Tarta de queso con masa filo (o baklava), postre fácil y crujiente

Si a una baklava (una tarta árabe que se prepara con masa filo, frutos secos y almíbar o miel), le añadimos el relleno de una tarta de queso, obtenemos este postre espectacular

baklava pistacho
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

 Si hoy quieres sorprender a todos con un postre diferente, tienes que preparar la tarta que ves en la foto.

El postre en cuestión es una baklava, una tarta de origen árabe que tiene en los frutos secos su ingrediente principal, intercalados entre capas de crujiente masa filo y bañados en almíbar o miel. Pero hoy en Cocina Fácil mezclamos la receta típica de la baklava con otra tarta de éxito: la tarta de queso. Y añadimos a la baklava un delicioso relleno de crema de queso.

Baklava de pistachos y crema de queso
Para 6 personas
Ingredientes
  • 6 hojas de pasta filo
  • 50 gramos de mantequilla fundida
  • 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
    Para la crema de pistacho:
  • 100 gramos de pistachos crudos pelados
  • 50 gramos de mantequilla a punto de pomada
  • 50 gramos de nueces picadas
  • 75 gramos de azúcar glas
    Para la crema de queso:
  • 350 gramos de queso crema
  • 50 mililitros de nata líquida
  • 75 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 8 gramos de maicena
Paso a paso
  1. Prepara la masa filo

    Extiende una hoja de masa filo sobre la superficie de trabajo y pincélala con mantequilla fundida. Pon encima otra hoja de filo y vuélvela a pintar con mantequilla. Superpón una tercera hoja de masa filo y pincélala también con mantequilla.

  2. Hornea la base

    Corta las 3 hojas de masa filo que has superpuesto por la mitad. Cubre con ellas el fondo y las paredes de un molde redondo, cruzándolas. Deja que los extremos de masa sobresalgan del molde. Pincha la masa con un tenedor. Coloca una tira de papel de aluminio por el contorno interior de la masa, para que no pierda la forma al hornearla. Hornea la masa filo 8 o 10 minutos a 180º. Retira del horno y reserva.

  3. Prepara la pasta de pistacho

    Tritura los pistachos (reserva algunos para decorar) y las nueces con la mantequilla fundida y el azúcar glas, hasta obtener una pasta granulada pero homogénea. Cubre la base de la tarta con la mitad de esta preparación. Superpón las hojas de masa filo restantes, cortadas a la medida del diámetro del molde y pinceladas con mantequilla fundida. Y termina de cubrir con la otra mitad de la pasta de pistacho.

  4. Prepara la crema de queso

    Mezcla los huevos, los huevos, la nata, el azúcar y la harina de maíz en un bol y bátelos hasta que estén bien integrados. Vierte esta crema en el molde, sobre la capa de pistachos. 

  5. Hornea la tarta

    Hornea la baklava a 180º durante 30 minutos. Pasado este tiempo, sácala del horno y espera a que se enfríe.

  6. Decora y sirve

    Diluye la mermelada en un poco de agua y pinta la tarta con esta preparación. Este paso es opcional, simplemente se hace para dar brillo a la superficie de la tarta. Decora con los pistachos reservados y sirve.

Alternativas para la baklava de pistacho

  • Pincela la baklava con un almíbar (funde 75 gramos de azúcar con 160 mililitros de agua hasta obtener un jarabe) o un poco de miel (puedes desleírla en un poco de agua caliente para que quede algo más líquida). 
  • Utiliza otros frutos secos en lugar de pistachos. La baklava también suele hacerse con nueces (solo con nueces), pero quedará deliciosa también con almendras, avellanas, anacardos...