Pulpo a Feira, receta de pulpo a la gallega (con trucos de la abuela)

Pulpo cocido, patatas y pimentón picante será todo lo que necesites para hacer este tradicional y delicioso pulpo a la gallega

pulpo_a_la_gallega
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Nada más típico para festejar las Fiestas de la Ascensión en Galicia que su célebre pulpo a Feira o pulpo a la gallega, un platillo fácil de preparar y que tiene un resultado de lo más apetecible.

La única dificultad que puede tener este plato tradicional es la cocción del pulpo para que quede con la textura perfecta, es decir, ni demasiado duro, ni demasiado blando.

Aunque antiguamente el método más efectivo para ablandar el pulpo era golpearlo, a día de hoy tenemos otra forma más sencilla de hacerlo.

Pulpo a Feira
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de pulpo descongelado
  • 4 patatas
  • Sal en escamas
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Cuece las patatas

    Lava y pela las patatas. Calienta agua en una cazuela, agrega una cucharada de sal, y cuece las patatas durante 20 minutos. Pasado el tiempo, escurre las patatas, y córtalas en rodajas.

  2. Cuece el pulpo

    Una vez descongelado, calienta abundante agua en una cazuela para asustar el pulpo al menos 3 veces en cuanto el agua empiece a hervir. Coloca el pulpo en el agua y cuécelo durante 15 minutos. Comprueba si está cocido pinchando en la parte más gruesa con un tenedor, si no tienes dificultad para pincharlo, quiere decir que está bien cocido. Retira la cazuela del fuego, y deja el pulpo dentro del agua otros 15 minutos. Escurre el pulpo, y córtalo en rodajas.

  3. Termina el plato

    Cubre la base de una fuente con un lecho de rodajas de patata, reparte por encima las rodajas de pulpo y sazona con un poco de sal en escamas. Espolvorea con pimentón dulce y pimentón picante, y riega con un chorrito de aceite de oliva.

Trucos de la abuela para cocinar pulpo

  1. ¿Quieres saber cuál es el truco infalible para ablandar el pulpo? Pues de la manera más fácil, ¡congelándolo! Así se romperán las fibras haciendo que la carne quede mucho más tierna, además te librarás de la ardua tarea de tener que golpearlo.
  2. Después sólo tendrás que dejar que se vaya descongelando en la nevera para posteriormente cocerlo en agua hirviendo y “asustándolo” al menos 3 veces. Esto consiste en agarrar el pulpo por la cabeza, introducirlo en el agua hirviendo y sacarlo de inmediato tres veces seguidas, consiguiendo que la piel quede adherida a la carne.
  3. En sólo 3 pasos tendrás a punto esta receta tradicional gallega que podrás disfrutar para el aperitivo, como primer plato, o en una comida de picoteo, y con apenas 5 ingredientes.