mantequilla sobre tostadas de pan, patatas al horno, pescado asado…
]]>
¿Te cuento un secreto de mi cocina? No puedo vivir sin mis hierbas aromáticas , especialmente sin el perejil . Es mi gran aliado. Y es que no hay día en que no lo utilice. Solo un par de ramitas en la cazuela o unas hojitas picaditas, espolvoreadas, sobre una ensalada o unas verduras asadas y… ¡Voilà!, convierten un plato insípido y soso en toda una experiencia gustativa, además de mejorar considerablemente la presentación.Cocina fácil / RBA / Belén Casal del CastilloTruco para deshojar hierbas aromáticasTruco para deshojar hierbas aromáticas1NACocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
Jordi Cruz, chef: “El cuchillo no corta, quien corta eres tú. Los nudillos mandan”https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jordi-cruz-chef-el-cuchillo-no-corta-quien-corta-eres-tu-nudillos-mandan_18323https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jordi-cruz-chef-el-cuchillo-no-corta-quien-corta-eres-tu-nudillos-mandan_18323183232025-05-08T11:00:00+02:002025-05-07T12:38:02+02:002025-05-07T12:38:02+02:00Víctor FernándezVíctor FernándezHay pocas cosas que impongan más respeto en la cocina que el momento de coger un cuchillo y enfrentarse a una tabla de cortar. Lo que parece un gesto rutinario, picar una cebolla, trocear un tomate o cortar unas hierbas, se convierte en todo un arte si quien te lo explica es Jordi Cruz. El chef catalán, jurado de MasterChef y director de la Escuela del programa, tiene claro que dominar el cuchillo es tan importante como saber freír un huevo o montar una salsa.

“He visto más destrozos con un cuchillo mal utilizado que con un horno descontrolado”, afirma. Y tenía razón. Cortar bien no solo embellece un plato, también garantiza que los ingredientes se cocinen como deben, que el sabor se reparta de forma uniforme y, sobre todo, que no acabemos en urgencias. Por eso, cuando Jordi Cruz comparte sus claves para cortar como un profesional, conviene tomar nota.

Cruz resume lo esencial en tres grandes consejos que valen oro. Si los aplicas, no solo cortarás como un chef, también cocinarás como uno. Y todo empieza por lo básico.

1. Seguridad ante todo: protege tus dedos

El primer consejo de Jordi no tiene que ver con el cuchillo, sino con tus manos. Si hay un mantra que repite es este: "Los nudillos mandan". Es decir, coloca bien la mano que sujeta el alimento, manteniendo los dedos curvados hacia adentro y usando los nudillos como guía para el cuchillo. Así evitarás cortes innecesarios y ganarás en precisión. Parece un detalle menor, pero es la diferencia entre cortar con miedo o con control.

Además, recuerda que el producto debe estar bien asentado sobre la tabla. Nada de verduras bailonas o rodajas inestables. Si hace falta, corta una base para fijarlas. La estabilidad lo es todo.

2. El movimiento lo es todo: cuchillo basculante

No se trata de rebanar con fuerza ni de golpear la tabla como si estuviéramos en una carnicería. El corte profesional se consigue con un movimiento suave, basculante, que aprovecha todo el filo del cuchillo. Jordi lo explica como si el cuchillo fuera una mecedora: "Apoyas la punta y vas bajando el resto en un vaivén controlado. Así, ni fuerzas el brazo, ni machacas el alimento"

Esta técnica, aunque parezca más lenta al principio, es la que usan los cocineros en las cocinas profesionales. No solo te ahorra esfuerzo, también permite cortes más regulares y delicados, ideales para técnicas como la juliana o la brunoise.

3. Buenos utensilios: invierte en un cuchillo decente

“Un cuchillo mal afilado es más peligroso que uno afilado”, sentencia Jordi. Y tiene razón. El esfuerzo extra que hacemos para cortar con un cuchillo romo es una invitación directa al accidente. Por eso, su tercer consejo es invertir en un buen juego de cuchillos y mantenerlos siempre a punto.

Los básicos que recomienda son:

  • Cuchillo cebollero: el más versátil y el que más usarás.
  • Puntilla: para cortes pequeños y precisos.
  • Cuchillo de sierra: ideal para pan y tomates.
  • Cuchillo torneador y pelador de herradura: para tareas más especializadas.
  • Afilador y tabla de cortar, imprescindibles para cuidar tus herramientas y tu seguridad.

Y si te pones serio con la cocina, añade una espátula, papel film y una batería de utensilios bien seleccionados. Todo suma.

No es cortar por cortar, es cocinar desde el primer gesto

Picar cebolla no es simplemente partirla en pedazos. Es el primer paso hacia una receta bien ejecutada, una textura equilibrada y una cocción uniforme. Jordi Cruz insiste en que cortar bien es tan importante como saber combinar sabores. Y no le falta razón: unas verduras cortadas en juliana fina no se cocinan igual que si están en trozos desiguales. Todo afecta.

Además, dominar los cortes te abre un mundo de posibilidades estéticas. Unas zanahorias bien torneadas, un puerro en brunoise perfecta o un tomate en rodajas finísimas elevan cualquier plato. 

Practicar es la clave (y fallar también)

Como todo en la cocina, esto va de ensayo y error. Nadie nace sabiendo hacer una juliana perfecta ni una brunoise milimétrica. Se aprende fallando, corrigiendo el gesto, mejorando la postura… y confiando en que cada corte te acerca un poco más a ese nivel de precisión que ves en la tele.

Y si te cuesta al principio, no desesperes. Hasta Jordi Cruz empezó desde cero. Lo importante es tomarse en serio el gesto y no subestimarlo. Porque cortar bien es cocinar bien.

El cuchillo es tu varita mágica: úsalo con respeto

En resumen: protege tus dedos, trabaja con el movimiento adecuado y cuida tus cuchillos como si fueran una extensión de tu mano. Esos tres pilares son los que convierten el corte en un arte… y a ti en alguien que cocina de verdad.

Y, como bien dice Jordi, "el cuchillo no corta, quien corta eres tú". Así que la próxima vez que cojas uno, hazlo como un chef.

]]>
Hay pocas cosas que impongan más respeto en la cocina que el momento de coger un cuchillo y enfrentarse a una tabla de cortar. Lo que parece un gesto rutinario, picar una cebolla , trocear un tomate o cortar unas hierbas, se convierte en todo un arte si quien te lo explica es Jordi Cruz . El chef catalán, jurado de MasterChef y director de la Escuela del programa, tiene claro que dominar el cuchillo es tan importante como saber freír un huevo o montar una salsa .@jordicruzoficialJordi Cruz MasJordi Cruz Mas1NA@jordicruzoficial
Pilar Rubio y su flan proteico de manzana y limón: "Es supersencillo, supersano, apetece en cualquier momento y sienta bien, que es lo importante"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/pilar-rubio-su-flan-proteico-manzana-limon-es-supersencillo-supersano-apetece-cualquier-momento-sienta-bien-que-es-importante_11230https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/pilar-rubio-su-flan-proteico-manzana-limon-es-supersencillo-supersano-apetece-cualquier-momento-sienta-bien-que-es-importante_11230112302025-05-08T09:00:00+02:002025-05-08T09:00:05+02:002025-05-08T09:00:00+02:00Cristina AlvarezCristina AlvarezVaya por delante que esta no es una receta que la actriz y presentadora Pilar Rubio haya colgado hace poco en su cuenta de Instagram. Pero, como siempre digo, las buenas recetas no tienen fecha de caducidad y buena prueba de ello es este postre proteico que hoy seguro que volvería a triunfar en las redes sociales. Un postre fácil y saludable ideal para matar el gusanillo de comer algo dulce pero con muchas menos calorías que el flan tradicional de la abuela, que el flan de huevo y galletas o el flan de manzana al caramelo.

"Es un flan supersencillo y muy natural", dice Pilar Rubio en su vídeo de Instagram. Una receta perfecta para cuidar nuestra alimentación y con la que podemos darnos un capricho dulce. "Más sano, más saciante, más nutritivo, con menos grasa y con menos calorías. Es supersano, apetece en cualquier momento del día y sienta bien, que es lo importante".

La mujer del futbolista Sergio Ramos elabora este delicioso flan para toda la familia. "Esto en mi casa dura... aproximadamente un día", asegura Pilar, dejando entrever que el postre está buenísimo. Pero, ¿cómo consigue que un flan sea más ligero? Pues eligiendo muy bien los ingredientes con los que lo elabora. La base son los huevos, por supuesto, pero luego utiliza leche de avena en lugar de leche de vaca, azúcar de coco en lugar de azúcar blanquilla... Y para que esté buenísimo y sea sano potencia el sabor y el dulzor con ingredientes naturales como la canela, la manzana y el limón.

Un flan ligero que se puede disfrutar en el desayuno, a media tarde o como postre saludable. ¡Cuidarse es sencillo y apetecible si buscas ingredientes de calidad y elaboras recetas tan fáciles como esta! 

La receta del flan 'healthy' de manzana y limón de Pilar Rubio

Flan healthy de manzana y limón de Pilar Rubio
Para 4 personas
Ingredientes
  • 5 huevos
  • 1/2 litro de leche de avena o de coco
  • Una manzana
  • La ralladura de un limón o de una naranja
  • Una cucharadita de canela
  • Dos cucharadas de azúcar de coco
Paso a paso
  1. Elabora la masa

    Pela y corta la manzana y trocitos. Añade todos los ingredientes en una batidora y bate suave hasta conseguir una masa homogénea.

  2. Hornea el flan

    Precalienta el horno a 250 grados. Vierte la masa en una fuente de horno y cúbrela con papel vegetal. También puedes utilizar recipientes más pequeños para hacer raciones individuales. Hornea a 180 grados durante 45 minutos. Para saber si el flan está listo, solo tienes que meter el cuchillo en el mismo. Si sale limpio, el flan está terminado.

  3. Deja enfriar y decora

    Deja que el flan se enfríe dentro de la nevera una ve esté templado. Puedes espolvorear encima cacao puro para decorar o incluir media galleta María sobre el mismo, o unos gajos de manzana caramelizada.

Como habrás visto en el vídeo, otro de los detalles de la elaboración que evita sumar calorías al postre es que no le pone caramelo al molde. El único toque dulce del flan proteico de Pilar Rubio viene del azúcar de coco y de la manzana.

¿Qué propiedades tiene el azúcar de coco?

A grandes rasgos, el azúcar de coco tiene más o menos las mismas calorías que el azúcar blanquilla (el normal), pero es más natural y tiene un índice glucémico bastante menor (un 35 frente al 65 del azúcar blanquilla), lo que significa que no produce picos de glucosa tan altos. El sabor del azúcar de coco se parece un poco al del azúcar moreno, con un toque de caramelo.

]]>
Vaya por delante que esta no es una receta que la actriz y presentadora Pilar Rubio haya colgado hace poco en su cuenta de Instagram. Pero, como siempre digo, las buenas recetas no tienen fecha de caducidad y buena prueba de ello es este postre proteico que hoy seguro que volvería a triunfar en las redes sociales. Un postre fácil y saludable ideal para matar el gusanillo de comer algo dulce pero con muchas menos calorías que el flan tradicional de la abuela, que el flan de huevo y galletas  o el flan de manzana al caramelo .@pilarrubioPilar RubioPilar Rubio1NA@pilarrubio
José Andrés y sus tortitas esponjosas con aceite de oliva: "Una vez que las pruebes, no querrás volver a usar mantequilla"https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jose-andres-sus-tortitas-esponjosas-aceite-oliva-vez-que-pruebes-no-querras-volver-usar-mantequilla_18511https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jose-andres-sus-tortitas-esponjosas-aceite-oliva-vez-que-pruebes-no-querras-volver-usar-mantequilla_18511185112025-05-07T19:50:00+02:002025-05-07T12:48:11+02:002025-05-07T12:48:11+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoTambién conocidas como pancakes, las tortitas son uno de los platos que no falta en un buen brunch. Ideales para tomar en el desayuno fácil o en  la merienda, con sirope, chocolate, caramelo, fresas, nata, crema de cacao o de cacahuete, estos dulces esponjosos son uno de los postres más de moda entre los foodies. Además, son tan fáciles y rápidas de preparar como versátiles, ya que podemos hacer su base de harina, de espelta, de plátano si queremos darles un toque healthy, pero también podemos hacer unas tortitas americanas tradicionales:

Unas buenas tortitas esponjosas, sin embargo, tienen su truco y, cuando nos las imaginamos colocadas en una montaña en nuestro plato preferido, tan solo queremos encontrar la mejor receta con la que elaborar las más deliciosas. Con ellas, nos coronaremos como la mejor anfitriona y repostera, haciendo las delicias de los paladares de nuestros invitados más golosos. Para preparar nuestras tortitas sin ensayo ni error, nada mejor que replicar la receta de uno de los mejores chefs de nuestro país: José Andrés. Te contamos como elabora el cocinero su irresistible variante de los pancakes, con aceite de oliva y en tan solo 20 minutos ¡Toma nota!

Y es que José Andrés lo tiene claro: "No es ningún secreto que me encanta el aceite de oliva y ya todos sabemos que España tiene los mejores aceites de oliva del mundo. Muchas personas podrían pensar que el aceite de oliva se usa principalmente para platos salados, pero puede agregar profundidad, riqueza y un poco de magia a otras comidas del día".

La receta de tortitas esponjosas de José Andrés

Las tortitas están de moda y, por eso, debes aprender a prepararlas para triunfar en tus desayunos y merienda y saciar tu estómago y tu paladar en esos momentos en los que te pide dulce a gritos. Así las elabora el chef José Andrés y, lo mejor, es que estarán listas en menos de media hora.

Las tortitas de José Andrés
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 gramos de harina
  • 50 gramos de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 300 gramos de buttermilk o suero de leche
  • 2 huevos grandes
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    En un bol, mezcla la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura en polvo y la sal. Cuando lo tengas, añade los huevos, el suero de leche, dos cucharadas de aceite de oliva y bátelo bien hasta obtener una masa densa y sin grumos.

  2. Cocínalas

    Una vez que has logrado que la masa tenga la textura que queremos, añade una cucharada de aceite de oliva a la sartén y déjala que caliente. Una vez tengas la temperatura adecuada, con la sartén a fuego medio-alto, echa un poco de la masa y déjala hasta que se dore. Dale la vuelta con la ayuda de una espátula y repite el proceso por el otro lado. Repite el proceso con todas las tortitas que quieras cocinar.

  3. Emplátalas

    Cuando tengas todas las tortitas listas, emplátalas en tu recipiente preferido y decóralas con los toppings que más te gusten, colocándolas siempre en forma de montaña para que quede una elaboración estética y puedas comerlas todas juntas, disfrutando aún más de su carácter esponjoso.

¿Qué es lo que hace aún más especiales las tortitas de José Andrés?

El chef logra una cremosidad única con sus tortitas porque, en vez de leche, utiliza buttermilk. Este ingrediente se obtiene como subproducto al hacer mantequilla a partir de nata. Es decir, cuando se bate la nata durante mucho tiempo, se separa la grasa del suero y, este líquido, que es más espeso que la leche y tiene un sabor particular, que tiende a ácido. Esta es la clave con la que el chef consigue que sus tortitas queden esponjosas. Y es, a pesar de que en nuestra cocina este ingrediente no es demasiado común, es un básico de cualquier receta de repostería del mundo anglosajón.

]]>
También conocidas como pancakes , las tortitas son uno de los platos que no falta en un buen brunch. Ideales para tomar en el desayuno fácil o en  la merienda, con sirope, chocolate, caramelo, fresas, nata, crema de cacao o de cacahuete, estos dulces esponjosos son uno de los postres más de moda entre los foodies. Además, son tan fáciles y rápidas de preparar como versátiles, ya que podemos hacer su base de harina, de espelta, de plátano si queremos darles un toque healthy,  pero también podemos hacer unas tortitas americanas tradicionales:@chefjoseandresJosé AndrésJosé Andrés1NA@chefjoseandres
Cristina Fernández, experta en cocina saludable y sus crepes proteicos: "Con solo dos ingredientes y sin harinas son ideales para disfrutarlos en tu desayuno o merienda saludable"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/cristina-fernandez-experta-cocina-saludable-sus-crepes-proteicos-solo-dos-ingredientes-sin-harinas-son-ideales-para-disfrutarlos-tu-desayuno-merienda-saludable_18471https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/cristina-fernandez-experta-cocina-saludable-sus-crepes-proteicos-solo-dos-ingredientes-sin-harinas-son-ideales-para-disfrutarlos-tu-desayuno-merienda-saludable_18471184712025-05-07T19:15:00+02:002025-05-05T14:05:44+02:002025-05-05T14:05:44+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasSi te encantan las recetas sencillas que se hacen con lo que tienes en la nevera y, además, buscas opciones altas en proteína, estos crepes sin harina con solo dos ingredientes son para ti. Son una alternativa ligera y saludable a las versiones tradicionales con harina, perfectos para cuidarte sin renunciar al sabor. Y si te gustan los desayunos especiales, no te pierdas tampoco nuestras recetas de crepes de plátano, avena y manzana, crepes caseras rellenas de crema de limón o crepes de requesón con melocotón y almendras, igual de fáciles y deliciosas.

La receta se ha hecho viral gracias a la creadora de contenido Cristina Fernández, Petit Fit, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete, que la ha compartido en sus perfiles en redes sociales. En esta receta nos muestra cómo conseguir una textura superelástica sin utilizar ni una pizca de harina, lo que los convierte en una opción perfecta para quienes siguen dietas bajas en carbohidratos o buscan aumentar su consumo de proteína.

@petit_fit CREPES SIN HARINAS ALTOS EN PROTEÍNA 🤤 . Con solo 2 ingredientes y muy flexibles. Perfectos para que los rellenes con ingredientes dulces o salados y ya tienes listo tu próximo desayuno. . INGREDIENTES PARA 4 CREPES: 🔸3 huevos. 🔸120 g de queso cottage. . INGREDIENTES RELLENO SALADO: 🔸Queso Havarti. 🔸Jamón cocido. . INGREDIENTES RELLENO DULCE: 🔸Crema de avellana y cacao sin azúcar. 🔸Fresas. . 🎥 Paso a paso en el vídeo. . 💡PETITCONSEJOS: No los hagáis extremadamente finos porque se romperán. Usad una buena sartén antiadherente para que no se os peguen. . #crepe#crepes#cheese#queso#cena#breakfast#merienda#recetasfaciles#recetassaludables#protein#highprotein#recetasfitness♬ sonido original - Petit_fit

Lo mejor de estos crepes proteicos es que solo necesitas huevos y queso cottage. Sí, ¡nada más! Una vez los pruebes, querrás tener siempre estos ingredientes a mano para prepararlos en cualquier momento, ya sea para desayunar, cenar o incluso como merienda.

Crepes proteicos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 120 gramos de queso cottage

Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Añade 3 huevos y 120 g de queso cottage bien escurrido en el vaso de la batidora. Tritura hasta conseguir una mezcla homogénea, sin grumos y con textura similar a una masa de crepes.

  2. Cocina los crepes

    Calienta una sartén antiadherente a fuego medio. Si lo deseas, añade unas gotas de aceite. Vierte una porción de masa y extiéndela con movimientos circulares. Cocina 1-2 minutos por un lado, da la vuelta con cuidado y cocina unos segundos más.

  3. Repite el proceso

    Sigue cocinando el resto de la mezcla de la misma forma hasta obtener todos los crepes. Puedes guardarlos apilados cubiertos con un paño para que se mantengan calientes.

  4. Rellena a tu gusto

    Disfrútalos tanto dulces como salados: crema de cacao, queso, frutas, jamón, aguacate... ¡lo que más te apetezca!

Ideas de relleno para todos los gustos

¿Te apetecen salados o dulces? Estos crepes se adaptan a lo que más te apetezca en el momento. Para una opción salada, Petit Fit sugiere rellenarlos con una loncha de jamón cocido y otra de queso havarti, doblarlos mientras están aún en la sartén y dejar que el calor derrita el queso por dentro. ¡Irresistible!

Si tienes antojo de algo dulce, una muy buena opción es usar crema de cacao sin azúcar junto con rodajas de fruta, como fresas o plátano. El resultado es un crepe delicioso, saciante y con un plus de proteína perfecto para empezar bien el día o darte un capricho sin culpa.

¿Por qué son tan nutritivos?

Estos crepes además de ser versátiles y fáciles de preparar, son una bomba de nutrientes. Gracias al huevo, esta receta aporta una buena dosis de proteína, además de grasas saludables, vitaminas y minerales.

El crepe proteico que querrás repetir

Esta receta demuestra que comer sano no tiene por qué ser aburrido ni complicado. Con solo dos ingredientes y unos minutos de tu tiempo puedes preparar un plato completo, lleno de sabor y con opciones infinitas para personalizarlo. Tanto si lo tomas con un relleno dulce como si te apetece una versión más salada, estos crepes son una solución rápida, saludable y deliciosa para cualquier comida del día. ¿Te animas a probarlos?

]]>
Si te encantan las recetas sencillas que se hacen con lo que tienes en la nevera y, además, buscas opciones altas en proteína, estos crepes sin harina con solo dos ingredientes son para ti. Son una alternativa ligera y saludable a las versiones tradicionales con harina, perfectos para cuidarte sin renunciar al sabor. Y si te gustan los desayunos especiales, no te pierdas tampoco nuestras recetas de crepes de plátano, avena y manzana , crepes caseras rellenas de crema de limón o crepes de requesón con melocotón y almendras , igual de fáciles y deliciosas.petitfitbycrisCristina FernandezCristina Fernandez1NApetitfitbycris
Recetas con judías verdes: 12 propuestas que son ligeras, sabrosas y fáciles (¡y nada aburridas!https://www.lecturas.com/recetas/recetas-judias-verdes-12-propuestas-que-son-ligeras-sabrosas-faciles-nada-aburridas_13671.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/recetas-judias-verdes-12-propuestas-que-son-ligeras-sabrosas-faciles-nada-aburridas_13671.html136712025-05-07T15:00:00+02:002025-05-07T13:07:55+02:002025-05-07T13:07:55+02:00Sonia MurilloSonia Murillo

Schema: Receta

La temporada de judías verdes es bastante amplia, la verdad, porque va desde octubre a julio. Podemos sacarles mucho partido y elaborarlas de montones de maneras diferentes. Si no, también puedes comprarlas congeladas, aunque el sabor y la textura no son las mismas. Hoy te proponemos 12 recetas muy sencillas y ligeras que son perfectas para tus cenas o primeros platos, sobre todo ahora que empieza a apretar el calor.

Crema de judías verdes con taquitos de jamón

Las cremas son una opción perfecta para cualquier época del año. Esta con judías verdes y taquitos de jamón se hace, además, con patatas, puerro y caldo de pollo, lo que le aporta un soabor único. Mira cómo se hace paso a paso. 

Crema de judías verdes con taquitos de jamón
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de judías verdes
  • 3 patatas
  • 1 puerro
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 90 gramos de taquitos de jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Limpia las verduras

    Lava las judías verdes, despúntalas y córtalas. Pela también las patatas y córtalas en daditos. Limpia el puerro y córtalo en rodajas.

  2. Sofríe las verduras 

    Pon un poco de aceite en una olla y, cuando esté caliente, echa el puerro y sofríelo un par de minutos para que el aceite coja sabor. Después, incorpora las judías verdes y deja 2 minutos más. A continuación agrega las patatas troceadas y da vueltas.

  3. Cuece las verduras

    Añade a la olla el caldo de pollo cubriendo las verduras totalmente. Cuando rompa hervir, salpimienta, y deja cocer unos 20-25 minutos.

  4. Haz el jamón

    Mientras se hacen las verduras, calienta aceite en una sartén y echa los daditos de jamón serrano. Saltéalos durante un par de minutos y resérvalos sobre papel absorbente de cocina.

  5. Tritura

    Cuando las verduras estén tiernas, bátelas hasta obtener una crema suave y homogénea. Reparte la crema de judías verdes en los platos y decora con los taquitos de jamón fritos.

Judías verdes guisadas con tomate

Estas judías verdes con tomate es un plato nutritivo, sano y fácil de preparar. Es una opción perfecta si quieres un plato sabroso y rápido. Y es que estas judías se preparan en tan solo 45 minutos. Lo mejor es que es una receta perfecta para una cena ligera, como primer plato o para levarlas en tupper al trabajo.

Judías verdes a la mallorquina

Las judías verdes a la mallorquina son un plato tradicional que combina la frescura de las judías verdes con el sabor intenso y ligeramente picante de la sobrasada. Se trata de una receta fácil de preparar y que tendrás lista en tan solo 25 minutos.

Ensalada fácil de judías verdes con salmón

Las judías verdes también nos pueden servir como base para una ensalada. Esta lleva también salmón ahumado, patatas baby y tus hierbas aromáticas favoritas. Le dan un toque muy sabroso que transforma el plato por completo.

Judías verdes salteadas con tomate y jamón

Un básico de la cocina de toda la vida, las judías verdes salteadas con tomate y jamón, pero al que le hemos dado una vuelta de tuerca. Se saltean con tomate, cebolleta y jamón serrano y se aromatizan con tomillo, el ajo y una pizca de pimienta negra.

Judías verdes a la provenzal

La clave de estas judías verdes a la provenzal son las hierbas aromáticas con las que las hemos mezclado. Primero se parten en tiras finas, luego se cuecen unos minutos y después se saltean con unos taquitos de jamón. Por último, se les añade una combinación de clavos, perejil, laurel, albahaca, estragón y tomillo.

Judías verdes con salpicón de hortalizas

¿Tienes judías verdes redondas? Entonces tienes que prepararlas con este salpicón de hortalizas aliñadas con una vinagreta de mango. Querrás repetir. Lleva cebolla morada, pepino, tomate... y para el aliño mango, aceite, vinagre de manzana, azúcar, sal y pimienta. Una receta refrescante y muy ligera.

Crema de judías verdes y gambas

Sí, las judías verdes también se pueden convertir en una suculenta crema. Esta está hecha con patata y cebolla para darle más cuerpo y sabor y la hemos acompañado de unas deliciosas gambas salteadas que le ponen un contrapunto impecable.

Judías verdes con cítricos y frutos secos

Esta ensalada de judías verdes con cítricos y frutos secos hará las delicias de los amantes de los platos diferentes y originales que despiertan el paladar. Lleva una salsa hecha con zumo de lima, limón y naranja, queso roquefort, anacardos, pasas y nueces pecanas.

Ensalada de judías verdes con tofu, manzana y puerro

Esta ensalada vegana de judías verdes con tofu, manzana, puerro, alga wakame, quinoa y verduras es una auténtica delicia. Delicada y ligera, se aliña con aceite y crema de sésamo que le da un toque oriental irresistible.

Judías verdes con patata y sepia

Estas judías verdes con patata y sepia quedan espectaculares y son muy fáciles de preparar. El toque de ajo, pimienta y perejil potencia su sabor a tope y, si quieres, puedes añadir también beicon o taquitos de jamón serrano.

Judías verdes cocidas con habitas y jamón

Combinar las judías verdes cocidas con habitas y jamón es una idea estupenda pero es que además les añadimos guisantes, pimientos rojos asados y jamón serrano en taquitos para que quede redondo del todo.

]]>
Cocina Fácil / RBARecetas con judías verdes 1Recetas con judías verdes 11NACocina Fácil / RBA
Con este colador de doble uso de Ikea también puedo cocinar al vapor (y además es plegable)https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/este-colador-doble-uso-ikea-tambien-puedo-cocinar-vapor-y-ademas-es-plegable_18426https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/este-colador-doble-uso-ikea-tambien-puedo-cocinar-vapor-y-ademas-es-plegable_18426184262025-05-07T14:00:00+02:002025-05-06T12:12:22+02:002025-05-06T12:12:22+02:00Ruth PuigRuth PuigSoy fan de los utensilios de cocina que me facilitan la vida, y si además ocupan poco espacio y sirven para varias cosas, ¡mejor! Así que cuando vi el colador KLOCKREN de Ikea, no dudé en llevármelo. A simple vista parece un colador normal, pero en realidad es muy versátil y cuesta solo 14,99 €.

Lo que más me gustó de entrada fue que es plegable, algo que agradezco muchísimo porque tengo una cocina pequeña. Cuando no lo uso, lo guardo sin problemas en cualquier rincón del armario. Pero lo mejor es que además tiene doble función: se puede abrir completamente y utilizar como colador para pasta o arroz, pero también se puede dejar a medio abrir y se convierte en una práctica vaporera. Solo tienes que colocarlo sobre una olla con agua hirviendo y dejar que el vapor haga su magia.

Este sistema me ha animado a cocinar al vapor mucho más a menudo. No solo es más saludable, sino que además mantiene intacto el sabor de los alimentos. Y el colador KLOCKREN está diseñado precisamente para eso: se adapta a la mayoría de ollas de entre 3 y 5 litros, tiene una base estable y asas de acero inoxidable que permiten manipularlo con facilidad incluso cuando está caliente. El cuerpo, hecho de silicona resistente al calor (hasta 220°), garantiza que no se deforme ni se estropee con el uso.

Desde que lo tengo, he preparado muchas recetas al vapor, pero una de mis favoritas es la lubina al vapor con patatas y mojo verde. Un plato ligero, delicioso y muy fácil de hacer. Aquí te comparto cómo prepararla paso a paso por si te animas a probarla en casa.

Lubina al vapor con patatas y mojo verde

Lubina al vapor con patatas y mojo verde
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 lubinas de ración en filetes
  • 4 patatas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta al gusto
  • 2 ramitas de cilantro
  • 4 ramitas de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de vinagre
  • ½ cucharadita de semillas de comino
  • ½ litro de caldo de pescado sin sal
  • Cebolla en polvo
  • Ajo en polvo
Paso a paso
  1. Asa las patatas

    Precalienta el horno a 200°. Lava bien las patatas y córtalas en gajos. Colócalas en una fuente refractaria, espolvorea con pimentón, cebolla y ajo en polvo y añade un chorrito de aceite de oliva. Hornea durante 25 minutos o hasta que estén tiernas y doradas.

  2. Prepara el mojo verde

    Tritura los ajos pelados junto con el cilantro, la mitad del perejil, el aceite, el vinagre y las semillas de comino hasta obtener una salsa espesa y aromática.

  3. Calienta el caldo

    Vierte el caldo de pescado en una olla amplia y colócala a fuego medio. Encaja encima el colador KLOCKREN a medio abrir, como vaporera.

  4. Cocina el pescado

    Lava los filetes de lubina, sécalos con papel de cocina y espolvorea con pimienta. Colócalos en el colador junto a unas ramitas de perejil lavadas. Cocina al vapor durante unos 8 minutos. El pescado debe quedar blanco, firme y jugoso.

  5. Emplata y sirve

    Sirve los filetes de lubina acompañados de las patatas asadas y el mojo verde por encima o en un cuenco aparte.

Consejos para que la receta quede perfecta

El vapor no enmascara el sabor, así que mejor usar ingredientes frescos y de buena calidad. Esta receta funciona igual de bien con merluza, dorada, rodaballo o bacalao. Solo asegúrate de ajustar el tamaño de las piezas al colador para que el vapor circule bien y la cocción sea uniforme.

Si quieres aromatizar el caldo, añade especias, hierbas frescas o incluso un chorrito de vino blanco. Y si tienes una vaporera de varios niveles, puedes cocinar también las patatas al vapor en vez de hornearlas. Solo tendrás que cortarlas en trozos regulares y colocarlas en la parte inferior del colador.

Desde que tengo el colador KLOCKREN, cocinar al vapor se ha vuelto una costumbre en casa. Es práctico, fácil de limpiar (se puede meter al lavavajillas) y ocupa poquísimo espacio. Y lo mejor: me permite preparar recetas sanas, buenísimas y rápidas sin complicarme. Si estás buscando una herramienta que te anime a comer mejor y te facilite la vida en la cocina, este colador puede ser una excelente inversión.

]]>
Soy fan de los utensilios de cocina que me facilitan la vida, y si además ocupan poco espacio y sirven para varias cosas, ¡mejor! Así que cuando vi el colador KLOCKREN de Ikea, no dudé en llevármelo. A simple vista parece un colador normal, pero en realidad es muy versátil y cuesta solo 14,99 € .IkeaColador KLOCKRENColador KLOCKREN1NAIkea
Carlos Ríos, experto en cocina sana: “Di adiós a la mayonesa ultraprocesada, una alternativa saludable es más fácil de lo que crees”https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/carlos-rios-experto-cocina-sana-di-adios-mayonesa-ultraprocesada-alternativa-saludable-es-mas-facil-que-crees_18302https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/carlos-rios-experto-cocina-sana-di-adios-mayonesa-ultraprocesada-alternativa-saludable-es-mas-facil-que-crees_18302183022025-05-07T12:00:00+02:002025-05-07T12:05:59+02:002025-05-07T12:00:00+02:00Víctor FernándezVíctor FernándezLa mayonesa es una de esas salsas que casi siempre tenemos en casa. Versátil, sabrosa y comodísima, se ha ganado un hueco en nuestras cocinas. Pero claro, cuando uno se pone a mirar etiquetas, la cosa cambia. Conservantes, azúcares, aceites refinados… ¿De verdad es necesario todo eso? Carlos Ríos, abanderado del movimiento Realfooding  y una de las voces más influyentes de la nutrición en redes, lo tiene claro: “Di adiós a la mayonesa ultraprocesada y prueba esta versión realfooder”.

En su cuenta de Instagram (@carlosriosq), Carlos comparte una alternativa más natural, igual de cremosa y sorprendentemente fácil. La clave está en decirle adiós al aceite de girasol o de soja, que son los ingredientes habituales en las mayonesas industriales, y apostar por ingredientes reales y saludables, como el aguacate y el huevo cocido.

Una mayonesa sin aceite (y con todo el sabor)

Su receta no solo elimina los aceites ultraprocesados, sino que también reduce grasas innecesarias sin sacrificar textura ni sabor. Para sustituir el cuerpo que aporta el aceite, Carlos combina huevo cocido con aguacate maduro, dos ingredientes que juntos crean una emulsión perfecta. El toque especial lo pone con ajo negro, un ingrediente con un sabor suave y ligeramente dulce que, además, tiene propiedades antioxidantes.

“Una mayonesa casera, deliciosa y sin aceites ultraprocesados”, asegura. La receta se completa con un poco de agua, aceite de oliva virgen extra (solo dos cucharadas) y sal al gusto. Todo se tritura y listo. Sin complicaciones.

Mayonesa realfooder
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 huevos
  • ½ aguacate maduro
  • 2 dientes de ajo negro (Carlos recomienda el de La Abuela Carmen, disponible en Mercadona o herbolarios)
  • 2 cucharadas de AOVE
  • Un chorrito de agua
  • Sal al gusto
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes principales

    Cuece los huevos, déjalos enfriar y pélalos, retira también la piel y la semilla del aguacate.

  2. Une todos los ingredientes

    Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora: los huevos, el aguacate, el ajo negro, el aceite, el agua y la sal.

  3. Busca la textura adecuada

    Tritura hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Si queda demasiado espeso, puedes ajustar con un poco más de agua.

  4. Reserva y disfruta

    Guarda en un recipiente cerrado en la nevera. Se conserva bien durante 2 o 3 días.

Sabor suave, textura cremosa y sin remordimientos

Lo más interesante de esta versión es que no tienes que preocuparte por cortes, emulsiones fallidas o montajes a mano. No hay que añadir el aceite poco a poco ni rezar para que no se corte. Aquí todo se mete en el vaso, se tritura, y listo. Sin misterio. Sin estrés.

Y lo mejor, sin aceites refinados, sin azúcares añadidos, sin conservantes. Como dice Carlos, “hacer una alternativa saludable es más fácil de lo que crees”.

¿Con qué la puedes usar?

Esta mayonesa va de maravilla con platos de siempre: ensaladas, verduras al vapor, patatas asadas, salmón a la plancha… Incluso puede convertirse en el toque saludable de una hamburguesa o como salsa base para un wrap. También es ideal para dipear con bastones de zanahoria o apio, si quieres darle un toque fresco y saludable a tu picoteo. En definitiva, esta salsa nos viene bien casi para cualquier cosa.

Su textura es perfecta para untar, su sabor suave combina con casi todo y, gracias al ajo negro, tiene un punto dulce y aromático que marca la diferencia. ¡Simplemente espectacular!

