Fechas de los signos zodiacales: todo lo que debes saber sobre el horóscopo

La importancia de las fechas de nacimiento para el signo zodiacal: tu carácter, tus principales rasgos de personalidad, incluso tu destino están marcados por tu fecha del horóscopo

Celia Pérez León

Periodista especializa en lifestyle y cultura

Actualizado a 5 de febrero de 2024, 17:26

Fechas de los signos del zodiaco y por qué

Las fechas del horóscopo: ¿de qué día a qué día es cada signo del zodiaco?

Quieres saber cuál es tu signo del zodiaco? Esta Lista te ayudará a ver el signo que te corresponde.

Signo zodiacalFechas
Aries21 de marzo al 19 de abril
Tauro20 de abril al 20 de mayo
Géminis21 de mayo al 20 de junio
Cáncer21 de junio al 22 de julio
Leo23 de julio al 22 de agosto
Virgo23 de agosto al 22 de septiembre
Libra23 de septiembre al 22 de octubre
Escorpio23 de octubre al 21 de noviembre
Sagitario22 de noviembre al 21 de diciembre
Capricornio22 de diciembre al 19 de enero
Acuario20 de enero al 18 de febrero
Piscis19 de febrero al 20 de marzo

El día en el que llegaste al mundo, situado entre dos fechas del horóscopo concretas de la rueda del zodíaco, te hace pertenecer a uno u otro signo del horóscopo según la constelación en la que se encontraba el Sol, el astro rey, en el momento en que abriste los ojos a la luz. O sea que tu horóscopo, tu signo del zodíaco, es también tu signo solar. Esto significa que si el Sol se hallaba en la constelación de Tauro en el momento que naciste, pertenecerás a este signo.

Pero, ¿qué ocurre con las personas que han nacido en los días de tránsito de uno a otro signo? En este caso es seguro que tendrán rasgos de ambos signos zodiacales, aunque predominarán los del signo en los que el Sol ha hecho su entrada. Este dato oscila en horas todos los años, dependiendo también del lugar del mundo donde se produzca el nacimiento.

Volver

Aries (del 21 de marzo al 19 de abril)

El signo de Aries, abarca a los nacidos en las fechas entre el 21 de marzo y el 19 de abril y es el primer signo del Horóscopo. Pertenece en el Zodíaco al elemento Fuego. Su planeta regente es Marte. Son líderes naturales y tienen un gran poder de iniciativa, además de ser rápidos e instintivos en la toma de decisiones. Se anticipan a los acontecimientos, son rápidos e instintivos, no se dejan manejar y algunas veces ni aconsejar.

Tauro (del 20 de abril al 20 de mayo)

El signo de Tauro, es el segundo del Horóscopo, abarca a los nacidos en las fechas entre el 20 de abril y el 20 de mayo. Pertenece en el Zodíaco al elemento Tierra. Su Planeta regente es Venus. Es un signo de luchadores, tienen mucha fuerza de voluntad y suelen alcanzar lo que se proponen. Son absolutamente leales y pueden ser muy románticos si la ocasión es propicia.

Géminis (del 21 de mayo al 20 de junio)

El signo de Géminis, es el tercero del Horóscopo, abarca a los nacidos entre el 21 de mayo y el 20 de junio. Pertenece en el Zodíaco al elemento Aire. Su planeta regente es Mercurio. Su personalidad está marcada por constantes cambios, según ese día tenga más influencia de uno u otro gemelo. Son brillantes comunicadores y poseen una notable inteligencia. Por su dualidad, no son demasiado fáciles de llevar por su dualidad.

Cáncer (del 21 de junio al 22 de julio)

El signo de Cáncer es el cuarto del Horóscopo, abarca a los nacidos entre el 21 de junio y el 22 de julio. Pertenece en el Zodíaco al elemento Agua. Su planeta regente es la Luna. Su empatía no tiene límite, se sitúan rápidamente en el lugar de los demás. Además son simpáticos y muy apasionados, aman su entorno familiar. Su único punto débil es que son sensibles en exceso.

Leo (del 23 de julio al 22 de agosto)

El signo de Leo es el quinto del Horóscopo, abarca a los nacidos entre el 23 de julio y el 22 de agosto. Pertenece en el Zodíaco al elemento Fuego. Su planeta regente es el Sol. Los nativos de este signo brillan en cualquier parte con la luz del Sol que impregna su signo. Ello lo saben y le sacan partido. Les gusta llevar siempre la voz cantante y saben dar lo mejor de sí mismos, si la soberbia no les supera.

