Garbanzos (de bote) con espinacas a la sevillana, receta tradicional ¡en 10 minutos!

Incluso los cocineros con poca maña en los fogones saldrán airosos al cocinar estos garbanzos con espinacas. Un guiso facilísimo típico de Sevilla que está listo en 10 minutos

Cocina Fácil

Garbanzos con espinacas a la sevillana
Cocina Fácil
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Hoy tenemos un plato, muy típico de Sevilla que, a la que lo pruebes, te va a encantar: unas espinacas con garbanzos.

Muy sencillas de realizar, saludables y repletas de sabor, estas espinacas gustarán a todo el mundo, incluso a los pequeños de la casa. ¿Lo mejor de todo? Es una receta exprés que tendrás lista ¡en solo 10 minutos!

garbanzos con espinacas a la andaluza

Guiso exprés de garbanzos con espinacas, típico de Sevilla.

Cocina Fácil

Un plato energético

Ideales para comer en plan tapita o como parte del menú, estas espinacas con garbanzos son perfectas para tomar cuando bajan las temperaturas y nos apetece un plato calentito, energético y reconfortante para toda la familia. Además, al estar elaborado con garbanzos de bote, lo tendrás hecho en un santiamén.

Si quieres cocer los garbanzos en casa, déjalos en remojo la víspera y, luego, cuécelos en una olla con agua, un tomate y un pimiento hasta que estén tiernos. Así tendrán mucho más sabor.

Espinacas con garbanzos a la sevillana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 300 gramos de hojas de espinacas
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 8 a 10 dientes de ajos medianos
  • 1 rebanada de pan tostado
  • ½ cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 mililitros de agua
  • 1 cucharadita de sal
Paso a paso
  1. Dora los ajos

    Calienta una sartén con abundante aceite, agrega los ajos pelados y partidos en trozos grandes y déjalos dorar a fuego suave para que no se quemen. Retíralos.

  2. Tritúralos en la batidora

    Coloca los ajos en el vaso de la batidora, añade una rebanada de pan tostado, el comino en grano, la sal y el agua y tritura hasta que estén bien batidos. Reserva.

  3. Rehoga las espinacas

    Limpia bien las espinacas y córtalas en trozos, desechando el tallo. Vuelve a colocar la sartén anterior en el fuego, incorpora el pimentón y remueve rápidamente. Agrega las espinacas y déjalas rehogar.

  4. Incorpora los garbanzos

    Agrega los garbanzos, remueve para que se integren y incorpora el majado de ajos reservado. Remueve y deja cocer los ingredientes durante 6 o 7 minutos a fuego medio hasta que el agua haya reducido. Comprueba el punto de sal y, si es necesario, rectifica.

Dos puntos clave

Para que esta receta quede perfecta, hay dos pasos que no debes olvidar y que marcan la diferencia respecto a otras elaboraciones: el majado de ajos y el uso del pimentón.

garbanzos con espinacas a la sevillana
Cocina Fácil

 

Sobre el majado, en lugar de tostar la rebanada de pan en la tostadora, puedes colocarla en la misma sartén en la que has frito los ajos. Así todavía aportarán más sabor al plato.

Un apunte: en esta receta, el majado se prepara en el vaso de la batidora, pero si quieres hacerlo a la manera tradicional, coloca los ingredientes sólidos en un mortero y, cuando estén bien machacados, vierte el agua y remueve.

Respecto al pimentón, en el momento de incorporarlo a la sartén, acuérdate de remover y agregar enseguida las espinacas. Si lo dejas cocinar solo, se puede quemar.

Variantes deliciosas

  • En función de tus gustos, o de los comensales, este plato se puede servir más seco o caldoso, para comer con cuchara. Todo dependerá de la cantidad de líquido que pongas en la sartén y del tiempo que dejes cocinando las espinacas con los garbanzos.
  • Al hacer el majado, puedes sustituir el pan tostado, por unas almendras.
  • En esta receta se usa pimentón dulce, pero también puedes añadir un puntito de picante. O agregar un par de guindillas enteras.
  • Al servir, puedes decorar el plato con unos huevos duros partidos en cuartos.