Cocina real, sin renunciar al sabor

La receta que propone Carlos Ríos no solo es un gesto saludable, sino también un pequeño cambio de mentalidad. Muchas veces pensamos que comer bien implica renunciar a cosas ricas, pero recetas como esta nos recuerdan que es justo al revés. La clave está en elegir mejor los ingredientes.

Como dice él mismo en la publicación que ha compartido con sus seguidores: “Guarda este post y comparte con quien necesite esta receta”. Y es que, a veces, el primer paso para cocinar más sano es tan simple como mirar con otros ojos lo que siempre hemos tenido delante.

]]>
La mayonesa es una de esas salsas que casi siempre tenemos en casa. Versátil, sabrosa y comodísima , se ha ganado un hueco en nuestras cocinas. Pero claro, cuando uno se pone a mirar etiquetas, la cosa cambia. Conservantes, azúcares, aceites refinados… ¿De verdad es necesario todo eso? Carlos Ríos, abanderado del movimiento Realfooding   y una de las voces más influyentes de la nutrición en redes, lo tiene claro: “Di adiós a la mayonesa ultraprocesada y prueba esta versión realfooder”.@carlosriosqCarlos RíosCarlos Ríos1NA@carlosriosq
Paula Echevarría, actriz: "Mi plato estrella son los macarrones con chorizo y salsa de tomate gratinados con queso"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/paula-echevarria-actriz-si-tuviera-que-elegir-mi-plato-estrella-son-macarrones-chorizo-salsa-tomate-gratinados-queso-es-que-siempre-me-piden-casa-que-sea-yo-que-haga_18461https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/paula-echevarria-actriz-si-tuviera-que-elegir-mi-plato-estrella-son-macarrones-chorizo-salsa-tomate-gratinados-queso-es-que-siempre-me-piden-casa-que-sea-yo-que-haga_18461184612025-05-07T09:00:00+02:002025-05-06T12:04:45+02:002025-05-06T12:04:45+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoNo solo es una de las actrices más relevantes de nuestro país, sino que es una amante de España, de su cultura y de su gastronomía y así lo dejó claro durante su último viaje. Paula Echevarría se escapaba junto a sus amigos a pasar unos días en Castilla-La Mancha para conocer Cuenca y todas sus maravillas de la mano de Raíz Culinaria, la marca que pone en valor la tradición y representa la auténtica cocina de la región. "Lo que más me ha gustado de la gastronomía de Castilla-La Mancha es lo variada que es. Tienes desde jamón riquísimo, aceites buenísimos, alubias, gachas, hay un montón de platos supervariados. También hay dulces riquísimos", contaba a Cocina Fácil tras su viaje.

Sin embargo, y, a pesar de que todos los platos que probó durante su estancia en Cuenca fueron "maravillosos y estupendos", según nos aseguró, ella se queda con el jamón. "Yo soy muy fan del jamón, en el hotel que estuvimos tenían sus propios secaderos con tres variedades distintas. Lo elegimos, nos lo cortaron allí mismo y nos lo dieron con aceite de sus propios olivos. Fue una experiencia increíble comer ese jamón recién cortado con el aceite y el pan. ¡Estaba espectacular!", nos explicaba. 

Aunque disfrutó de la gastronomía manchega, Paula Echevarría es una amante de cualquier plato de recetario español y, cuando le preguntamos con cuál se desenvuelve mejor en la cocina, ella lo tiene claro: "Si tuviera que elegir mi plato estrella, por lo que los demás dicen, son los macarrones con chorizo y salsa de tomate gratinados con queso. Es lo que siempre me piden en casa, que sea yo la que lo haga", explica. Te contamos cómo preparar macarrones con chorizo y queso gratinado para convertirte en una chef como Paula Echevarría.

Macarrones con chorizo y queso gratinado

A pesar de que en un primer momento puede parecer una receta sencilla, los macarrones con chorizo y gratinados son, también, un plato saciante, sabroso y perfecto para acertar con cualquier comensal. Te contamos cómo puedes prepararlos.

Macarrones con chorizo y queso gratinado
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 vasos de macarrones 
  • 2 chorizos tiernos
  • Una cebolla
  • Un ajo
  • Tomate frito o salsa de tomate casero
  • Queso para gratinar
  • Un poquito de mantequilla
  • Albahaca o perejil fresco para decorar
  • Sal
  • Aceite

 

Paso a paso
  1. Cuece la pasta

    Pon una olla con agua, sal y un chorrito de aceite a hervir y, cuando esté, pon los macarrones. Déjalos cocer durante 9 minutos y, después, escúrrelos y retíralos.

  2. Cocina el chorizo

    Pela el chorizo tierno y córtalo a trocitos pequeños. Haz lo mismo con la cebolla y sofríela con un poquito de ajo y aceite de oliva. Después, añade el chorizo y déjalo unos 5 minutos, hasta que la salsa haya cogido su color.

  3. Añade el tomate

    Una vez esté el sofrito, vierte en él la salsa de tomate y cocínala durante otros dos minutos, para que se integren bien los sabores. Mézclalo con los macarrones, y viértelo en una fuente para horno.

  4. Gratina

    Pon el queso de gratinar (Gouda, Cheddar, Emmental o tu favorito), con unos trocitos de mantequilla, y llévalo al horno o a la airfryer hasta que el queso esté doradito y crujiente. Una vez lo tengas, decóralo con unas hojitas de albahaca o perejil, que le darán color y un toque muy fresquito.

A pesar de ser un plato sencillo y rápido de hacer, los macarrones con chorizo y queso gratinado son un acierto con el que salvarás tus comidas improvisadas, además de una fuente de proteínas, fibras, grasas saludables y energía (que le aportan los carbohidratos de la pasta). 

]]>
No solo es una de las actrices más relevantes de nuestro país, sino que es una amante de España, de su cultura y de su gastronomía y así lo dejó claro durante su último viaje. Paula Echevarría se escapaba junto a sus amigos a pasar unos días en Castilla-La Mancha para conocer Cuenca y todas sus maravillas de la mano de Raíz Culinaria, la marca que pone en valor la tradición y representa la auténtica cocina de la región. "Lo que más me ha gustado de la gastronomía de Castilla-La Mancha es lo variada que es. Tienes desde jamón riquísimo, aceites buenísimos, alubias, gachas , hay un montón de platos supervariados. También hay dulces ri@pau_echePaula Echevarría  Paula Echevarría se ha ido de visita cultural y gastronómica a Cuenca y nos ha desvelado cuál es su plato preferido (y también su receta estrella).1NA@pau_eche
Ferran Adrià nos desvela el error que cometemos al cocinar: "Un sofrito no es una cebolla y dos tomates. Son 100 gramos de cebolla y 80 de tomate"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/ferran-adria-nos-desvela-error-que-cometemos-cocinar-sofrito-no-es-cebolla-dos-tomates-son-100-gramos-cebolla-80-tomate_18484https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/ferran-adria-nos-desvela-error-que-cometemos-cocinar-sofrito-no-es-cebolla-dos-tomates-son-100-gramos-cebolla-80-tomate_18484184842025-05-06T19:50:00+02:002025-05-07T08:48:57+02:002025-05-06T19:50:00+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasEn el mundo de la cocina, la precisión a la hora de medir los ingredientes puede ser la diferencia entre un plato mediocre y uno excepcional. Mientras que en la repostería la exactitud es esencial, la cocina salada a menudo se gestiona de forma más intuitiva, sin una medición rigurosa.

Sin embargo, los grandes chefs, como Ferran Adrià, sugieren que ser más preciso al cocinar platos salados, como un sofrito, puede llevarnos a obtener resultados mucho más equilibrados y sabrosos. En este sentido, la cantidad exacta de ingredientes juega un papel crucial, tal y como se puede observar en algunas de sus creaciones, como el arroz con leche o incluso al transformar unos guisantes de bote en un plato gourmet, utilizando simples trucos de sabor.

En Cocina Fácil siempre hemos seguido la receta de la abuela para preparar un sofrito básico.

Pero, aunque muchas recetas tradicionales, como el sofrito, suelen prepararse de forma intuitiva, la precisión en los ingredientes y sus cantidades puede cambiar el resultado de un plato. Cuando se elabora un sofrito, por ejemplo, tal como dice Ferran Adriá es fundamental saber que no basta con añadir cebolla y tomate a ojo, sino que es necesario seguir ciertas proporciones para obtener una textura y sabor óptimos. Al medir con precisión, se consigue que los ingredientes se integren mejor, obteniendo mucho más sabor en el resultado final.

El sofrito perfecto: una receta base imprescindible

El sofrito es la base de infinidad de recetas mediterráneas: desde arroces y guisos, hasta salsas y platos de cuchara. A continuación te dejamos el paso a paso para preparar un sofrito clásico, que puedes conservar y utilizar en diferentes preparaciones.

El sofrito perfecto
Para 500 gramos
Ingredientes
  • 700 gramos de cebolla seca
  • 700 gramos de tomate pera madura
  • 60 mililitros de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel (o tomillo o romero)
  • 1 diente de ajo
  • Miel al gusto
Paso a paso
  1. Prepara la cebolla

    Empieza pelando la cebolla y cortarla en trozos muy pequeños. El corte ideal es un corte fino en cubos pequeños, para que la cebolla se derrita bien al cocinarse.

  2. Tritura el tomate

    Lava bien los tomates, pélalos y córtalos en trozos pequeños. Si prefieres una textura más suave, también puedes triturarlos y colarlos para eliminar las semillas y la piel.

  3. Pocha la cebolla

    Pon a fuego medio una cazuela grande y agrega el aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorpora la cebolla picada y cocínala a fuego bajo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. El objetivo es que la cebolla se poche lentamente, sin dorarse demasiado, para conseguir su sabor dulce.

  4. Incorpora el tomate

    Cuando la cebolla esté bien blanda y dorada, agrega el tomate triturado (y si quieres, el diente de ajo muy picado). Para suavizar la acidez del tomate, añade una cucharadita de miel. Remueve bien y prueba la mezcla para ajustar la cantidad de miel según tu gusto.

  5. Añade las hierbas aromáticas

    Introduce una hoja de laurel o, si prefieres, una ramita de tomillo o romero. Continúa removiendo el sofrito de vez en cuando.

  6. Cocina a fuego lento

    Cocina el sofrito durante al menos 40 minutos, a fuego bajo, hasta que el tomate pierda la mayor parte de su agua y la mezcla tenga una textura espesa. No olvides probar y ajustar la sal, la miel o las hierbas según sea necesario.

Consejos extra para conservarlo y aprovecharlo

Una vez frío, puedes guardar el sofrito en un tarro hermético en la nevera durante varios días o congelarlo en porciones individuales para tenerlo siempre listo. Añádelo a tus platos de pasta, legumbres, carnes, pescados o verduras para darles un sabor casero y sin complicaciones.

Aunque parezca un detalle menor, cocinar con precisión, incluso algo tan simple como un sofrito, puede llevar a otro nivel tus platos del día a día. Así que la próxima vez que vayas a preparar esta base, prueba a medir y verás la diferencia.

]]>
En el mundo de la cocina, la precisión a la hora de medir los ingredientes puede ser la diferencia entre un plato mediocre y uno excepcional. Mientras que en la repostería la exactitud es esencial , la cocina salada a menudo se gestiona de forma más intuitiva, sin una medición rigurosa.@elbullifoundation_ferranadriaFerran AdriaFerran Adria1NA@elbullifoundation_ferranadria
Con tres veces más proteínas que el huevo: la legumbre deliciosa y adictivahttps://www.lecturas.com/recetas/actualidad/tres-veces-mas-proteinas-que-huevo-legumbre-que-se-ha-convertido-mi-bocadito-favorito-deliciosa-adictiva_18276https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/tres-veces-mas-proteinas-que-huevo-legumbre-que-se-ha-convertido-mi-bocadito-favorito-deliciosa-adictiva_18276182762025-05-06T19:15:00+02:002025-05-05T13:33:46+02:002025-05-05T13:33:46+02:00Rosa MestresRosa MestresLa primera vez que probé el edamame fue hace unos años en un restaurante japonés. Antes de empezar a comer los platos que habíamos escogido, nos pusieron una bandejita con unas vainas verdes tostaditas desconocidas para mí y, al abrirlas, vi que contenían unas habas ovaladas (de hecho, es soja) blanditas, de sabor ligeramente dulce y anuezado. Ya había oído hablar de estas vainas de soja tiernas, recolectadas antes de su maduración, originarias del Japón, pero lo cierto, es que nunca las había probado.

Ahora, con el paso del tiempo, el edamame es un producto cada vez más popular y puede encontrarse fácilmente en supermercados y tiendas de alimentación. Parte de su éxito se debe al boom de la cocina japonesa en nuestro país. Y, aunque, todavía es un alimento desconocido para muchos, empieza a tener una gran multitud de seguidores. Y es que, además de ser muy sencilla de cocinar, tiene interesantes propiedades para la salud.

Una de las principales características del edamame es su gran contenido en proteínas vegetales. Según los expertos, una taza de edamame contiene 18 gramos de proteínas, que equivale a lo que podrían aportar 3 huevos. Sí, sí… 3 huevos.

Pero los beneficios de esta legumbre van más allá. Buena fuente de hierro, calcio y fósforo, además de vitamina K, C Y B, el edamame tienen un alto contenido en fibra, que ayuda al tránsito intestinal, e isoflavonas, sustancias vegetales que tienen un efecto similar al estrógeno. Además, su contenido en hidratos de carbono y su índice glucémico es bajo. 

Cómo comer esta legumbre

En Japón, la forma más habitual de comer el edamame es como aperitivo o guarnición. Las vainas se cuecen en abundante agua con sal durante unos 5 o 7 minutos. Transcurrido el tiempo, se escurren, se dejan enfriar y se espolvorean con escamas de sal. Algunos cocineros las enriquecen con sésamo tostado, cayena, pimienta, jengibre o, incluso con limón. Por lo que se refiere a la manera de comerlas, las vainas se muerden y se comen las habas. Solo las habas.

El edamame, además de hervido, se puede cocinar al vapor o en salteados. También puede formar parte de sopas, ensaladas o pokes, tan de moda últimamente. En muchas tiendas se pueden encontrar las vainas ya peladas (congeladas o enlatadas).

Una receta deliciosa

Y sin más dilación, quiero compartir contigo una ensalada de quinoa con canónigos, edamame y mango, que te llenará de ricos nutrientes, y que es perfecta para servir ahora que empiezan a subir las temperaturas.

Ensalada de quinoa con canónigos, edamame y mango
Para 4 personas
Ingredientes
  • 100 gramos de quinoa
  • 100 gramos de edamame
  • 300 gramos de mango
  • 100 gramos de canónigos
  • 1 remolacha rallada
  • El zumo de 1 limón
  • Cacahuetes
  • Para el aliño
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 guindilla
  • El zumo de 1 lima

Paso a paso
  1. Prepara la quinoa

    Lava muy bien la quinoa bajo el agua del grifo y déjala en remojo en un cuenco con agua fría y un chorrito de limón durante unas 3 horas. Transcurrido ese tiempo, lávala de nuevo, colócala en un cazo y cuécela con el doble del volumen de agua y sal.

  2. Cocínala a fuego lento

    Cuando empiece a hervir, baja el fuego y cocínala tapada unos 15 minutos. Si queda algo de agua, déjala 5 minutos más, tapada, para que el líquido se absorba totalmente. Una vez esté hecha, retírala y déjala enfriar sobre una bandeja.

  3. Cuece los edamames

    Pon las vainas de soja en una olla con agua y sal y cuécelas durante unos 5 o 7 minutos. Escúrrelas, déjalas enfriar y extrae la legumbre de la vaina. Reserva.

  4. Corta el mango

    Pela el mango, retírale el hueso con cuidado y córtalo en daditos del mismo tamaño.

  5. Elabora el aliño

    Parte la guindilla por la mitad, retira todas las semillas con cuidado y córtala en trocitos. Colócala en un recipiente con tapa hermética, agrega el zumo de lima, la miel y el aceite de oliva, y agita hasta que la salsa quede emulsionada.

  6. Monta la ensalada

    Pon los canónigos en el fondo del plato y, encima, coloca la quinoa, la remolacha, los edamames y el mango. Antes de servir, vierte el aliño de miel y decora con unos cacahuetes.

]]>
La primera vez que probé el edamame fue hace unos años en un restaurante japonés. Antes de empezar a comer los platos que habíamos escogido, nos pusieron una bandejita con unas vainas verdes tostaditas desconocidas para mí y, al abrirlas, vi que contenían unas habas ovaladas (de hecho, es soja) blanditas, de sabor ligeramente dulce y anuezado. Ya había oído hablar de estas vainas de soja tiernas, recolectadas antes de su maduración , originarias del Japón, pero lo cierto, es que nunca las había probado.Fernando Andrade (Unsplash)EdamameEdamame1NAFernando Andrade (Unsplash)
La sartén de Ikea que me he comprado para hacerme ricos creps este verano (no se pega nada y vale menos de 10€)https://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/sarten-ikea-que-me-he-comprado-para-hacerme-ricos-creps-este-verano-y-vale-menos-10e_18503https://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/sarten-ikea-que-me-he-comprado-para-hacerme-ricos-creps-este-verano-y-vale-menos-10e_18503185032025-05-06T17:20:00+02:002025-05-06T16:21:41+02:002025-05-06T16:21:41+02:00Neus PalouNeus PalouLos creps me encantan, tanto los dulces como los salados, y a mis hijos les apasionan. Siempre que vamos a una feria o evento donde haya un sitio de creps, no podemos resistirnos. Por eso, hace tiempo que quería comprar una sartén para poder hacerlos en casa. Porque, siendo sinceros, las sartenes normales no ofrecen los mejores resultados. 

Hace poco una amiga me comentó que ella tenía la sartén para creps de Ikea y estaba encantada. Cuando volví a casa la busque y... ¡Sorpresa, solo valía 9,99€! Sin pensármelo dos veces, me la compré y ahora que la he podido probar os cuento qué me ha parecido. 

Cómo es la sartén para creps Middagsmat de IKEA

Desde que tengo la sartén para crepes MIDDAGSMAT de Ikea, hacer creps en casa se ha convertido en una actividad imprescindible del fin de semana. Su tamaño de 24 cm es ideal: ni muy grande ni muy pequeña, justo lo necesario para un crep de buen tamaño. Su base de acero inoxidable reparte el calor de forma uniforme, así que no hay zonas más cocidas que otras. Además, se calienta rápido y mantiene la temperatura constante, algo que agradezco mucho cuando quiero hacer varios creps seguidos sin perder tiempo.

También es muy ligera y fácil de manejar, lo cual se nota cuando tienes que girar el crep al aire o simplemente mover la sartén. Limpiarla es igual de fácil: con un poco de agua y una esponja suave, queda como nueva.

Lo que más me gusta es que no se pega absolutamente nada. En serio, da igual si usas un poco de aceite, mantequilla o nada en absoluto, la masa se desliza y giras la crep si miedo a que una parte se quede en la sartén. Puedo asegurar que el revestimiento antiadherente funciona de maravilla y me permite conseguir creps finitos, dorados y perfectos sin esfuerzo. Sin embargo, aún tengo que comprobar si esta antiadherencia continua intacta con el paso del tiempo.

Si te gusta preparar creps dulces o salados en casa, esta sartén es una gran aliada. Mis hijos dicen que es lo mejor que he comprado para la cocina.

Puntos a favor de la sartén para crepes MIDDAGSMAT

  • No se pega nada
  • Es muy ligera para un fácil manejo
  • Tiene un tamaño ideal para creps (24cm de diámetro)
  • Reparte bien el calor
  • Es apta para cocinas de inducción
  • Sirve también para preparar huevos, tortitas o filetes

Puntos en contra de la sartén para crepes MIDDAGSMAT

  • No es apta para lavavajillas
  • Su revestimiento antiadherente requiero un cuidado especial
  • Su mango no es aislante del todo y se calienta un poco

Para quien es recomendable la sartén para creps de Ikea

La respuesta es sencilla: para todos los amantes de los creps. Como su revestimiento antiadherente funciona tan bien es ideal para elaborar este rico plato. Además, también va muy bien para hacer unos huevos a la plancha para el desayuno, unas tortitas o una tortilla a la francesa. 

Sin embargo, esta sartén no tiene la misma versatilidad que otras y no sería la más adecuada para carnes, pescados o verduras. Si buscas una sartén donde puedas elaborar muchas recetas, esta no es la tuya.

*Precios actualizados el 6 de mayo de 2025

]]>
Los creps me encantan, tanto los dulces como los salados, y a mis hijos les apasionan. Siempre que vamos a una feria o evento donde haya un sitio de creps, no podemos resistirnos. Por eso, hace tiempo que quería comprar una sartén para poder hacerlos en casa. Porque, siendo sinceros, las sartenes normales no ofrecen los mejores resultados. IkeaMIDDAGSMAT, sartén para crepesMIDDAGSMAT, sartén para crepes1NAIkea
Ada Parellada, chef: "Dicen que la tarta Tatin fue fruto de un error. Pues qué error... ¡celestial!"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/ada-parellada-chef-dicen-que-tarta-tatin-fue-fruto-error-pues-que-error-celestial_18394https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/ada-parellada-chef-dicen-que-tarta-tatin-fue-fruto-error-pues-que-error-celestial_18394183942025-05-06T15:00:00+02:002025-05-05T13:20:16+02:002025-05-05T13:20:16+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasHay muchas maneras de disfrutar del sabor de la manzana en la repostería, y si te encantan las propuestas caseras como un bizcocho relleno de crema, unas tartaletas de manzana y hojaldre o incluso un flan de manzana con galletas, esta receta va a ser tu próxima favorita. La chef Ada Parellada, conocida por su cocina cercana y sin complicaciones en el restaurante Semproniana, ha compartido sus claves para preparar en casa una espectacular tarta Tatin, ese postre francés que se cocina “al revés” y que triunfa en cualquier sobremesa. ¿La mejor parte? Solo necesitas ingredientes sencillos y un truco que lo cambia todo.

Aunque pueda parecer un capricho de pastelería francesa, la tarta Tatin es más fácil de preparar de lo que imaginas. Esta versión de tarta de manzana tiene la particularidad de que primero van las manzanas y luego la masa, lo que da como resultado una base caramelizada que se convierte en la cubierta una vez le das la vuelta. El toque secreto está en el toffee casero que se forma al inicio, un paso que Ada Parellada considera fundamental para que la textura y el sabor sean de diez.

Tarta Tatin
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 kilos de manzanas
  • 150 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • El zumo de medio limón
  • Una lámina de hojaldre
Paso a paso
  1. Prepara el toffee

    En una sartén o molde apto para horno, calienta el azúcar con el zumo de limón a fuego medio. No remuevas: simplemente inclina el recipiente para repartir bien el calor hasta que el azúcar se caramelice. Añade la mantequilla en dados y mezcla hasta obtener un toffee espeso y brillante.

  2. Prepara y coloca las manzanas

    Lava, pela y corta las manzanas en gajos o medias lunas, procurando que tengan un tamaño similar para que se cocinen de forma uniforme. Luego, distribúyelas sobre el toffee formando círculos concéntricos bien compactos. Puedes hacer dos o tres capas para conseguir una tarta más jugosa y con cuerpo.

  3. Hornea la base de manzana

    Introduce el molde en el horno a 200 °C durante 20 minutos. Luego, aplasta ligeramente las manzanas con una espátula para nivelarlas y hornea 20 minutos más a 180 °C. Así conseguirás una mezcla de fruta caramelizada con un sabor intenso.

  4. Cubre con hojaldre y hornea

    Saca el molde del horno, cubre las manzanas con la lámina de hojaldre y recoge los bordes hacia dentro para sellar bien. Pincha la superficie con un tenedor y hornea a 200 °C durante 20 minutos más, hasta que el hojaldre esté dorado.

  5. Deja enfriar, desmolda y sirve

    Espera a que la tarta esté templada antes de desmoldar. Pasa un cuchillo por los bordes, coloca un plato encima y da la vuelta de forma firme pero suave. El caramelo debe haberse asentado y las manzanas estarán brillantes y bien integradas.

Uno de los mejores consejos para preparar esta tarta Tatin es no agobiarse si el caramelo no queda perfecto desde el principio. Aunque pueda parecer que se ha estropeado, el paso por el horno suele corregirlo todo. Esta receta permite pequeños fallos y lo más importante es seguir adelante con confianza. Incluso si el caramelo se oscurece un poco más de la cuenta o el hojaldre se rompe al desmoldar, el resultado final seguirá siendo igual de irresistible.

Un postre que siempre apetece

Esta tarta es ideal para una comida familiar o una cena especial, y además, puedes acompañarla con una bola de helado de vainilla o una cucharada de nata montada para un contraste delicioso. ¡Anímate a prepararla!

]]>
Hay muchas maneras de disfrutar del sabor de la manzana en la repostería, y si te encantan las propuestas caseras como un bizcocho relleno de crema , unas tartaletas de manzana y hojaldre o incluso un flan de manzana con galletas , esta receta va a ser tu próxima favorita. La chef Ada Parellada , conocida por su cocina cercana y sin complicaciones en el restaurante Semproniana, ha compartido sus claves para preparar en casa una espectacular tarta Tatin , ese postre francés que se cocina “al revés” y que triunfa en cualquier sobremesa. ¿La mejor parte? Solo necesitas ingredientes sencillos y un truco que lo cambia todo .@adaparelladaTarta tatin Ada ParelladaTarta tatin Ada Parellada1NA@adaparellada
Rocas de pistacho saludables: el irresistible snack de chocolate con 3 ingredienteshttps://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/rocas-pistacho-saludables-irresistible-snack-chocolate-que-puedo-comer-sin-remordimientos-ingredientes_18358https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/rocas-pistacho-saludables-irresistible-snack-chocolate-que-puedo-comer-sin-remordimientos-ingredientes_18358183582025-05-06T12:00:00+02:002025-05-05T13:11:26+02:002025-05-05T13:11:26+02:00Isabel ZúñigaIsabel Zúñiga

¿Cuántas veces te propones comer de forma más saludable? ¿Y cuántas veces lo echas por tierra porque tienes hambre a media mañana o media tarde? Evitarlo es tan fácil como tener a mano un snack saludable 100% casero que no cuesta nada preparar, puedes variar a tu gusto y se conservan estupendamente. Si te he convencido, solo tienes que seguir leyendo y marcarte estas rocas de pistacho que te van a dar una energía extra para enfrentarte al resto del día.

Y es que los pistachos son una gran fuente de antioxidantes que se potencian aún más si los incluyes en tus recetas, como por ejemplo el bizcocho de pistacho superesponjoso, las galletas de chocolate y pistacho, el brownie fácil de limón y pistachos, el helado casero de pistacho o la tarta de queso con pistachos. ¿Qué necesitas para prepararlas? Pues evidentemente pistachos, los copos de maíz de toda la vida y también chocolate. 

Si no te decides entre el chocolate negro y el blanco, estás de suerte porque puedes prepararlos con los dos. Así de fácil. Ten cuidado al fundirlos para que no quemen. También tienes que tener en cuenta que no puedes derretirlo con mucho tiempo de antelación porque se solidificará enseguida. Aquí tienes el paso a paso para que puedas hacerlos cuanto antes.

Rocas de pistacho
Para 4 personas
Ingredientes
  • Pistachos
  • Copos de maíz
  • Chocolate negro
  • Chocolate blanco
  • Escamas de sal para decorar
Paso a paso
  1. Prepara los pistachos

    Pela y pica los pistachos. Puedes hacerlo con un cuchillo o con una trituradora. En este último caso, no los piques demasiado o no conseguirás el efecto de rocas. 

