Receta de Spanakopita, la crujiente tarta salada más famosa de Grecia (¡súper fácil!)

La cocina griega tiene muchos puntos en común con la nuestra y es que también es cocina mediterránea. La Spanakopita es un plato popular y muy fácil de hacer, con crujiente masa filo rellena de espinacas y queso feta

paso_a_paso_para_hacer_pastel_griego_de_espinacas_resultado_final 00568518.jpg
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

La Spanakopita es un pastel o tarta de espinacas y queso típico de la cocina griega. Se trata de una receta sencillísima, que lleva unos pocos ingredientes muy sencillos de encontrar. La base del pastel se hace con pasta filo que podemos encontrar refrigerada en cualquier supermercado.

El relleno está elaborado con huevos, queso feta y espinacas (que pueden ser grandes, más económicas que las espinacas baby). Este queso griego tiene un punto salado y un sabor muy característico, pero si lo prefieres puedes sustituirlo por un queso de cabra suave, un queso de Burgos. Una mozzarella o un queso rallado que funda bien también serviría.

La tarta Spanakopita es un entrante ideal para cualquier comida de diario o de fin de semana y, si tienes invitados, puedes prepararla en moldes individuales, quedarán preciosas además de riquísimas.

Spanakopita, pastel griego de queso y espinacas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 8 láminas de pasta filo
  • 500 gramos de espinacas
  • 200 gramos de queso feta
  • 3 huevos
  • 150 gramos de mantequilla fundida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal
Paso a paso
  1. Cocina las espinacas

    Calienta un poco de aceite en el fondo de una cazuela amplia. Saltea las espinacas hasta que pierda el volumen. Ponlas en un escurridor y presiona para que escurran bien el agua. Pícalas y deja enfriar.

  2. Haz el relleno

    Bate tres huevos en un bol con una pizca de sal. Agrega el queso feta previamente machacado con un tenedor. Incorpora también las espinacas y mezcla bien.

  3. Coloca la pasta filo

    Funde la mantequilla. Separa las planchas de pasta filo y pincélalas con ella. Forra una fuente con la pasta colocando el lado pincelado hacia abajo. Haz lo mismo con una segunda plancha.

  4. Cierra los pasteles

    Introduce el relleno en la fuente y cierra los bordes de forma rústica. Repite la operación con el resto de pasteles. Pincela con mantequilla fundida por encima de cada uno.

  5. Horena 20 minutos

    Cocina en el horno durante 20 minutos a 180º. Emplata y sirve.

Si te gustan las tartas de espinacas, en Cocina Fácil tenemos otras ideas que te van a encantar: