Crepes con salsa de chocolate y nueces, el desayuno perfecto para el finde (¡o cualquier otro día!)

Calentitas y bien dulces, las crepes son el desayuno ideal para muchos (por algo las crepes son la receta más buscada en todo cada mañana). Sorprende a tu familia con unas crepes caseras el sábado o el domingo, a la hora del desayuno o la merienda

Crepes con salsa de chocolate y nueces
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Si quieres sorprender a los tuyos con un desayuno especial, ¿por qué no les preparas unas deliciosas crepes con salsa casera de chocolate? Hacer la masa te va a costar nada y menos, y la salsa de chocolate también es facilísima: de hecho consiste en poner la nata y el chocolate en un cazo al fuego y esperar a que se integren, removiendo con unas varillas.

Lo de hacer crepes, además, es cuestión de práctica. Puede que las dos o tres primeras te cuesten más o te salgan menos bonitas (pero estarán igual de buenas).

Crepes caseras con salsa de chocolate
Para 4 personas
Ingredientes
  • 130 gramos de harina
  • 3 huevos
  • 15 gramos de azúcar
  • 250 mililitros de leche
  • 150 gramos de chocolate (70% cacao)
  • 200 mililitros de nata (18% M.G.)
  • 30 gramos de aceite
  • Una pizca de sal
  • Unas hojitas de menta fresca
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Casca los huevos en el vaso de la batidora. Agrega una pizca de sal, la harina, el azúcar, el aceite y la leche, todo junto. Bate con la batidora eléctrica hasta lograr una masa de líquida pero consistente. Para evitar que tenga grumos, puedes colarla una vez batida o tamizar la harina antes de añadirla al vaso de la batidora.

  2. Cocina las crepes

    Pon al fuego una sartén del diámetro que quieras hacer las crepes. Engrásala con un poco de aceite y vierte un cacillo de la masa en el centro. Mueve la sartén para que la masa cubra todo el fondo de la sartén, en una capa bien finita (si es gruesa, corres el riesgo de que las crepes te queden algo crudas). Espera unos minutos a que esté cocida por un lado, dale la vuelta y cuécela por el otro. Pasa la crepe a un plato, cúbrela con un paño limpio y sigue el mismo proceso hasta acabar con la masa.

  3. Prepara la salsa de chocolate

    Pon la nata en un cazo, junto con el chocolate (resérvate un poco para decorar las crepes al final). Calienta y ve removiendo hasta que el chocolate se haya fundido y tengas una salsa semilíquida.

  4. Emplata y sirve

    Pica las nueces con un cuchillo. Dobla cada crepe por la mitad, y luego otra vez por la mitad, para conseguir la forma de pañuelos. Sírvelas bien regadas con la salsa de chocolate, espolvoreadas con las nueces picadas y decoradas con unas hojitas de menta fresca.

En esta receta de crepes caseras hemos utilizado como topping unas nueces picadas pero, si quieres potenciar su sabor, solo tienes que tostarlas un poco en una sartén sin nada de aceite.

Puedes sustituir las nueces por otros frutos secos si te gustan más o son los que tienes en casa. Por ejemplo, almendras, avellanas, nueces pecanas, piñones... Y si eres muy goloso, puedes caramelizarlos antes de añadirlos a las crepes. Solo tienes que fundir un poco de azúcar en una sartén y añadir los frutos secos, removiendo suavemente, para que el caramelo los recubra. Luego, déjalos enfriar y listo.

Consejos para personalizar tus crepes caseras

  • Si quieres conseguir un toque original en tu salsa de chocolate, aromatízala con canela, ralladura de naranja o limón, café, vainilla, cardamomo...
  • La textura de la salsa de chocolate puede ser más espesa o más clara, si le añades un poquito de agua o un chorrito de leche.
  • Antes de doblar las crepes, puedes rellenarlas con unas frutas de temporada laminadas: fresas, kiwi, melocotón...