Virgo (del 23 de agosto al 22 de septiembre)

El signo de Virgo es el sexto del Horóscopo. Abarca a los nacidos entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre. Pertenece en el Zodíaco al elemento Tierra. Su planeta regente es Mercurio. Tienen las ideas súper claras y saben hacer comulgar a los demás con ellas. Poseen una personalidad fuerte aunque quizá no la demuestran. Son perfeccionistas hasta el límite y sólo deberían dejarse llevar un poco más por la vida.

Libra (del 23 de septiembre al 22 de octubre)

El signo de Libra es el séptimo del Horóscopo. Abarca a los nacidos entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre. Pertenece en el Zodíaco al elemento Aire. Su planeta regente es Venus. Buscan siempre el equilibrio, aunque a veces no lo alcanzan. Aman la armonía y la tranquilidad en su entorno. Muy románticos pero también muy indecisos. Su elegancia innata les hace destacar siempre.

Escorpio (del 23 de octubre al 21 de noviembre)

El signo de Escorpio es el octavo del Horóscopo. Abarca a los nacidos entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre. Pertenece en el Zodíaco al elemento Agua. Su planeta regente es Plutón. Llevan bastante oculto su carácter fuerte, que protegen con una gran sensibilidad y bondad hacia los demás. Son intensos en todas sus facetas y suelen alcanzar lo que se proponen.

Sagitario (del 22 de noviembre al 21 de diciembre)

El signo de Sagitario es el noveno del Horóscopo. Abarca a los nacidos entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre. Pertenece en el Zodíaco al elemento Fuego. Su planeta regente es Júpiter. Tienen a la suerte de su parte, pero cuando algo les falla montan en cólera. Suelen concentrar toda su energía en salvar cualquier obstáculo. Son muy sociables y caen bien a cualquiera que se les acerque.

Capricornio (del 22 de diciembre al 19 de enero)

El signo de Capricornio es el décimo del Horóscopo. Abarca a los nacidos entre el 22 de diciembre y el 19 de enero. Pertenece en el Zodíaco al elemento Tierra. Su planeta regente es Saturno. Planificadores en grado sumo, no soportan que nada altere el orden y la estabilidad que persiguen. Cuando algo se tuerce, se esfuerzan en hallar solución. El trabajo es esencial en su vida, incluso por delante de otros temas importantes.

Acuario (del 20 de enero al 18 de febrero)

El signo de Acuario es el undécimo del Horóscopo. Abarca a los nacidos entre el 20 de enero y el 18 de febrero. Pertenece en el Zodíaco al elemento Aire. Su planeta regente es Urano. Amantes de la libertad, son algo rebeldes por naturaleza. Aman defender las causas en las que creen y lo hacen de modo altruista. Sus intereses son muy diversos, hay muchas cosas por las que creen necesario luchar.

Piscis (del 19 de febrero al 20 de marzo)

El signo de Piscis es el duodécimo del Horóscopo. Abarca a los nacidos entre el 19 de febrero al 20 de marzo. Pertenece en el Zodíaco al elemento Agua. Su planeta regente es Neptuno. Originales y creativos, son también muy románticos y con una fantasía desbordada. Les salva su intuición, que muchas veces les evita meterse innecesariamente en líos. Su honestidad y su carácter tranquilo les vale tener muchos adeptos.

Fechas del zodiaco con Ofiuco, la nueva constelación

EN 1995 la astrónoma británica Jacqueline Mitton, explicó en una serie divulgativa de la BBC que los doce signos zodiacales estaban adelantados por error porque existe otra constelación, además de las 12 que conforman la rueda zodiacal, que también es atravesada por el Sol como las demás y que debería incluirse en el horóscopo.

Tanta importancia tiene este asunto que la NASA tomó cartas y se pronunció para expresar que Ofiuco, no se considera dentro del horóscopo. Al parecer, los babilonios conocían la existencia de Ofiuco, pero decidieron hacer una división ordenada de los signos, asignando a cada una de las 12 constelaciones que conocemos, la misma cantidad de tiempo. No había espacio para la constelación número 13. La respetada Esperanza Gracia no está muy de acuerdo con Ofiuco y así lo ha hecho saber en su Twitter:

No obstante, si fuera reconocida oficialmente, las personas nacidas entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, pasarían a ser Ofiuco y el nuevo calendario zodiacal sería el siguiente:

Aries

del 18 de abril al 13 de mayo

Tauro

del 13 de mayo al 21 de junio

Géminis

del 21 de junio al 20 de julio

Cáncer

del 20 de julio al 10 de agosto

Leo

del 10 de agosto al 16 de septiembre

Virgo

del 16 de septiembre al 30 de octubre

Libra

del 30 de octubre a 23 de noviembre

Escorpio

del 23 de noviembre al 29 de noviembre

Ofiuco

del 29 de noviembre al 17 de diciembre

Sagitario

del 17 de diciembre al 20 de enero

Capricornio

del 20 de enero al 16 de febrero

Acuario

del 16 de febrero al 11 de marzo

Piscis

del 11 de marzo al 18 de abril

Características de Ofiuco

Es un signo de Agua, como Cáncer, Escorpio y Piscis. Las personas nacidas bajo su influjo son cambiantes y mutables por naturaleza. Se guían más por el corazón y los impulsos que por la razón. También son creativos, pasionales y curiosos. Les gusta el conocimiento y aprender cosas nuevas. Poseen una inteligencia intuitiva.

Los elementos de los signos: fuego, tierra, aire y agua

Cada uno de los doce signos de la rueda del Zodíaco están asociados a alguno de los cuatro elementos que conforman la base de la vida desde tiempos ancestrales: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Se dividen en cuatro grupos de elementos a cada uno de los cuales pertenecen tres signos.

  • Signos de fuego: Aries, Leo y Sagitario.

  • Signos de tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.

  • Signos de aire: Géminis, Libra y Acuario.

  • Signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

¿Cómo son los signos de Tierra?


La Tierra representa practicidad y pensamiento realista. Los signos de Tierra tienen estos dones, son trabajadores incansables y poseen el valor añadido de que les gusta atender a los demás cuando lo necesitan. Son personas sabias, que saben qué hacer en cada momento o situación. Conectarán con su elemento pasando tiempo en la naturaleza. Caminar descalzo sobre el césped es otra excelente manera de contectarse y les beneficiarán las plantas de interior que tengan en sus hogares.

¿Cómo son los signos de Agua?


Este elemento representa las emociones, la intuición y la sensibilidad. Suelen atender la llamada de la intuición y conectan de inmediato con quienes les rodean, experimentando sus emociones (empatía). Poseen el don de leer entre líneas y comprenden a fondo cualquier situación o persona. Han de controlar la excesiva preocupación por asuntos ajenos porque implicarse demasiado podría perjudicarles. Para conectar, nada mejor que estar cerca del líquido elemento, mejor en plena naturaleza, el mar, un río, un lago. Sumergerse en estos lugares les proporcionará un gran bienestar. Sin embargo, un baño en el propio hogar también cumplirá su cometido.

¿Cómo son los signos de Aire?


El aire representa el intelecto, la mente abierta y también la dualidad de pensamientos. Suelen estar en todas partes, aunque de un modo un tanto superficial. Su naturaleza curiosa les hace atender a diferentes frentes a la vez. Pueden fallar cuando existen compromisos contraídos, puesto que su atención quizá vuele hacia otros lugares. El incienso conectará a estos signos con su elemento. También observar las evoluciones del humo lograrán esta conexión.

¿Cómo son los signos de Fuego?


Este elemento representa acción, creatividad, impulso y pasión. Suelen destacar por su forma de actuar. Son inquietos e independintes, odian quedarse quietos. Deben controlar su grado de cansancio en medio de tanta actividad y necesitarán relajarse periódicamente, aunque no siempre lo consiguen. Reflexionar ante una vela encendida les proporcionará un gran bienestar. El aire libre y el sol también les ayudarán a sentirse mejor en su propia piel y experimentar toda la energía propia de su elemento.

Ranking de los signos del horóscopo

¿Cuál es el signo más fiel del zodiaco?

Tauro: valoran las relaciones serias, tienen una gran estabilidad emocional y son muy fiables.

¿Cuál es el signo más infiel del zodiaco?

Acuario: tienen reacciones impredecibles, priorizan su libertad y su independencia por encima de todo

¿Cuál es el signo más deseado del zodiaco?

Leo: son brillantes en todos los terrenos, su inteligencia destaca y siempre les favorecen todas las circunstancias.

¿Cuál es el signo más admirado del zodiaco?

Géminis: sus numerosos talentos y su capacidad de expresión les convierten en personas dignas de admiración. Dan la impresión de que lo saben todo.

¿Cuál es el signo más apasionado del zodiaco?

Escorpio: son temperamentales e intensos. Se les considera grandes amantes y están siempre dispuestos a probar experiencias nuevas.

¿Cuál es el signo más romántico del zodiaco?

Cáncer: su tendencia espiritual les convierte en reyes del romanticismo. Lo sienten y lo disfrutan, contagiando a quien se encuentre a su lado.

¿Cuál es el signo más celoso del zodiaco?

Pisicis: suelen dudar de quien tienen al lado, pero más por inseguridad propia que por motivos reales. Comparte este rasgo de carácter con los otros signos de Agua, Cáncer y Escorpio.

¿Cuál es el signo más fuerte del zodiaco?

Aries: son seguros de sí mismos, tienen una gran vitalidad y energía que saben canalizar. Todo ello forma la base de su carácter aventurero.

¿Cuál es el signo más humilde del zodiaco?

Virgo: son seguros de sí mismos, tienen una gran vitalidad y energía que saben canalizar. Todo ello forma la base de su carácter aventurero.

Los signos zodiacales y el Tarot

Determinadas cartas del tarot, pertenecientes a los Arcanos mayores, representan a los distintos signos astrológicos e indican el camino espiritual que hay seguir. A cada signo le corresponde una carta, que es su equivalente.

  • Aries: El Emperador

Autoridad e inteligencia. Personas con energía de poder y potente capacidad de liderazgo. Son estables, con habilidad para la comunicación, confianza en sí mismos y una gran fuerza de voluntad.

  • Tauro: El Sumo Sacerdote

Organización desde el aspecto emocional y mental. Son muy creativos y positivos. Aspiran a conseguir cosas mediante el esfuerzo en el trabajo. Representan lo terrenal, lo tradicional. El Sumo Sacerdote representa el poder espiritual, guiando a las masas.

  • Géminis: El Enamorado

Ambos representan la dualidad, la doble personalidad, lo positivo y lo negativo, la luz y la oscuridad. Ambos pertenecen al elemento Agua, por ello la sensibilidad y la sensualidad de Géminis está en constante movimiento.

  • Cáncer: La Papisa y la luna que es su regente

La carta representa la madre, la Tierra, la creación, la sensibilidad y la sensualidad. También simboliza los ancestros, la familia, la tradición y la energía femenina. Siempre se sitúan al frente y trabajan por el bien común con un control férreo. Generalmente evolucionan y son ganadores.

  • Leo: La Fuerza

Ambos del elemento Fuego, la carta representa el control entre lo espiritual y lo material, así consiguen el equilibrio completo. Lo quieren todo en la vida y para ello es necesario ese total equilibrio. Poseen energía, poder de superación y vitalidad, así como dominio. Encuentran solución a todos los contratiempos.

  • Virgo: El Ermitaño

Tanto el signo zodiacal como la carta indican el mismo fin: aislarse del mundo para encontrarse a sí mismos. El ermitaño se retira a su cueva y la convierte en un lugar sagrado. Del miso modo, Virgo, convierte su casa en su templo. Es un signo muy mental, analítico y fiable.

  • Libra: La Justicia

Expresa la belleza y la intelectualidad. Es inteligente y puede comprender lo abstracto. La Justicia es analítica y busca siempre el equilibrio. Poseen lógica en la acción además de intuición y la misión de mejorarlo todo. Tienen necesidad de respeto y paciencia.

  • Escorpio: La Muerte

Tanto el signo como la carta representan el cambio, la transformación. La Muerte representa el fin de una etapa y el comienzo de otra, el renacimiento. Resurgen como el Ave Fénix ante los obstáculos. Son pura pasión y no teme a nada. Crean entre ambos una potente energía.

  • Sagitario: La Templanza

Poseen energía angelical, aunque siempre con los pies en la tierra. Sienten curiosidad por saberlo todo y vivir todo tipo de experiencias, manteniendo su libertad por encima de todo. Son seguros de sí mismos, libres, alegres. Suelen compartir lo que tienen y se entusiasman por todo.

  • Capricornio: El Diablo

Ambos tienen el carnero como símbolo, mitad humano, mitad animal. Andan siempre en busca del equilibrio y el control de sus pasiones. Se exigen mucho, son muy rectos y se mueven bajo unas normas muy estrictas en busca del bien para ellos mismos, su familia y, en la parte material, sus negocios.

  • Acuario: La Estrella

La Estrella representa la fusión entre la razón y la intuición. Simboliza la serenidad, las ideas inspiradas en lo divino. Tienen ideas originales, confían mucho en sí mismos, son positivos y su mente se siente capaz de transformarlo todo. Siempre ven la luz donde otros sólo ven oscuridad.

