Si hay un momento del año en el que los aperitivos cobran protagonismo, ese sin duda es el verano. Las comidas más tardías, las cenas que se alargan, un ambiente más relajado y distendido gracias a los días más largos... Cervecitas, tintos de verano, refrescos y, por supuesto, muchas ideas de tostas y otros bocaditos irresistibles para acompañar esas reuniones en familia o con amigos.

Una tosta tradicional exquisita

Además de las clásicas, hoy queremos proponeros la receta de tosta asturiana. Una combinación de sabores que os va a sorprender y que seguro que queréis repetir en más de una ocasión. Se trata de una elaboración tradicional, perfecta como aperitivo e incluso como cena, si la preparamos en una rebanada de mayor tamaño o nos comemos dos... ¡o tres!

Además de pan payés (que puedes sustituir por otro de abundante miga y corteza crujiente), lleva queso asturiano Vidiago, un queso de vaca pasteurizado suave y un poco cremoso, que se combina con una parte de queso azul. Calienta la tosta al completo excepto la anchoa, que debes colocarla al final para evitar que se cocine. ¡Verás qué bocado tan exquisito!

tosta de anchoas
Tosta asturiana de anchoas y queso de Cabrales
Para 4 personas
Ingredientes
  • Pan payés en rebanadas gruesas
  • Queso Vidiago o similar.
  • Queso azul
  • Queso crema
  • Anchoas
  • Pimientos del piquillo o pimiento rojo en conserva.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Precalienta el horno y tuesta el pan

    Precalienta el horno a 180 grados y aprovecha su calor inicial para tostar las rebanadas de pan.

  2. Saltea los pimientos

    Corta los pimientos en tiras y saltéalos en una sartén con un poco de aceite y con los ajos cortados en láminas.

  3. Prepara los quesos

    Monta las rebanadas de pan con queso crema. Sobre este, coloca las lonchas de queso Vidiago y sobre ellas, unos taquitos de queso azul.

  4. Hornea las tostas

    Mete las tostas en el horno, sólo unos minutos. Lo justo para que el queso azul casi se derrita

  5. Monta tus tostas asturianas

    Saca del horno las tostas y cúbrelas con el pimiento rojo que has salteado y un par de anchoas.

Si te apetece probar una receta asturiana más, no te pierdas el tradicional cachopo preparado con queso de Cabrales. ¡Una auténtica delicia, solo apta para los más atrevidos!