Cómo hacer pan casero

Hoy te explicamos cómo preparar pan en casa sin complicaciones. Es más fácil de lo que parece y el resultado te encantará. ¡Te lo quitarán de las manos!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

pan_casero
PAN CASERO.
Cocina Fácil / RBA / IRENE REQUENA
60 min

5

(1 voto)

Técnica:

Horno

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

Preparar tu propio pan casero es muy gratificante, aunque suele imponer un poco, pero con la receta que te proponemos hoy lo prepararás de forma fácil, es perfecta para estrenarse en el mundo del pan y con total garantía de éxito, el resultado vale la pena.

Elaborarlo es sencillo, aunque necesitarás tiempo para dejar que la masa leve y doble su volumen, esta parte es clave para tener una buena miga, tierna y esponjosa. Esto se hace en dos veces, la segunda de ellas desgasificando la masa primero, volviendo a darle forma para dejar reposar de nuevo. 

En cuanto a los ingredientes, para elaborar pan necesitarás harina de fuerza, una harina con mayor contenido de gluten, que le proporciona a la miga esa textura aireada. ¿Quieres la receta en vídeo? ¡Aquí la tienes!

Ingredientes paraCómo hacer pan casero

  • 500 gramos de Harina De Fuerza
  • Harina para la superficie de trabajo
  • 7 gramos de Levadura Fresca De Panadería
  • 325 mililitros de Agua tibia
  • 1 cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de Aceite

1. Prepara la masa

Tamiza la harina de fuerza sobre un bol haciéndola pasar a través de un colador de malla fina. Incorpora la sal y la levadura desmigada y mezcla bien. Vierte en el bol 325 mililitros de agua tibia y el aceite y remueve, con ayuda de una espátula, hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.

2. Amasa unos minutos

Espolvorea la superficie de trabajo con harina de trigo y coloca la masa encima. Presiónala con la palma de las manos, embadurnadas con aceite para que no se te pegue la masa, empújala ligeramente hacia delante y dóblala. Sigue amasando de la misma forma 10-15 minutos, hasta que quede suave, brillante y elástica.

3. Deja levar

Forma una bola con la masa y colócala en un cuenco grande —para que pueda aumentar su tamaño cuando leve— espolvoreado con harina. Tápala con un paño y déjala reposar a temperatura ambiente durante 1 hora, hasta que doble su volumen.

4. Desgasifica la masa

Destapa la masa y presiónala ligeramente con los dedos. Ponla en una cazuela de hierro fundido ligeramente enharinada y vuelve a taparla. Déjala en un lugar templado y sin corrientes de aire durante al menos 1 hora más, hasta que veas que la masa se hincha y dobla su volumen de nuevo.

5. Haz los cortes

Enciende el horno 10 minutos antes de cocer el pan, a 240º, con función calor arriba y abajo. Después del segundo levado de la masa, con un cuchillo afilado, hazle 2 cortes en forma de cruz en la parte superior para favorecer la salida los gases que se producen durante la cocción.

6. Hornea el pan

Tapa la cazuela, introdúcela en el horno de nuevo y cuece el pan 15 minutos. Baja la temperatura a 200º, destapa y prosigue la cocción 35-40 minutos más. Saca el pan de la cazuela y deja que se enfríe durante un par de horas a temperatura ambiente. Córtalo en rebanadas con un cuchillo de sierra y sirve.

Consejos para elaborar el pan casero

  • Puedes sustituir la levadura fresca por 3 gramos de levadura seca de panadería.
  • Para que la masa sea más elástica, durante el amasado, deja tiempos de reposo de 5 minutos. Con un par de veces bastará.
  • Si lo quieres más rústico, espolvorea por encima un poco de harina antes de hornear.

Si te ha gustado esta receta de pan casero, seguro que estas propuestas te van a interesar. Prueba la focaccia con romero, olivas negras y tomates cherry, la pizza con champiñones a la crema y tomates o el pan de nueces y roquefort.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla