Bocaditos de crema, receta de la abuela ¡de más de 100 años!

Estos pastelitos de crema pondrán un broche de oro a cualquier menú de Navidad. Suaves y delicados, se preparan según una receta antigua y especial

Pastelitos de crema de la abuela
Youtiube (Einfache Rezepte)
Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Nos encantan las recetas ancestrales de nuestras abuelas. Preparaciones tan especiales que pasan de generación en generación como un legado familiar de valor incalculable. Llevan décadas cocinándose, probándose y, en algunos casos, adaptándose a los nuevos tiempos para evolucionar con ellos.

Los pastelitos de crema que hoy os enseñamos son un ejemplo de esta sabiduría culinaria. Parecidos a los profiteroles, son delicados y suaves, riquísimos, perfectos para un postre o para una merienda deliciosa. 

A continuación tienes la receta, aunque puedes seguir el proceso paso a paso en este vídeo de Einfach Rezepte.

Bocaditos de crema de la abuela
Para 4 personas
Ingredientes
Para la masa:
  • 350 ml de agua
  • 150 gr de mantequilla
  • 150 gr de harina
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal

Para la crema:

  • 500 ml de leche
  • 80 gr de flan o Maizena
  • 100 gr de azúcar
  • 3 yemas
  • 250 gr de nata
  • 12 gr de crema espesante
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Azúcar glas
Paso a paso
  1. Derretir la mantequilla

    Pon a calentar el agua en una cazuela a fuego medio junto con la mantequilla hasta que esta se derrita. Añade la sal.

  2. Hacer la masa

    Añade también la harina y remueve sin parar con una cuchara de madera. La masa estará lista cuando, al remover, se despegue de las paredes de la cazuela. En ese momento ya puedes quitarla del fuego y ponerla en un recipiente para dejar que se enfríe.

  3. Terminar la masa

    Amasa con la amasadora eléctrica y, mientras, ve añadiendo los huevos uno por uno y poco a poco.

  4. Hacer los pastelitos

    Pon la masa en una manga pastelera con boquilla estriada y ve formando los pastelitos sobre una bandeja de hornear protegida con papel de horno. Deja un poco de espacio entre ellos y hornéalos a 250º C durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo baja la temperatura del horno a 180ºC y hornea durante 10 minutos más. 

  5. Preparar la crema

    Utiliza un poco de la leche para disolver la Maizena en un recipiente, y vierte el resto de la leche en un cazo, junto con las tres yemas, el azúcar y el extracto de vainilla. Remover con las varillas.

  6. Poner al fuego

    Poner el cazo al fuego medio y continúa removiendo con las varillas. Añade la Maizena disuelta y remueve hasta que la mezcla espese. Cuando esto suceda pon la crema en un bol y tapa con film de forma que este toque la superficie de la crema, para evitar que se forme costra al enfriarse.

  7. Sacar los pastelitos del horno

    Vigila los pastelitos y, cuando estén dorados, sácalos del horno y deja que se enfríen. Ábrelos por la mitad con un cuchillo de sierra.

  8. Preparar la nata

    Pon la nata en un recipiente de cristal junto con el espesante en polvo. Bate con unas varillas eléctricas hasta montar la nata. Añade la crema ya fría y sigue batiendo hasta mezclar totalmente.

  9. Rellenar los bocaditos

    Pon la mezcla de crema y nata en una manga pastelera y ve rellenando los bocaditos, colocando después la tapa. Por último, espolvorea con azúcar glas. ¡Ya están listos!

Un horneado perfecto

La clave para que estos bocaditos de crema queden perfectos es la cocción en el horno a dos tiempos o, más bien, a dos temperaturas. 

Primero hay que ponerlos a fuego fuerte (250ºC) durante unos 12 minutos para que se hinchen y adquieran volumen. En la segunda fase del horneado, es importante bajar la temperatura para que terminen de dorarse. Así conseguirás unos pastelitos perfectos.