Ensaladilla zarina, el origen de la famosa ensaladilla rusa

Creada por el célebre cocinero Lucien Oliver en su restaurante moscovita L’Hermitage, esta ensaladilla despertó tal furor que desde entonces, no ha dejado de replicarse hasta nuestros días

Ensaladilla zarina
Cocina fácil
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Hacia el 1860, el cocinero Lucien Oliver preparó su famosa ensalada Olivier, una ensaladilla que, a pesar de estar hecha con ingredientes básicos, gustó tanto, que pronto se convirtió en el plato estrella que todos querían probar.

Pero el chef, siguiendo las directrices de la época, guardó con él no solo los ingredientes de la ensaladilla, sino que, además, no compartiría con nadie el secreto del éxito de la famosa ensaladilla Zarina. No sería hasta años más tarde preguntando a los comensales del famoso restaurante, que pudieron rehacer la receta.

En la actualidad, la ensaladilla rusa es una de las recetas más populares de la gastronomía española, que está presente en todos los hogares y cartas de bares y restaurantes por todo el territorio peninsular.

Con infinitas variedades de la receta original adaptadas a cada región, la ensaladilla zarina o ensaladilla rusa es una de esas recetas que van pasando de generación en generación, y cuyos ingredientes base son la patata, la zanahoria y la mayonesa.

Ensaladilla zarina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de patatas
  • 2 zanahorias grandes
  • 4 huevos
  • 2 latas pequeñas de atún en conserva
  • 1 tarro de mayonesa
  • 1 lata pequeña de pimiento morrón en conserva
  • Aceitunas rellenas de anchoas
  • Sal
Paso a paso
  1. Cuece las patatas y las zanahorias

    Lava las patatas y las zanahorias, y cuécelas sin pelar junto con los huevos en una cazuela amplia con abundante agua salada durante 20 minutos. Pasados los primeros 10 minutos, retira los huevos del agua.

  2. Pela los ingredientes

    Enfría los huevos con abundante agua fría, pélalos, y trocéalos. Pela las patatas y las zanahorias, y trocéalas en daditos. Escurre el atún, el pimiento y las aceitunas.

  3. Prepara la ensaladilla

    Mezcla todos los ingredientes de la ensaladilla en un cuenco amplio, agrega mayonesa al gusto, y remueve bien. Conserva la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla en una fuente decorada como más te guste.

Partiendo de la receta de ensaladilla rusa clásica, y agregando tus ingredientes favoritos, podrás preparar variantes tan ricas y vistosas como este timbal de ensaladilla rusa con gambas o este apetitoso rollo de ensaladilla.