Receta casera de pan de Semana Santa, tierno y esponjoso (bollo tradicional de Valencia)

Desde Valencia nos llega el panquemao, un dulce casero, tierno y superesponjoso, que se suele comer en Semana Santa. ¿Te animas a prepararlo?

Panquemao

Panquemao

Cocina Fácil
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Nuestro país está lleno de dulces relacionados con Semana Santa. Además de las torrijas, los pestiños o las rosquillas, elaborados en sartén, podemos encontrar otras especialidades, llenas de tradición, que están para chuparse los dedos. Una de ellas son los panquemaos o panquemados.

Muy típicos de la Comunidad Valenciana, especialmente de Valencia, los panquemaos quedan suaves, esponjosos y superdulces. Además, mientras se cuecen en el horno, dejan un olorcito maravilloso en la cocina que atraerá a todo el mundo. 

No te dejes influir por su nombre porque estos bollitos no quedan quemados sino que, una vez horneados, adquieren un tono doradito espectacular.

Ideales para tomar a la hora del desayuno o de la merienda, acompañados con un vaso de leche o un chocolate a la taza bien caliente, estos bollos te gustarán tanto que los vas a preparar en cualquier época del año, aunque no sea Semana Santa.

La receta de panquemao en vídeo

A continuación, encontrarás la receta también en vídeo para que no pierdas detalle del paso a paso desde tu casa. Prepara esta deliciosa receta dulce ¡y triunfa con tu familia!

Panquemao, receta de Semana Santa
Para 10 unidades
Ingredientes
  • 100 mililitros de leche
  • 25 gramos de levadura fresca de panadería
  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar + 1 cucharada para espolvorear
  • La ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 4 huevos
  • 50 mililitros de aceite de oliva suave o de girasol
  • Sal
Paso a paso
  1. Diluye la levadura

    Calienta la leche en un cazo, déjala templar, desmiga en ella la levadura y mézclala hasta que se disuelva.

  2. Forma la masa

     Coloca la harina tamizada en un cuenco amplio, haz un hueco en el centro y agrega en él el azúcar, la ralladura de naranja, 3 huevos, la canela, el aceite, la sal y la leche. Mezcla con una espátula. Cuando veas que ya no puedes remover más, coloca la masa sobre una superficie enharinada y sigue amasando hasta obtener una masa lisa, que no se pegue en las manos.

  3. Déjala fermentar

    Tápala con un paño de cocina limpio y déjala fermentar en un lugar fresco 3-4 horas, hasta que doble su volumen.

  4. Divídela en porciones

    A continuación, aplana la masa con los dedos para eliminar el aire y divídela en 10 porciones iguales. Con las manos humedecidas, dales forma de bola.

  5. Deja levar de nuevo

    Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado y reparte en ella las bolas, bien separadas entre sí. Tapa con un paño y déjalas fermentar de nuevo durante 2 horas y media.

  6. Pinta los panes

    Precalienta el horno a 180 °C. Realiza dos incisiones en forma de cruz en la superficie de los panes, píntalos con el huevo restante batido y espolvoréalos con abundante azúcar humedecida con unas gotas de agua.

  7. Hornea los panquemaos

    Coloca la bandeja en el horno, a media altura, y hornea los panquemaos durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, retíralos y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Consejos y variantes

  • La masa de los panquemaos es muy pegajosa, para poder trabajarla bien, úntate las manos con un poco de harina.
  • A la hora de hornear los panquemaos, si notas que la superficie se dora demasiado rápido, cubre los bollos con papel de aluminio.
  • Si al cabo de unos días te ha sobrado algún trocito, cosa poco probable, lo puedes usar para preparar unas deliciosas torrijas.
  • Si este dulce no lo van a tomar los niños, puedes agregar un chorrito de licor de anís o de naranja a la masa.
  • En muchos hogares, antes de meter en el horno, se decoran con un pegotito de clara montada a punto de nieve.