Receta de salmorejo "al estilo Campos" de Carmen Borrego

Carmen Borrego nos enseña a preparar el salmorejo como lo hacen en su casa de toda la vida. Es una mezcla entre la receta clásica del salmorejo cordobés y algunas recetas de gazpacho

Salmorejo casero en thermomix
Unsplash
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Carmen Borrego es una gran cocinera. Ya lo ha demostrado compartiendo sus mejores recetas en sus redes sociales y también en alguno de los programas de televisión en los que ha participado. Por eso, tenemos muchas ganas de probar su receta de salmorejo aunque ya te avisamos de que no es la tradicional. Si quieres preparar el de siempre te contamos cómo aquí.

Los trucos de Carmen Borrego para preparar salmorejo

Ella y su familia preparan un salmorejo que está a medio camino del gazpacho. Y es que además de pan, tomate, ajo, sal y aceite de oliva de calidad, que son los ingredientes de cualquier salmorejo clásico, ella también le pone pimiento verde italiano, aunque es un trozo pequeño. Y además agrega el pan remojado, algo más habitual en el gazpacho.

Carmen nos da un truco y es que ella exprime los tomates pera con la mano para retirar parte del jugo y que el salmorejo quede más espeso. También lo pasa por el pasapurés tras triturarlo en un procesador de alimentos. Esto garantiza que tenga una textura fina de lo más agradable y además lo sirve con la guarnición típica de huevo cocido y jamón cortados muy finos.

Receta de salmorejo de las Campos
Para 4 personas
Ingredientes
  • Tomate
  • Pan
  • 1 diente de ajo
  • 1 trocito de pimiento verde italiano
  • Aceite de oliva virgen extra (0,4)
  • Sal rosa del Himalaya

Para la guarnición:

  • 1 huevo cocido
  • Taquitos de jamón
Paso a paso
  1. Trocea los ingredientes

    Introduce en el vaso de la batidora o en el procesador de alimentos un diente de ajo, un trocito de pimiento verde sin semillas y los tomates limpios y troceados.

  2. Agrega el pan

    Escurre el pan previamente remojado durante unas horas y agrégalo al vaso de la batidora. Incorpora la sal y un buen chorro de aceite.

  3. Tritura todo junto

    Tritura muy bien durante un rato y luego pasa el salmorejo por el pasapurés para que quede una textura aún más fina.

  4. Prepara la guarnición

    Pica muy fino el huevo cocido y sírvelo en un bol pequeño junto a otro con los taquitos de jamón. Sirve también el salmorejo en cuencos individuales o en platos hondos.