Mermelada de limón casera, receta fácil para todo el año

¿Has preparado alguna vez mermelada de limón casera? ¡Queda deliciosa! Elige limones ecológicos y separa la cáscara de la pulpa para elaborar nuestra receta

mermelada_de_limon
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

1 Unidades:
90 min

3

(43 votos)

Temporada:

Todo el año

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

¿Sabes lo fácil que es preparar una mermelada casera? Cuando lo descubras, es posible que no compres más mermelada de súper, porque además de el placer (y el orgullo) de hacer tú mismo la mermelada, podrás ajustar a tu gusto la cantidad de azúcar, la textura de la mermelada e incluso jugar con los sabores, añadiendo especias o mezclando diferentes frutas.

Ingredientes paraMermelada de limón casera, receta fácil para todo el año

  • 1 kilogramo de Limones no tratados químicamente
  • 600 gramos de Azúcar Moreno

Cómo hacer mermelada de limón casera, receta fácil para todo el año

1. Pela los limones

Lava los limones, retírales la piel con un pelador de verduras y elimina la parte blanca. 

2. Cuece la cáscara

Corta la pulpa en trocitos y en tiras finas la cáscara. Dispón las últimas en un cazo con agua y cuécelas 10 minutos; escúrrelas, desecha el agua y repite la operación dos veces, esto sirve para eliminar el sabor amargo de la cáscara.

3. Cocina la pulpa

Coloca los trocitos de pulpa en una cazuela, junto con las tiras de piel y el azúcar. Cuece a fuego suave unos 40 minutos, hasta que empiece a espesar; remueve de vez en cuando para que no se pegue en el fondo. 

4. Guarda la mermelada

Vierte la mermelada en tarros de cristal lavados y esterilizados. Deja enfriar, tapa y reserva en la nevera hasta el momento de utilizarla.

¿Con qué servir la mermelada de limón casera?

  • Bollos y pasteles: agregar mermelada de limón a bollos, muffins o pasteles puede darles un toque de sabor y dulzura. Puedes rellenar bollos o hacer pasteles con capas de mermelada de limón para un sabor cítrico y refrescante.
  • Yogur y cereales: mezclar mermelada de limón con yogur natural o añadirla sobre cereales puede ser una forma deliciosa de agregar sabor y dulzura a tu desayuno.
  • Postres: utiliza la mermelada de limón como topping para helados, pudines, flanes u otros postres lácteos para añadir un contraste de sabor.
  • Té y bebidas: agregar una cucharadita de mermelada de limón a una taza de té caliente puede ser una forma de endulzar y aromatizar la bebida. También puedes mezclarla en bebidas frías como limonadas o cócteles.
  • Acompañante para quesos: algunos tipos de quesos, especialmente los quesos frescos y suaves, pueden combinar muy bien con la mermelada de limón. Puedes servir ambos en una tabla de quesos para un aperitivo sabroso.
  • Marinados y salsas: la mermelada de limón también se puede utilizar como base para salsas o marinados para carnes, aves o pescados. Su sabor cítrico y dulce puede agregar un toque especial a tus platos principales.
  • Rellenos para pasteles y tartas: la mermelada de limón también puede ser un excelente relleno para pasteles, tartas y otras elaboraciones de repostería.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla