Cómetelo: los trucos para hacer berenjenas rellenas de Enrique Sánchez (con vídeo)

Las berenjenas rellenas son una delicia. El chef Enrique Sánchez las prepara rellenas de verduritas, con una bechamel y gambas. Si sigues sus consejos además de riquísimas, las tendrás listas antes.

Berenjenas rellenas gratinadas
Cocina Fácil
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Aunque te pirren las berenjenas rellenas, seguro que muchas veces te da pereza ponerte a cocinarlas porque es un plato algo engorroso y que requiere tiempo.

Pues sigue leyendo, porque te vamos a mostrar los trucos de Enrique Sánchez, en su programa de Canal Sur "Cómetelo" para hacerlas de una forma más rápida, fácil y con un sabor extraordinario.

En esta receta, el relleno lleva gambas, verduritas y una bechamel casera. Pero puedes utilizar la receta de berenjenas rellenas también como plato de aprovechamiento e incluir cualquier carne que te haya sobrado, desmenuzándola con el sofrito.

El toque final es rallar queso por encima y hornear hasta que se funda. No llegar a gratinar para que no se queden muy secas.

La receta ideal de berenjenas rellenas de gambas

Lo primero y fundamental, como en todos los platos, es que los ingredientes sean de calidad. Busca en tu mercado berenjenas de proximidad, así como las verduras con las que prepararemos el relleno.

Y, cómo no, las gambas. Son protagonistas porque su cuerpo lo utilizamos troceado para el relleno y las cabezas y las cáscaras para aromatizar el aceite donde prepararemos el sofrito.

Berenjenas rellenas de gambas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 kg gambas
  • 1 vaso de tomate frito
  • 1 vaso de leche
  • 2 cucharadas de harina
  • Queso para rallar
  • Orégano
Paso a paso
  1. Cuece las berenjenas

    Corta las berenjenas a lo largo por la mitad. Dispón las 2 mitades con la piel hacia abajo en un plato, corta con un cuchillo todo el contorno y haz unas rayas por encima. Cubre bien con film de plástico y cocina 6 minutos en el microondas a máxima potencia.

  2. Saltea las cabezas de las gambas

    Mientras tanto comenzaremos a dorar en una sartén con virgen extra las cáscaras y cabezas de las gambas. Una vez doradas las sacaremos con una espumadera para en ese mismo aceite rehogar el sofrito de verduras.

  3. Sofríe las verduras

    En el aceite de gambas echa primero la cebolla picaditas y los ajos, luego la zanahoria y el pimiento verde; todo bien picado.

  4. Retira la pulpa de berenjena

    Saca la pulpa de las berenjenas, con cuidado con una cuchara, dejándoles un pequeño borde para que mantengan bien la forma. Pica la berenjena y agrégala sobre las verduras que tenemos en el fuego.

  5. Echa el tomate

    Agrega luego 2 cucharadas de tomate frito y deja cocinar brevemente.

  6. Vierte harina y leche

    Incorpora 2 cucharadas colmadas de harina sobre las verduras. Remueve y vierte la leche, poco a poco, hasta que hierva y tengamos una textura cremosa.

  7. Agrega las gambas

    Añade los cuerpos troceados de las gambas, salpimienta todo al gusto y termina de cocinar.

  8. Rellena y hornea

    Dispón sobre las mitades de berenjenas vaciadas que tendremos colocadas en una fuente de horno cubierta con papel vegetal. Ralla queso por encima, echa una pizca de orégano y hornea a 200º C solo hasta que el queso se derrita.

Los consejos de Enrique Sánchez para que queden perfectas

  • Ahorrarás tiempo si las berenjenas las cueces en el microondas a máxima potencia, marcadas ya todo el contorno con un cuchillo y con cruces por encima. Tienes que envolverlas bien en film de plástico para que suelten el agua y se cuecan como al vapor. No solo con una capita por encima, bien forradas de papel film.
  • Como todos los ingredientes están cocinados, si no quieres poner el horno, también puedes dar el último toque en el microondas.
  • Para servir, sácalas con sumo cuidado para que no se rompan, pincela el plato con un poco de tomate frito y coloca la berenjena rellena por encima.
  • Queda mucho mejor si rallas el queso por encima en el momento de meter al horno. Pero ojo, en cuanto el queso se funda, sácalas del horno o se quedarán muy resecas.
  • Con las cabezas de gambas puedes preparar un caldo y congelarlo en cubitos para otro día.