Soy experta en cocina y este es mi truco para ablandar garbanzos en minutos (sin dejarlos en remojo)

Para conseguir que los garbanzos te queden tiernos debes dejarlos en remojo de un día para otro, ¡o no! Con este ingrediente secreto conseguirás ablandarlos en un tiempo récord

Garbanzos_con_champinones
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Todas las recetas de garbanzos empiezan igual: "deja los garbanzos en remojo la noche anterior". Pero... ¿y si te olvidas de este paso? ¿Te quedas sin tu receta de garbanzos? No tiene por qué.

Si sigues leyendo este artículo descubrirás cuál es mi truco para ablandar los garbanzos sin necesidad de ese remojo previo, y además solo necesitas media hora para conseguir que estén listos para cocinarlos, igual que si los hubieras dejado varias horas en agua.

¿Por qué hay que dejar los garbanzos en remojo?

El remojo permite que los garbanzos absorban agua, es decir, que se hidraten, lo que reduce el tiempo de cocción y contribuye a una mejor textura y sabor. Además, los garbanzos rehidratados se cocinan de manera más uniforme y a tienen una consistencia más agradable, tierna y suave pero entera.

Al remojar los garbanzos durante unas 8 horas (por eso se acostumbran a dejar en agua la noche anterior a la elaboración de la receta) también se eliminan posibles impurezas que puedan contener. Una vez pasado el tiempo de remojo, solo hay que enjuagarlos para cocinarlos.

Dejar garbanzos en remojo

¿Cuál es el método secreto para saltarse el remojo de los garbanzos?

Existe un método para no tener que dejar en remojo los garbanzos y conseguir que queden tiernos, aunque secreto no es, es químico.

Consiste en hacer una cocción de los garbanzos en agua, de solo 30 minutos, con un ingrediente añadido que es el que provoca un cambio químico en el agua y acelera la hidratación de los garbanzos. Justamente lo que andamos buscando.

El ingrediente en cuestión es el bicarbonato de sodio (o bicarbonato sódico). Con una cucharadita de este ingrediente puedes conseguir unos garbanzos tan tiernos que con 8 horas de remojo.

El proceso es el siguiente:

  • Pon los garbanzos secos en una cazuela.
  • Cubre los garbanos con agua fría (debe haber 1 dedo más de agua por encima de los garbanzos). No añadas sal.
  • Agrega una cucharada de café (o media cucharada de sopa) de bicarbonato y remueve.
  • Pon la cazuela a fuego medio y lleva a ebullición. Cuece durante 30 minutos, retirando de vez en cuando las impurezas que se formen en la superficie del agua.
  • Escurre los garbanzos y enjuágalos bien bajo el grifo del agua.
  • Cocina los garbanzos siguiendo la receta.

¿Cómo consigue el bicarbonato ablandar los garbanzos?

Como te decía, es un proceso químico. El bicarbonato de sodio (NaHCO₃) es una sal que puede disolverse en agua (H₂O). 

El bicarbonato hace que suba el pH del agua, que a su vez rompe las fibras exteriores de los garbanzos y permite que se hidraten más rápido.

Garbanzos remojados

Pero es muy importante no pasarse con la cantidad de bicarbonato, pues usado en exceso puede aportar un sabor metálico a los alimentos y podría hacer que los garbanzos se deshicieran demasiado, alterando su textura perfecta. También es básico enjuagar muy bien los garbanzos tras esta primera cocción con bicarbonato, para eliminar por completo su sabor.

Otros trucos que funcionan para ablandar los garbanzos sin dejarlos en remojo

El truco del bicarbonato es el mejor y más rápido para ablandar los garbanzos que no han sido previamente remojados en agua. Pero hay otros trucos que también funcionan.

  • Cocerlos en el microondas. Hay que poner los garbanzos secos en un recipiente apto para microondas, cubrirlos con agua y taparlos con film. Tras 25 minutos de microondas a máxima potencia estarán listos.
  • Cocerlos en la olla exprés. Pon los garbanzos en la olla exprés, cubrirlos con agua, cerrar la olla y cocinar durante 25 minutos a partir de que empiece a silbar.