Crema de puerro y pera con picatostes al ajo negro, la vichyssoisse de invierno ¡sin patata!

Ideal para los días más fríos de invierno, porque se toma calentita, esta suave crema vegetal te sorprenderá por sus matices de sabor

Crema de pera, puerro y mijo
Shutterstock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Una crema calentita siempre viene bien para disfrutar de una cena invernal en casa. Además de que está buenísima, esta crema de pera y puerro es súper nutritiva y una buena forma de comer más fruta y verdura.

La combinación de sus ingredientes hacen de esta crema una delicia a la que pocos podrán resistirse. Prepararla es realmente sencillo, solo tienes que saltear el puerro y la pera, hervirlos con el caldo de verduras y triturar.

El toque crujiente de esta receta lo aportan los picatostes caseros, a los que añadimos un ajo negro picadito para un plus de sabor.

Crema de puerro y pera con picatostes
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 peras conferencia
  • 3 puerros
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 3 rebanadas de pan del día anterior
  • 1 ajo negro
Paso a paso
  1. Prepara los vegetales

    Limpia los puerros, retirando la base y la primera capa. Luego, córtalos en rodajas finas. Pela y descorazona las peras y córtalas a dados pequeños. Reserva por separado.

  2. Saltea en aceite

    Vierte un par de cucharadas de aceite en un cazo amplio y saltea los puerros hasta que cambien de color. Salpimienta a tu gusto. Añade entonces los dados de pera y saltea todo junto durante 3 o 4 minutos, removiendo de vez en cuando.

  3. Cubre con el caldo

    Vierte el caldo sobre el salteado de puerro y pera, hasta cubrirlos. Lleva a ebullición y cuece a fuego medio durante 10 minutos.

  4. Prepara los picatostes

    Corta las rodajas de pan duro en dados. Pon una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añade el ajo negro bien picado, remueve e incorpora los dados de pan. Tuéstalos por todos los lados, removiendo bien con una espátula de madera. Cuando el pan esté tostado, añade un poco de sal y deja escurrir sobre papel absorbente.

  5. Tritura la crema
    Tritura la crema de puerro y pera con la batidora. Vuelve a calentarla y rectifica de sal. Añade un poco de pimienta negra recién molida.

  6. Emplata y sirve
    Sirve la crema de puerro y pera bien caliente, con los picatostes al ajo negro en un bol aparte.

Toppings para tu vichyssoise de invierno

Además de los picatostes caseros, puedes servir la crema de puerro y pera con otros toppings.

  • Queso azul: corta o desmiga un poco de queso roquefort (o cualquier otro queso azul similar) sobre la crema, justo antes de servirla.
  • Semillas de sésamo: unas semillas de sésamo tostado también añadirán un plus de sabor a tu crema.
  • Frutos secos tostados: nueces, anacardos, avellanas, almendras... Pícalos groseramente y espolvorea con ellos la crema.
  • Crujiente de jamón o cecina: si quieres lucirte con la decoración de la crema, haz unos crujientes de jamón ibérico, jamón serrano o cecina y sirve uno en cada plato, clavado en la crema.

Si te gustan las cremas de verduras, en Cocina Fácil tenemos muchas otras recetas que te encantarán: