Hormigón malagueño, la famosa ensaladilla rusa andaluza (que sirven los bares)

Descubre esta variante única de la ensaladilla rusa. Con textura densa y sabor excepcional, ahora puedes prepararla en casa, ¡no te pierdas nuestro vídeo!

Cargando vídeo: Hormigón malagueño

Hormigón malagueño
ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Colaboradora

Si has paseado por los bares de Málaga, seguramente habrás probado el hormigón malagueño. Esta famosa tapa, una variante única de la ensaladilla rusa, es un plato emblemático del sur de España. 

Con una textura densa y compacta, de ahí el guiño al hormigón, es una delicia que no te puedes perder. ¡Y no necesitas viajar hasta Málaga para probarlo! Gracias a la receta ahora puedes recrearlo en casa sin complicaciones.

Para prepararlo solo necesitarás patatas, gambas, huevos y laurel. Después, tendrás que preparar una mayonesa con leche, huevos, aceite y una cucharada de vinagre o, en su ausencia, zumo de limón.

¿Quién no tiene estos ingredientes en casa? ¡Ya puedes ir a comprobar tu despensa! Con esta receta sencilla, podrás disfrutar del delicioso hormigón malagueño el día que no toque salir de bares...

Hormigón malagueño
Para 4 personas
Ingredientes
  • 800 g de patatas
  • 500 g de gambas crudas enteras
  • 2 huevos
  • Una hoja de laurel
Para la mayonesa
  • 1 huevo o 60 ml de leche
  • 200 ml de aceite de girasol
  • Sal
  • Una cucharada de vinagre o zumo de limón
Paso a paso
  1. Cocina las gambas

    En una olla con abundante agua y sal, llévala a ebullición. Añade tus gambas enteras y cocina durante aproximadamente 1 minuto y medio. Retira tus gambas del agua y sumérgelas en un recipiente con agua y hielo para detener la cocción.

  2. Prepara las patatas

    En la misma agua donde cociste tus gambas, añade las patatas peladas y enteras, junto con una hoja de laurel. Cocina tus patatas hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor. Retira tus patatas del agua y déjalas enfriar.

  3. Cuece los huevos

    Hierve tus huevos en agua con sal durante 10 minutos. Retira tus huevos del agua, enfríalos y pélalos antes de trocearlos.

  4. Elabora la mayonesa

    En el vaso de la batidora, coloca un huevo y un poco de sal. Sin mover la batidora, comienza a batir y añade lentamente el aceite de girasol hasta obtener una mayonesa cremosa. Agrega un chorrito de zumo de limón o vinagre y mezcla bien.

  5. Monta la ensaladilla

    Aplasta ligeramente tus patatas con un tenedor, dejando trozos pequeños. Añade los huevos troceados y las gambas peladas y troceadas, reservando algunas gambas enteras para decorar. Incorpora la mayonesa a tus patatas, huevos y gambas, mezclando bien hasta obtener una ensaladilla jugosa.

  6. Deja enfriar y sirve

    Cubre tu recipiente con la ensaladilla y refrigéralo durante unas horas. Sirve tu ensaladilla en forma de tapa, formando montoncitos y decorándolos con gambas peladas enteras. Espolvorea un poco de yema de huevo rallada por encima y añade un toque de perejil fresco picado antes de servir.

¿Gambas frescas o congeladas?

Si tienes gambas frescas, el resultado será espectacular, sin duda. Sin embargo, si solo dispones de gambas congeladas, no te preocupes, el sabor sigue siendo excelente.

Simplemente, déjalas descongelar dentro de la nevera en un recipiente con rejilla, evitando descongelarlas a temperatura ambiente. ¡Verás que bueno queda! Toma nota, a continuación.

Y si quieres que la mayonesa te quede de 10 no te pierdas este vídeo donde te explicamos cómo hacerla, paso a paso.