Timbal de patata, zanahoria y lomo

¿Quieres sorprender a tus comensales con un plato original y lleno de sabor? No te pierdas este timbal de patata, zanahoria y lomo de cerdo.

Timbal de patata, zanahoria y carne

Preparar este timbal de patata, zanahoria y carne es muy sencillo.

Cocina Fácil
4 personas
50 min
450 Cal

Sé el primero
en votar

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El encanto de este plato es su bonita presentación en forma de timbal. Para que, a la hora de servir, no se desmorone, procura poner las rodajas de patata más grandes en la base del timbal y las pequeñas, en la parte superior.  

Respecto al relleno, en nuestra receta se usa lomo de cerdo abobado, pero también te puedes decantar por tiras de pollo asado desmenuzado, atún desmigado, ropa vieja...  Y si prefieres una versión vegetal, cualquier verdura que tengas en la nevera o en congelador te servirá. Si quieres utilizar coliflor o brócoli, parte los arbolitos en láminas para que tengan una mejor estabilidad.

Ingredientes paraTimbal de patata, zanahoria y lomo

  • 4 patatas
  • 3 zanahorias
  • 400 gramos de filetes de lomo de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • tomillo
  • orégano
  • 2 lonchas de queso para fundir gruesas
  • queso para gratinar
  • pimentón ahumado
  • pimentón picante
  • aceite
  • sal

Cómo hacer timbal de patata, zanahoria y lomo

1. Prepara el adobo

Pela los ajos y májalos en un mortero con 1 cucharadita de pimentón ahumado y otra de picante, 1 cucharadita de orégano seco y 2 cucharadas de aceite. Reserva la preparación.

1. Prepara el adobo

2. Marina la carne

Limpia los filetitos recortando el exceso de grasa de alrededor con las tijeras. Coloca la preparación del mortero en una bolsa apta para guardar alimentos y pon también los filetes. Imprégnalos bien y déjalos marinar, en la nevera, entre 24 y 48 horas.

3. Ásala en el horno

Precalienta el horno a 180 °C. Pasa los filetes a una bandeja de horno con papel sulfurizado. Agrega 2 cucharadas de aceite y cubre con otra hoja de papel. Hornea durante 12-15 minutos.

4. Cuece las patatas con piel

Raspa las zanahorias, lávalas junto a las patatas con piel y cuécelas por separado en agua con sal. Pincha a los 30 minutos y, si están tiernas, pela las patatas. Corta en rodajas, patatas y zanahorias.

4. Cuece las patatas con piel

5. Monta los timbales

Engrasa unos aros de emplatar con un poco de aceite de oliva y colócalos sobre un plato. Monta capas alternas con las hortalizas dejando una central para el lomo adobado y el queso para fundir, ambos troceados.

5. Monta los timbales

6. Gratínalos y sírvelos

Por último, espolvoréalos con el queso rallado y mételos en el horno para gratinar, hasta que se dore el queso. Añade el jugo de asar la carne y decora con un poco de tomillo fresco.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla