Tortilla jugosa de champiñones y cebolla caramelizada, cena fácil y ligera

Solo necesitas huevos, champiñones y cebolla para preparar esta jugosísima tortilla ideal para una cena ligera pero llena de sabor

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Tortilla jugosa de champiñones y cebolla caramelizada

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Tortilla jugosa de champiñones y cebolla caramelizada
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez
2 personas
45 min

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hay que ver lo que da de sí una tortilla. Desde la más básica (la tortilla francesa) hasta la más famosa y typical spanish (la tortilla de patata), pasando por las mil y una variantes de huevos mezclados con verduras, quesos, pescados, embutidos...

Y es que la tortilla es una de esas recetas que puedes tunear fácilmente con tus ingredientes preferidos, mezclando unos con otros, o simplemente un recurso fácil para dar salida a lo que tengas en la nevera.

Es lo que me ha pasado a mí con la tortilla que te propongo hoy. Tenía una bandejita de champiñones laminados en la nevera que hacía un par de días que daban vueltas y ya empezaban a ponerse negros (es algo que causa la oxidación, no afecta a su sabor pero sí a su aspecto, y si tienes en cuenta que cuando los cueces aún se oscurecen más, pues no quedan muy bonitos como acompañamiento).

Así que pensé: ¿qué puedo hacer con estos champiñones? ¡Una tortilla! Podría haberla hecho solo de champiñones, pero para darle más jugosidad y sabor, decidí añadir cebolla caramelizada a la mezcla de huevos y setas. El resultado merece la pena. Queda muy sabrosa, muy jugosa y es muy ligera, perfecta para cenar.

Ingredientes paraTortilla jugosa de champiñones y cebolla caramelizada, cena fácil y ligera

  • 4 huevos
  • 300 gramos de champiñones laminados
  • 1 cebolla
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno
  • Vinagre balsámico de Módena
  • Aceite de oliva
  • Sal

1. Carameliza la cebolla

Pela la cebolla y córtala en plumas bien finas. Pon al fuego una sartén amplia con un poco de aceite de oliva y pocha la cebolla en ella, a fuego medio. Sálala a tu gusto y remueve de vez en cuando. Cuando esté transparente, añade 4 cucharaditas de azúcar moreno y un poco de vinagre balsámico de Módena. Sigue cocinando hasta que la cebolla esté bien pochada y rubia.

2. Saltea los champiñones

En la misma sartén en la que has caramelizado la cebolla saltea los champiñones. Añade un poco de sal y, si sueltan mucha agua, retírala para que no queden aguados.

3. Mezcla los champiñones y la cebolla

Cuando los champiñones estén ya cocinados, agrega la cebolla a la sartén y da un par de vueltas para que se mezclen bien.

4. Casca los huevos

Casta cuatro huevos en un bol amplio, añade una pizca de sal para cada uno y bátelos con un tenedor. Agrega los champiñones y la cebolla caramelizada y mezcla bien con el huevo batido.

5. Cuaja la tortilla

Pon una cucharada de aceite en una sartén limpia y cuando esté caliente, vierte la mezcla de huevos, champiñones y cebolla. Deja que la tortilla cuaje, a fuego medio, durante 3 o 4 minutos y dale la vuelta con un plato llano o con la tapa de la sartén. Cuaja la tortilla por el otro lado, remetiendo los bordes con la espátula para que quede bien redondeada. A los 4 o 5 minutos, dale la vuelta de nuevo. Repite el proceso y alarga la cocción hasta que la tortilla esté en el punto de cocción deseado.

Como ves en el vídeo, yo he dejado la tortilla muy jugosa por dentro porque me gusta así. Pero si tú la prefieres más hecha y cuajada por dentro, solo tienes que alargar un poco la cocción. Pon el fuego bajito, para que no se queme por fuera y tenga tiempo de cocinarse bien y cuajarse por el interior.

Esta tortilla es ideal para hacer también con cualquier variedad de seta, ya sea de temporada o de cultivo, o con una mezcla de diferentes tipos de setas (champiñón, seta de cardo, shiitake, boletus, portobello...). Incluso podrías hacerla con unas setas congeladas. Solo deberías tener la precaución de saltear bien las setas y esperar a que suelten toda el agua, cuando las mezcles con el huevo deben estar bien escurridas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla