Soy experta en cocina y estos son mis trucos para preparar ¡una salsa verde de 10!

La merluza en salsa verde es la receta estrella de esta salsa, pero puedes acompañar cualquier pescado blanco y marisco. ¿Quieres saber cuáles son mis trucos para hacer salsa verde?

Salsa verde
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

La salsa verde es una de las más clásicas de la cocina española. El perejil es la hierba aromática que se encarga de darle color, y es realmente fácil de preparar.

Seguro que te suena la receta de merluza en salsa verde (que suele llevar también espárragos blancos y huevo duro), y es que es posiblemente la receta con salsa verde más popular. Pero no la única. Y es que la salsa verde es ideal para cualquier tipo de pescado o marisco, pues su sabor suave no compite ni esconde el sabor del pescado, sino que lo realza.

Podrías pensar que una salsa tan fácil de preparar no tiene ningún misterio. Y estarías en lo cierto, aunque yo sí tengo algunos trucos que te ayudarán a que te quede más sabrosa.

  • Aunque puedes hacer salsa verde con agua, te aseguro que sale mucho más sabrosa si en lugar de agua le añades caldo de pescado. Idealmente, deberías utilizar caldo casero, pero si vas mal de tiempo, un caldo comprado de buena calidad también te sacará del apuro.
  • También es importante que la cebolla y el ajo estén bien pochaditos antes de añadir la harina.
  • Y que no agregues el vino hasta que la harina haya cogido un color tostadito, que significará que ya está cocida y no tiene sabor a harina cruda.
  • ¿Cuándo se añade el perejil? Al final de la elaboración. Y solo hará falta que remuevas un poco para que le dé ese color verde tan característico a la salsa. Del perejil, pica solo las hojas (no los rabitos), en trozos más o menos pequeños según si te gusta encontrarlo luego en la salsa.
Nombre de Receta
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 ajos
  • 2 cebollas
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vasito y 1/2 de vino blanco
  • 2 vasitos de caldo de pescado
  • 1 manojo de perejil fresco
  • Sal
Paso a paso
  1. Pocha el ajo y la cebolla

    Pela el ajo, retírale el germen y pícalo bien menudo. Pela también la cebolla y pícala bien fina. Pon una sartén amplia al fuego, con un poco de aceite de oliva, y pocha el ajo y la cebolla, a fuego medio.

  2. Agrega la harina

    Cuando la cebolla y el ajo hayan cogido color (deben estar dorados, pero no demasiado tostados), agrega la cucharada de harina a la sartén y remueve para que se tueste. También debe coger un tono dorado.

  3. Vierte el vino

    Agrega el vino blanco a la sartén y remueve. Verás como la salsa va engordando un poco. Cocina 1-2 minutos, así darás tiempo a que se evapore el alcohol.

  4. Incorpora el caldo

    Vierte ahora el caldo y remueve. Para controlar la textura de la salsa, echa primero la mitad del vaso y añade más en función de si quieres una salsa más clarita o más espesa.

  5. Añade el perejil

    El último paso es agregar el perejil, bien picado, a la salsa. La cantidad de perejil también depende de tu gusto.

¿Para qué platos sirve la salsa verde?

En principio, para cualquier pescado blanco, cocinado al horno, a la plancha, a la parrilla, al vapor... Puedes regar el pescado con la salsa o darle unos minutos de cocción en la propia salsa, para que se impegne bien de su sabor.

También es una salsa ideal para mariscos, como almejas, mejillones, berberechos... Ábrelos al vapor y luego, mézclalos con la salsa.

Las gambas, cigalas, bogavante, langosta, centollo, vieiras... también casan muy bien con salsa verde.