Vichyssoise con manzana caramelizada y foie

Si tienes una comida de compromiso, toma nota de cómo preparar esta vichyssoise, que con el toque de la manzana caramelizada, las almendras y el foie queda de lujo

vichyssoise_con_manzana_caramelizada_y_foie
4 personas
50 min
515 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La vichyssoise es una crema de puerros deliciosa que se puede enriquecer con diferentes crujientes (de parmesano, de cecina, jamón...) o, como en este caso, con manzana caramelizada, almedras y lascas de foie, que lo convierten en un entrante de lujo.

Con el toque de la manzana, rica en pectina, aportas fibra soluble y antioxidantes (que reducen el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre, favorecen la circulación y mantienen la hipertensión a raya).

Si no quieres complicarte, puedes servir la sopa fría sin acompañamientos o simplemente con unas lonchas de jamón horneadas con papel sulfurizado, como acompañamiento.

Ingredientes paraVichyssoise con manzana caramelizada y foie

  • 3 Puerros
  • 600 gramos de Patatas
  • 2 Manzanas rojas, medianas
  • 50 gramos de Mantequilla
  • Azúcar
  • Pimienta Blanca molida
  • Sal
  • Para decorar
  • Grosellas rojas
  • 50 gramos de Almendras Laminadas
  • 100 gramos de Foie
  • granos de Pimienta Negra

Cómo hacer vichyssoise con manzana caramelizada y foie

1. Corta el puerro

Limpiamos los puerros, los lavamos y cortamos la parte blanca en rodajitas. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en daditos. elamos también 1 manzana, la descorazonamos y la troceamos.

1. Corta el puerro

2. Incorpora la manzana

Fundimos la mantequilla en una cazuela y sofreímos en ella el puerro troceado unos 10 minutos, a fuego lento. Pasado ese tiempo, incorporamos los trozos de manzana y los rehogamos un par de minutos, removiendo con una cuchara de madera, para que se vaya haciendo pero sin que llegue a dorarse.

3. Cuece tapado con la patata

Cuando el puerro esté tierno, agregamos a la cazuela los trozos de patata y vertemos 1 litro de agua. Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo junto 30 minutos, hasta que la patata esté blandita.

4. Tritura las hortalizas

Escurrimos entonces las verduras y reservamos el agua de la cocción. Trituramos las hortalizas cocidas con la batidora hasta obtener una preparación homogénea. Añadimos luego el agua de la cocción reservada, poco a poco, hasta que tenga la textura que queremos. Salpimentamos al gusto y reservamos la vichyssoise dentro de la nevera.

4. Tritura las hortalizas

5. Carameliza las manzanas

Lavamos y secamos la manzana restante, la descorazonamos y la cortamos en rodajas. Calentamos 45 g de azúcar en una sartén hasta obtener un caramelo rubio, añadimos las rodajas de manzana y las caramelizamos 1 minuto, por ambos lados; dejamos enfriar sobre papel vegetal. Doramos las almendras en otra sartén, sin añadir grasa.

6. Añade foie en lascas

Repartimos la vichyssoise en 4 cazuelitas y colocamos en el centro la manzana caramelizada,  las grosellas lavadas y las almendras. Decoramos con el foie cortado en lascas y con los granos de pimienta ligeramente machacados, y servimos

El truco

En el último momento, espolvoreamos la superficie de la vichyssoise con un poco de nuez moscada recién molida.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla