Pipirrana andaluza con pulpo, ensalada de verano ¡en 5 minutos!

La pipirrana es una ensalada típica de la zona de Jaén, con pimiento verde y rojo, cebolla (y a veces tomate) cortados en daditos pequeños. A esta le añadimos pulpo cocido

salpicon_de_pulpo
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA/BRA
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

35 min
165 Cal

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si eres amante de la gastronomía andaluza y buscas una opción refrescante y llena de sabor para combatir el calor del verano, ¡has llegado al lugar adecuado! La pipirrana es un plato típico de la provincia de Jaén, en el sur de España, conocido por su sencillez, frescura y autenticidad.

Esta exquisita ensalada de origen campesino combina ingredientes frescos y locales, destacando por su protagonista, el tomate, que se fusiona con otras hortalizas y aromáticas para crear una sinfonía de sabores y colores.

Hoy te proponemos una pipirrana un poquito distinta, porque a las verduras le añadimos pata de pulpo troceada, una buena opción para variar la receta original y también para darle un poco más de categoría.

La pipirrana es ideal como entrante en una reunión con amigos o familiares, como plato único a la hora de la cena, para llevarla contigo en un picnic o simplemente como acompañamiento en cualquier ocasión.

Ingredientes paraPipirrana andaluza con pulpo, ensalada de verano ¡en 5 minutos!

  • 300 gramos de Patas De Pulpo congeladas
  • 1 Cebolla Morada
  • 2 Pimientos Verdes Italianos
  • 1 Pimiento Rojo
  • Aceite
  • Sal
  • Perejil

Cómo hacer pipirrana andaluza con pulpo, ensalada de verano ¡en 5 minutos!

1. Corta el pulpo

Descongela las patas de pulpo el día anterior, dentro de la nevera. Calienta abundante agua en una cacerola de paredes altas y, cuando rompa a hervir, introduce el pulpo y deja que cueza durante 20 minutos. Aparta del fuego y deja que repose dentro 5 minutos.

2. Corta las hortalizas

Pela mientras la cebolla y córtala en daditos. Limpia los pimientos, eliminando las semillas y los filamentos internos. Lávalos y sécalos con papel de cocina. Córtalos, primero en tiras y luego en daditos de aproximadamente el mismo tamaño que los de cebolla.

3. Añade el pulpo y aliña

Retira las patas de pulpo del agua y sécalas bien con papel de cocina. Trocéalas y mézclalas en una ensaladera con las hortalizas. Sazona, aliña con un hilo de aceite y remueve para que todo se impregne bien. Decora con unas hojas de perejil lavadas y secas y sirve.

Cómo cocer el pulpo en casa

Si prefieres hacer la pipirrana con pulpo fresco, lo ideal es que primero lo congeles. Luego, descongela las patas de pulpo el día anterior, dentro de la nevera.

Calienta abundante agua en una cacerola de paredes altas y, cuando rompa a hervir, introduce el pulpo y deja que cueza durante 20 minutos. Aparta del fuego y deja que repose dentro 5 minutos.

Pasado este tiempo, escurre el pulpo y déjalo enfriar. Luego, procede como se indica en la receta.

Cómo evitar que la cebolla pique

El nivel de picor de la cebolla morada puede variar según la temporada y la región de cultivo, por lo que es posible que necesites ajustar estos consejos según tus preferencias personales.

  • Remojarla en agua fría: antes de utilizar la cebolla morada en tu receta, puedes remojarla en agua fría durante unos 10-15 minutos. Esto ayuda a reducir la intensidad de su sabor picante.
  • Marinarla: si tienes tiempo, puedes marinar la cebolla morada en una mezcla de agua, sal y jugo de limón o vinagre durante aproximadamente 30 minutos. Este proceso no solo suavizará el sabor picante, sino que también le dará un toque de acidez y frescura.
  • Escaldarla: otra opción es escaldar la cebolla morada en agua hirviendo durante unos segundos y luego enfriarla rápidamente en agua helada. Este proceso blanquea la cebolla, reduciendo su intensidad de sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla