El poder de los planetas en la astrología es esencial para entender cómo funciona el horóscopo y cómo interactúan entre sí los signos del zodiaco. Hoy vamos a hablar de Saturno, conocido como “el maestro” del zodiaco. ¿Quieres saber cómo influye este planeta en tu signo y en tu carta natal? Te lo contamos.

¿Qué significa Saturno en la astrología? Influencia sobre los signos y la carta natal
Canva

¿Qué es Saturno en la astrología?

En la astrología, Saturno se asocia con la disciplina, la responsabilidad, la estructura y las limitaciones. A diferencia de otros planetas, que llaman a la suerte, la expansión o la pasión, este planeta sirve de reclamo para la autodisciplina y el autoconocimiento.

Actúa como recordatorio astral de las restricciones naturales a las que nos enfrenta el paso del tiempo, la mortalidad y la necesidad de madurar, crecer y evolucionar.

Es de naturaleza restrictiva, por lo que su influencia no siempre es bien recibida. Puede hacer que aparezcan retrasos, desafíos y obstáculos. Su esencia, sin embargo, no radica en castigarnos. Al contrario, su influencia busca empujarnos hacia nuestras metas, obligándonos a lidiar con realidades que quizá preferíamos ignorar, pero que son esenciales para nuestro desarrollo.

Características, dignidades y debilidades de Saturno

Polaridad

Femenina

Domicilio

Capricornio y Acuario

Exaltación

Libra

Exilio

Cáncer y Leo

Caída

Aries

Las dignidades y debilidades de los planetas determinan la manera en la que pueden ejercer su influencia y comunicar su esencia cuando se encuentran sobre la constelación de los distintos signos del zodiaco. De esta forma:

  • Cuando Saturno está en su domicilio, está en una posición de fuerza. Sus cualidades de estructura, disciplina y responsabilidad se manifiestan de forma pura.
  • Cuando Saturno está en su exaltación, sus cualidades se elevan. El sentido de la justicia, el equilibrio y la objetividad toman más fuerza que nunca.
  • Cuando Saturno está en su exilio, que es la posición opuesta a su domicilio, sus cualidades entran en contradicción, haciendo que su naturaleza restrictiva y estructurada pierda fuerza.
  • Cuando Saturno está en su caída, el signo opuesto a su exaltación, su impulso carece de fuerza, haciendo que la estructura y el orden desaparezcan, remplazados por la impulsividad.
¿Qué significa Saturno en la astrología? Influencia sobre los signos y la carta natal
Canva

¿Cómo afecta Saturno en cada signo del horóscopo?

Saturno afecta, en su viaje por la rueda zodiacal, de forma distinta a cada signo. Suele pasar dos años y medio en cada uno, por lo que su influencia se asienta durante una larga temporada.

Veamos cómo cambia su influencia según el signo en el que se encuentra.

  • Aries. Saturno puede llegar a frenar parte del ímpetu y la energía de Aries, haciendo que la paciencia y la autodisciplina forme parte de su vida. Durante este periodo, se presentan desafíos que requieren persistencia y planificación estratégica, en lugar de actuar por impulso.
  • Tauro. En la constelación de Tauro, Saturno refuerza la necesidad de seguridad material. También puede hacer que nos enfrentemos a realidades económicas complicadas, para aprender a valorar y manejar mejor los recursos.
  • Géminis. En este tránsito, Saturno limita la comunicación, haciendo que tomemos mayor profundidad en nuestros pensamientos y palabras. Es un periodo en el que debemos dedicar más tiempo a aprender a escuchar, evitando dispersarnos en múltiples direcciones.
  • Cáncer. Saturno trae temas relacionados con el hogar, la familia y el pasado en su tránsito por Cáncer. Esto nos ayudará a poner límites saludables y a enfrentar viejas heridas emocionales.
  • Leo. En esta posición, Saturno desafía el deseo de reconocimiento y aplauso. Durante esta temporada aprenderemos sobre la humildad y el valor intrínseco de las acciones, sin la necesidad de vinculación externa.
  • Virgo. Con este meticuloso signo, Saturno nos hace enfrentarnos a situaciones que desafían el sentido del orden y la perfección. Con ello aprenderemos a buscar el equilibrio y aceptar las imperfecciones.
  • Libra. Durante este tránsito se pone el foco en lo social. Podemos aprender grandes lecciones sobre compromiso, límites y la armonía que se requiere para enfrentar ciertos conflictos.
  • Escorpio. En este tránsito enfrentaremos temas de poder y control, que nos ayudarán a soltar y confiar en procesos y personas.
  • Sagitario. En este periodo nos enfrentaremos a restricciones que afectarán a los deseos de expansión y aventura. Es momento de internalizar la sabiduría y aprender a apreciar los pequeños detalles.
  • Capricornio. Con este tránsito se reafirma la naturaleza estructurada y ambiciosa del signo. Es un periodo de madurez y logros, pero también de grandes responsabilidades.
  • Acuario. En este tránsito, las ideas revolucionarias de Acuario nos empujarán a encontrar formas más prácticas y sostenibles de implementar cambios. También podremos aprender y reflexionar sobre la importancia de la comunidad y el trabajo en equipo.
  • Piscis. Con Piscis, Saturno nos ayudará a definir límites y estructuras nuestros sueños e intuiciones. Durante esta época conectaremos con la realidad, sin perder de vista la espiritualidad.
¿Qué significa Saturno en la astrología? Influencia sobre los signos y la carta natal
Canva

¿Qué representa Saturno en la carta natal?

En la carta natal, Saturno representa la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la constancia y la concentración. Es el sentido del deber de cada persona y la actitud con la que se enfrenta a las normas establecidas por la sociedad. Su simbolismo influye más sobre lo material que sobre lo espiritual.

Este planeta está asociado, además, con la maduración, la superación, la perfección y la autocrítica.

El signo en el que se encuentra marca aquellas cualidades en las que nos costará más expresarnos y desarrollarnos.

La casa en la que está Saturno, señalas en qué áreas de la vida tenemos más dificultades para desarrollarnos, y aquellas en las que deberemos asumir mayor responsabilidad.

Por último, los planetas que forman aspectos con Saturno en la carta natal afectan a la manera en la que expresamos nuestra individualidad. Puede que nos bloqueemos o sintamos miedo al expresar temas relacionados con aquello que representa dicho planeta.

¿Qué significa Saturno en la astrología? Influencia sobre los signos y la carta natal
Canva

¿Cómo saber cuál es mi Saturno en la carta natal?

Para saber cuál es tu Saturno en la carta natal, lo más recomendable es que consultes la tuya. Puedes hacerlo a través de una calculadora astrológica.

También puedes consultar las efemérides astrológicas para saber en qué posición estaba este planeta el año en el que naciste. Recuerda comprobar la fecha de su cambio para asegurarte bien de su ubicación en el momento en el que llegaste al mundo.  

¿Qué significa Saturno en la astrología? Influencia sobre los signos y la carta natal
Canva

Consejos para conectar con tu Saturno

Para vivir en sintonía con Saturno y conseguir llevar a tu vida estabilidad, estructura y equilibrio, debes aceptar sus mensajes. Su influencia te ayudará a obtener valiosas lecciones sobre el karma, los desafíos y tu potencial. Para hacerlo, puedes probar estas prácticas transformadoras:

  • Paciencia. Para conectar con Saturno tendrás que abrazar la paciencia. Este planeta nos enseña que el valor se encuentra en el viaje, no en el destino. Aprende a apreciar el proceso y reconoce que el auténtico crecimiento toma tiempo.
  • Educación. No dejes de aprender y formarte. Saturno aprecia el aprendizaje y la sabiduría. Tu educación, ya sea formal o autodidacta, te ayudará a ampliar tu comprensión del mundo.
  • Metas a largo plazo. Establece tus metas a largo plazo. Esto te conectará con Saturno, que nos enseña el valor de la planificación y el compromiso. Convierte tus sueños en objetivos claros y traza un plan con pasos concretos para conseguirlo.
  • Auto-reflexión. Dedica tiempo de calidad y de forma regular a la reflexión sobre aquello que te asusta o limita en cada área de tu vida. La meditación o la escritura de un diario pueden ser valiosas herramientas para conseguirlo.
¿Qué significa Saturno en la astrología? Influencia sobre los signos y la carta natal
Canva

¿Qué pasa cuando Saturno está retrógrado?

Cuando Saturno está retrógrado, algo que sucede unas tres veces por año, pareciera como si hubiera invertido su trayectoria en el cielo. Aunque no es así, dentro de la astrología esto marca un periodo importante, en el que el planeta cambia su influencia.

Durante su retrogradación, debes reevaluar estructuras, cuestionando su utilidad y fortaleza. También es momento de encarar viejas lecciones, haciendo que te enfrentes a vivencias del pasado de las que no has aprendido tanto como debías.

Puede, además, que con su retrogradación te haga enfrentarte a ciertas deudas, ya sean financieras, emocionales o karmáticas, que quedaron pendientes.