El salmorejo de fresas de los hermanos Torres perfecto para los días más calurosos

El salmorejo de fresas de los hermanos Torres es una magnífica receta para disfrutar todo el sabor de una de las frutas preferidas de la temporada

Salmorejo de fresas de los hermanos Torres
rtve
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Si te gustan las fresas, más allá de comerlas a bocados o incluirlas en recetas dulces, los hermanos Torres recomiendan mezclarlas con otros ingredientes de la huerta para preparar uno de los platos favoritos de primavera y verano, el salmorejo.

La receta tradicional del típico salmorejo cordobés es una sencilla sopa fría de tomate acompañada con una guarnición de huevo duro y taquitos de jamón, si quieres probar la receta original, no te pierdas esta receta de salmorejo con huevo y jamón.

Cómo hacer salmorejo de fresas

La receta de salmorejo de fresas de los hermanos Torres, está igualmente hecho a base de tomates, pero mezclado con el distintivo sabor de las fresas. Esta versión del salmorejo además se hace con tomate cherry, y se presenta acompañado de un picadillo hecho a base de fresas, aceitunas negras, y cebolla roja, todo ello marinado en una solución de vinagre de Jerez y agua.

El secreto del éxito de tan sencilla receta es la combinación de los ingredientes, respetar la cantidad de cada uno de ellos, y claro, la textura final del salmorejo. Al final obtendrás como resultado un plato rápido y fácil de preparar, muy nutritivo, y además refrescante, ideal para los días calurosos en los que apetecen comidas más ligeras.

Salmorejo de fresas de los hermanos Torres
Para 4 personas
Ingredientes

Para el salmorejo

  • 80 gramos de fresas
  • 500 gramos de tomate en rama
  • 8 tomates cherry
  • 100 gramos de pan del día anterior
  • 100 mililitros de aceite de oliva suave
  • Medio diente de ajo
  • Sal

Para el picadillo

  • 4 fresas
  • 8 aceitunas negras sin hueso
  • Media cebolla roja
  • 100 gramos de vinagre de Jerez
  • 100 mililitros de agua fría
Paso a paso
  1. Marina las fresas y la cebolla para el picadillo

    Lava y limpia las fresas para el picadillo eliminando los rabitos, córtalas en dados y reserva. Pela y pica la cebolla del picadillo y reserva. Mezcla las fresas y la cebolla en un cuenco, cúbrelas con la mezcla de agua y vinagre, y deja marinar 1 hora en la nevera.

  2. Tritura los ingredientes

    Lava y limpia las fresas para el salmorejo eliminando los rabitos, lava y limpia los tomates del mismo modo, y pela la cebolla. Trocea las fresas y las hortalizas y coloca todo junto en un robot de cocina. Tritura todos los ingredientes en un robot de cocina a máxima potencia durante 3 minutos y reserva.

  3. Prepara el picadillo

    Escurre las aceitunas, córtalas en trocitos pequeños y resérvalas. Escurre el marinado y agrega las aceitunas.

  4. Sirve el salmorejo de fresas

    Reparte el salmorejo en 4 cuencos individuales decorados con el picadillo. Para que esté más bueno todavía, déjalo enfriar al menos un par de horas en la nevera antes de servirlo.