  • Piscis: La Luna

Piscis representa el Cosmos, la inmensidad. Súper sensibles, emotivos y receptivos. Su vida puede ser caótica porque captan todo tipo de sensaciones, propias y ajenas. Son corazones amables que siempre muestran el camino luminoso. Les cuesta tomar decisiones y buscan desarrollar la conciencia y los instintos.

Así son los rasgos de la personalidad de cada signo del zodiaco

Aries (21 marzo - 19 abril)

Lanzados y valientes, los Aries aman las aventuras y los retos porque siempre se sienten seguros de sí mismos y derrochan energía. Líderes natos, contagian su entusiasmo a cuantos les rodean, pero han de controlar su impulsividad y cultivar la paciencia.

Tauro (20 abril - 20 mayo)

Pacientes, perseverantes y fiables, los Tauro tienen un gran corazón y sienten debilidad por la estabilidad, el placer y la comodidad. Leales en grado máximo, su punto débil es su tendencia a mostrarse celoso o incluso posesivo y detestan sentirse presionados.

Géminis (21 mayo - 20 junio)

Elocuentes y cariñosos, muestran siempre una gran energía y vitalidad. Su mayor talento es la capacidad de expresarse, sus dotes para la comunicación. A su lado el aburrimiento no existe. En contrapartida, su carácter es dual y cambiante. Tampoco les entusiasma el compromiso.

Cáncer (21 junio - 22 julio)

Emocional, sensible, protector y un prodigio de imaginación, sólo superado por su poder intuitivo. Su felicidad la encuentran en su casa y el entorno más próximo, súper hogareños. Sin embargo, su híper sensibilidad juega a veces en su contra y por eso han de esforzarse en controlarla.

Leo (23 julio - 23 agosto)

Creativo y entusiasta, destaca en todos los ámbitos y lo hace por méritos propios. Su empatía no tiene límites y se les admira por ello. Le gusta el riesgo y la aventura, pero sólo hasta cierto punto. Sin embargo, su egocentrismo puede restarles algunos puntos… aunque no demasiados.

Virgo (23 agosto - 22 septiembre)

Prácticos y meticulosos, con gran capacidad analítica, poseen una notable inteligencia de la que no quieren alardear. Algo tímidos, son muy fiables, aunque un poco encorsetados en sus parámetros. La espontaneidad no es precisamente su fuerte y eso les resta naturalidad.

Libra (23 septiembre - 22 octubre)

Encantadora sería la definición más fiel a su personalidad. Diplomáticos y sociables poseen también un gran romanticismo. Equilibrados en todos los aspectos, aman la belleza y la armonía. Sin embargo, no les gusta que se les contradiga y les cuesta tomar decisiones.

Escorpio (23 octubre - 21 noviembre)

Emocional, poderoso y apasionado. Su personalidad es compleja e intensa. Poseen un gran magnetismo. Aparentemente son tranquilos pero en su interior bulle el mundo entero. Su aspecto negativo es que cuando las cosas no salen como ellos quieren muestran un mal humor legendario.

Sagitario (22 noviembre-21 diciembre)

La honestidad es una de sus cualidades más relevantes y le siguen la sinceridad y la simpatía. Son comprensivo, optimistas, modestos y atraen la buena suerte, para ellos mismos y para su entorno. No toleran bien, sin embargo, las adversidades y tampoco les gusta asumir responsabilidades.

Capricornio (22 diciembre-19 enero)

Pacientes hasta el límite, es ambicioso y disciplinado para conseguir sus objetivos. Es proverbial su paciencia y su cautela. Son muy estables, pero cuando tienen una idea o una intención, son sumamente obstinados. Responsables al máximo, suelen aspirar al liderazgo.

Acuario (20 enero-18 febrero)

Su personalidad resulta muy atractiva para muchos de los otros signos, lo cual les convierte en personas muy buscadas y deseadas. Son simpáticos y humanitarios, con una capacidad intelectual más que notable. Su parte menos bonita es que suelen ser bastante rebeldes y detestan las etiquetas y las ataduras.

Piscis (19 febrer-20 marzo)

Imaginativos y sensibles, son el tipo de persona que todos desearíamos tener cerca cuando necesitamos un hombro en el que llorar. Su amabilidad hace el resto. Están súper solicitados y su encanto es proverbial. Sin embargo, no son nada realistas y suelen sufrir desengaños por ello.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace