Rollo de queso, receta típica boliviana ¡con pocos ingredientes!

El queso enrollado boliviano es una delicia típica para la merienda. Se puede variar con jamón u otros ingredientes, e incluso hacer versiones dulces con frutas como manzana o pera.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

rollo de queso boliviano
Youtube @JuliaKani

El queso enrollado, o rollo de queso, como también se le conoce, es una de las recetas más emblemáticas de Bolivia, que se disfruta principalmente en la hora de la merienda, acompañado de un reconfortante café o té. 

Sin embargo, esta receta es muy versátil y admite numerosas variaciones. Aunque en su forma original consiste únicamente en un relleno de queso, de ahí su nombre, en la actualidad podemos encontrar versiones más elaboradas que incorporan otros ingredientes para intensificar su sabor.

Por ejemplo, puedes incorporar trocitos de jamón al queso para intensificar su sabor, o también puedes experimentar rellenándolo con tus ingredientes favoritos, e incluso explorar versiones dulces combinando el queso con frutas como manzana o pera.

Esta receta la encontramos en el canal de YouTube @JuliaKani. Aunque puede requerir un poco de tiempo, una vez que tengas todos los ingredientes listos, te darás cuenta de que es realmente sencillo de preparar. ¡Anímate a probarlo!

Rollo de queso
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 tazas de harina blanca
  • 4 cucharaditas de polvo para hornear
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 8 cucharadas de mantequilla
  • 6 huevos
  • 1 ½ cucharadita de sal
  • ½ kilo de queso
  • Agua tibia
Paso a paso
  1. Elabora la masa

    En un recipiente, mezcla 4 tazas de harina blanca con 4 cucharaditas de polvo para hornear, 6 cucharadas de azúcar y 1.5 cucharaditas de sal. Agrega 8 cucharadas de mantequilla y 6 huevos. Amasa hasta obtener una masa suave y homogénea.

  2. Rellena de queso

    Deja reposar la masa durante aproximadamente 20 minutos. Cúbrela con un paño mientras tanto para que repose adecuadamente. Ralla medio kilo de queso y bate las claras de huevo. Mezcla el queso rallado con las claras batidas para obtener una mezcla esponjosa.

  3. Prepara los rollos

    Divide la masa en tres partes y estírala en forma rectangular. Rellena cada rectángulo de masa con la mezcla de queso y luego ciérralos enrollándolos.

  4. Hornea y sirve

    Coloca los rollos en una bandeja enharinada y barnízalos con huevo batido para darles brillo. Luego, mételos al horno precalentado a temperatura alta y hornéalos hasta que estén dorados. Una vez horneados, retira los rollos del horno y déjalos enfriar un poco. Luego, córtalos en porciones y sírvelos.