  2. Derrite el chocolate

    Derrite los dos tipos de chocolate, cada uno en un bol por separado; hazlo bien al baño maría o bien en el microondas en ráfagas de pocos segundos y moviéndolo a menudo para evitar que se queme. 

  3. Mezcla los ingredientes

    Reparte los pistachos y los copos de maíz entre los dos cuencos de chocolate. Mezcla bien con ayuda de una cucharada para que los tres ingredientes queden bien repartidos.

  4. Haz las rocas

    Forra una bandeja o plato con papel sulfurizado. Toma porciones de uno de los boles y haz montoncitos de tamaños similares. Repite el proceso con el otro bol. Refrigera 10 minutos y ¡a disfrutar!

Pistachos también en tus recetas saladas

  • Los rollitos de col rellenos de carne, arroz, pasas y pistachos son un entrante de lo más resultón que te hará quedar fenomenal. Para darles un toque especial, tendrás que aderezarlos con aceite de oliva virgen extra, pimentón y menta. Elegantes, originales y deliciosos. ¡Repetirán seguro!
  • Sorprende a tus invitados con este bacalao gratinado con salsa de pera y pistachos. El bacalao se marca ligeramente en una sartén, se cubre con la mayonesa de pera y se gratina unos minutos en el horno. Para la mayonesa necesitarás hacer un puré con la pera previamente cocida unos minutos.
  • ¿Te apetece una ensalada fácil y fresquita? Esta ensalada de rúcula y escarola con queso de cabra, pistachos y naranja te va a encantar. Está repleta de nutrientes y se prepara en un pispás. Recuerda quitar la piel al queso de cabra y cortar la naranja a lo vivo. Esos pequeños detalles marcarán la diferencia a la hora de presentar tu plato.

Otros snacks irresistibles y fáciles de preparar

  • Para preparar unas barritas de piñones y chocolate energéticas, caseras y deliciosas solo necesitas 4 ingredientes: miel, azúcar, piñones y chocolate. Primero tendrás que preparar el caramelo, luego agregar los piñones, verter en el molde, fundir el chocolate y dejar que se enfríe.
  • Si te gusta el tofe, disfrutarás de lo lindo con estas barritas de chocolate, galleta y tofe. Un snack ideal para una merienda especial o como acompañamiento de un cafetito entre amigos. Una crujiente capa de galleta, un cremoso interior de tofe y, para terminar, una cobertura de chocolate con almendras que está de impresión.
  • ¿Sientes debilidad por las nueces pecanas? Toma nota de esta receta porque se va a convertir en una de tus preferidas. Mezcla todos los ingredientes, vierte el resultado en un molde rectangular forrado con papel sulfurizado, coloca encima otra hoja y presiona para que quede una lámina de un grosor uniforme. Hornea, riega con chocolate y deja enfriar
]]>
¿Cuántas veces te propones comer de forma más saludable? ¿Y cuántas veces lo echas por tierra porque tienes hambre a media mañana o media tarde? Evitarlo es tan fácil como tener a mano un snack saludable 100% casero que no cuesta nada preparar, puedes variar a tu gusto y se conservan estupendamente. Si te he convencido, solo tienes que seguir leyendo y marcarte estas rocas de pistacho que te van a dar una energía extra para enfrentarte al resto del día.Cocina fácil / RBA / Belén Casal del CastilloRocas de pistachoRocas de pistacho1NACocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
Martín Berasategui: "La diferencia entre una ensaladilla rusa normal y una espectacular está en los pequeños detalles"https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/ensaladilla-rusa-martin-berasategui-es-autentica-revolucion-diferencia-entre-ensaladilla-normal-espectacular-esta-pequenos-detalles_18486https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/ensaladilla-rusa-martin-berasategui-es-autentica-revolucion-diferencia-entre-ensaladilla-normal-espectacular-esta-pequenos-detalles_18486184862025-05-06T10:50:00+02:002025-05-07T08:51:15+02:002025-05-06T10:50:00+02:00Víctor FernándezVíctor FernándezLa ensaladilla rusa es uno de esos platos que todos creemos dominar. Patata cocida, atún, mayonesa y poco más. Pero, como suele pasar con las recetas más populares, detrás de su aparente sencillez se esconden verdaderos secretos. Y cuando un chef como Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin, decide compartir uno de esos secretos, merece la pena tomar nota.

Sí, porque el gran Berasategui ha confesado su truco para que la ensaladilla rusa, o “ensalada Olivier”, como la conocen en Rusia, se transforme en una receta digna de los mejores restaurantes. Y, como buen mago de los fogones, lo ha hecho sin renunciar a ingredientes al alcance de todos. Solo que, como él mismo dice, "la diferencia entre una ensaladilla normal y una espectacular está en los pequeños detalles". Y vaya si tiene razón.

En Cocina Fácil preparamos la ensaladilla rusa a la manera de la abuela.

¿Qué es lo que cambia la ensaladilla rusa de Berasategui?

Vamos con el truco. Berasategui le da la vuelta al uso del atún. Mientras que la mayoría lo mezclamos directamente con la patata y el resto de los ingredientes sólidos, él lo tritura con la mayonesa junto a unas anchoas y un poco de mostaza. ¿El resultado? Una salsa sabrosísima, con personalidad, en la que se nota el sabor intenso del pescado, el toque irresistible de la mostaza y, por supuesto la cremosidad de una buena mayonesa casera, "una mayonesa bien hecha con un buen aceite de oliva virgen extra, que le va a dar ese gusto tan especial" puntualiza el chef.

Aparte del truco en la ensaladilla de Martín hay otro toque que sorprende: jamón ibérico. Sí, lo has leído bien. Berasategui convierte la ensaladilla en una experiencia "mar y montaña" al añadir taquitos de jamón ibérico a los clásicos dados de patata. Por supuesto, deja abierta la puerta a sustituir este jamón por un jamón cocido de calidad porque como dice el chef: "a veces lo que prima es cuidar el bolsillo". Y, por si fuera poco, termina con rúcula fresca, alcaparras y alcaparrones, lo que le aporta un punto picante y vegetal que equilibra el conjunto. Una maravilla.

La receta de ensaladilla rusa al estilo Berasategui
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 patatas
  • 100 gramos de jamón ibérico en dados
  • 100 gramos de atún en aceite
  • 2 anchoas
  • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gramos de mostaza
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de vinagre
  • 15 gramos de alcaparrones
  • 10 gramos de alcaparras
  • Un puñado de rúcula
Paso a paso
  1. Cuece las patatas.

    Lávalas bien y cuécelas con piel en agua con sal durante unos 30 minutos. Cuando al pincharlas, el tenedor entre sin dificultad, retíralas del agua y deja que se enfríen.

  2. Prepara la mayonesa

    Añade las yemas, la sal, el vinagre, la mostaza y un poco de aceite al vaso de una batidora. Empieza a batir sin mover el brazo hasta que emulsione. Ve incorporando el resto del aceite poco a poco mientras bates a mayor velocidad.

  3. Turno para la salsa de atún

    Añade el atún desmenuzado y las anchoas a la mayonesa y tritura todo junto. Obtendrás una salsa espesa, con muchísimo sabor.

  4. Montaje final

    Pela y corta las patatas en dados pequeños, haz lo mismo con el jamón cocido. En un bol, mezcla estos dos ingredientes con las alcaparras, los alcaparrones y la rúcula. Incorpora la mayonesa de atún y mezcla bien.

  5. A la mesa y a disfrutar

    Sírvela bien fresquita, con una hoja de rúcula o un chorrito extra de aceite de oliva por encima.

¿Por qué se le llama ensaladilla rusa?

Aunque en España la hemos hecho nuestra, esta receta nació en la Rusia imperial de la mano del chef belga Lucien Olivier. Su ensalada original, servida en el elegante restaurante Hermitage de Moscú, combinaba ingredientes selectos como aves, caviar y pepinillos con una salsa secreta. Tras la Revolución rusa, muchos cocineros emigraron llevándose consigo la receta, que fue adaptándose a los productos de cada país. En España, se popularizó especialmente durante el siglo XX, y hoy es imprescindible en bares, casas y celebraciones.

La versión más gourmet de un clásico de toda la vida

Martín Berasategui ha conseguido lo que solo los grandes chefs logran, revalorizar un plato cotidiano sin perder su esencia. Su ensaladilla no es solo una receta, es un ejemplo de cómo un poco de técnica, un puñado de ingredientes bien elegidos y una mirada diferente pueden convertir algo humilde en algo extraordinario.

Así que ya sabes, la próxima vez que prepares ensaladilla, atrévete con el toque Berasategui: mayonesa con atún y anchoas, jamón ibérico y un toque final con rúcula. Te aseguro que tus invitados te pedirán repetir… ¡Garrote!

]]>
La ensaladilla rusa es uno de esos platos que todos creemos dominar. Patata cocida, atún, mayonesa y poco más. Pero, como suele pasar con las recetas más populares, detrás de su aparente sencillez se esconden verdaderos secretos. Y cuando un chef como Martín Berasategui , el cocinero español con más estrellas Michelin, decide compartir uno de esos secretos, merece la pena tomar nota .@martinberasateguiMartín BerasateguiMartín Berasategui1NA@martinberasategui