Tallarines con almejas

Esta es una de las recetas más famosas del recetario italiano, la pasta alle vongole. Un plato marinero que puedes preparar en menos de 30 minutos y que es tan fácil que te parecerá increíble lo deliciosa que queda.

TALLARINES CON ALMEJAS.
00378559.jpg
Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero
4 personas
25 min
305 Cal

3

(61 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Rehogado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Preparación con antelación

Cuando vayas a la pescadería y veas que tienen almejas a buen precio, no lo dudes, ¡cómpralas! Para disfrutarlas en un plato completo sin que se dispare el presupuesto, esta receta de tallarines es una gran propuesta, porque con unas 8 almejas por persona tienes suficiente.

Es importante que, cuando llegues a casa, las pongas en remojo en agua con sal, para que suelten los posibles restos de arena que contengan. Nunca sabes si las almejas tienen tierra o no, pero si te saltas este paso y tienen arena, te arruinarán el plato.

Cuando vayas a sacarlas del agua del remojo, hazlo cogiéndolas con las manos o con un colador pequeño y pásalas a un colador grande para enjuagarlas bajo el grifo del agua. Pero nunca las viertas en el colador directamente desde el cuenco donde han estado en remojo, pues los restos de arena, que se habrán precipitado al fondo del recipiente, caerían sobre ellas y volverían a llenarse de tierra.

Ingredientes paraTallarines con almejas

  • 500 gramos de Almejas
  • 300 gramos de Tallarines
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 1 ramita de Perejil
  • ½ vasitos de Vino Blanco
  • Aceite De Oliva
  • Sal

Cómo hacer tallarines con almejas

1. Pon las almejas en remojo

Deja las almejas en remojo de agua con sal durante 1 o 2 horas para que suelten la arena que pudieran contener.

2. Cuece los tallarines

Cuece la pasta en abundante agua salada el tiempo que indique el fabricante para que quede al dente. Escúrrela y rocíala con 2 cucharadas de aceite para que los tallarines no se peguen entre sí.

3. Haz el sofrito

Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Rehoga la primera en una sartén grande con 3 cucharadas de aceite durante 5 minutos. Añade los ajos y sofríe 1 minuto más. Vierte el vino, sube la intensidad del fuego y prosigue la cocción 2 minutos.

4. Añade las almejas

Añade a la sartén de la cebolla y el ajo las almejas bien escurridas. Tapa la sartén y deja que se abran.

5. Añade la pasta, remueve y sirve

Retira las almejas que permanezcan cerradas (podrían estar en mal estado), incorpora los tallarines, remueve y cuece todo junto 1 minuto más. Espolvorea con perejil picado, mezcla y sirve el plato enseguida.

Ingredientes alternativos para los tallarines con almejas:

  • Por supuesto, puedes hacer esta misma receta con espaguetis (de hecho, la receta italiana original es la de spaguetti alle vongole), o con cualquier pasta larga. Solo tienes que fijarte bien en el tiempo de cocción indicado en el envase.
  • Este plato también queda genial con una pasta negra, que debe su color a la tinta de calamar que añaden en su proceso de elaboración. Otro toque marinero para esta gran receta.
  • Si no encuentras almejas, prueba a preparar estos tallarines con berberechos frescos o chirlas. Si el marisco es buena calidad, estarán igual de buenos (y también serán más económicos).
  • Utiliza un buen vino blanco para la elaboración de la receta. Su sabor es importante y vale la pena no escatimar en este ingrediente. El que te sobre, sírvelo bien fresquito con la pasta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla