Mousse de chocolate (con burbujitas), un postre más fácil de lo que parece

Si eres fan del chocolate, tienes que probar esta mousse. No creas que es difícil de elaborar, ¡al contrario!

Mousse de chocolate
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

La mousse de chocolate es una elaboración clásica de origen francés. Cuentan que fue el pintor Henri Toulouse-Lautrec quien la inventó, mezclando chocolate con azúcar, mantequilla y huevos batidos bien espumosos.

Aunque él bautizó la receta como "mayonesa de chocolate" y la receta de la mousse de chocolate apareció por primera vez en el libro Les soupers de la cour del chef francés Menon, en 1755.

Sea como sea, la mousse de chocolate se hizo un hueco entre los postres más deseados del mundo... y ahí sigue. Se merece el puesto. Es jugosa, suave y muy aireada, gracias a las burbujas que contiene en su interior.

Es un auténtico placer coger una cucharada de mousse de chocolate y escuchar el sonido de las burbujitas crepitando al paso de la cuchara. Luego, en la boca, el sabor del chocolate compite con la textura del postre. ¿No se te hace la boca agua?

Pues sigue esta receta de Cocina Fácil para preparar la mejor mousse de chocolate que hayas probado nunca.

Mousse de chocolate con burbujitas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 25 mililitros de leche
  • 125 gramos de nata para montar
  • 225 gramos de chocolate
  • 25 gramos de mantequilla en pomada
  • 5 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • 25 gramos de azúcar
  • Bolitas de chocolate para decorar
Paso a paso
  1. Funde el chocolate

    Trocea el chocolate en un cuenco amplio. Calienta en un cazo la leche mezclada con la nata y, cuando estén bien calientes, viértelas sobre el chocolate. Remueve hasta que el chocolate se haya fundido y obtengas una crema homogénea. Agrega también la mantequilla en pomada y vuelve a mezclar para integrarla en la crema de chocolate.

  2. Monta las claras

    Pon las claras en un bol y empieza a montarlas con varillas eléctricas. Cuando estén semimontadas, incorpora el azúcar y termina de montarlas a punto de nieve bien firme. Añade las yemas de huevo y bate unos segundos más, hasta que estén incorporadas.

  3. Mezcla las elaboraciones

    Mezcla 1/4 de la preparación espumosa de huevos con la crema de chocolate. Cuando se haya integrado, añade el resto de la preparación de huevos y mezcla con movimientos envolventes para no perder aire.

  4. Deja enfriar la mousse

    Vierte la mousse en el molde (o en los recipientes en los que la vayas a servir). Reserva en la nevera un mínimo de 6 horas hasta que esté bien fría. Justo antes de servir, decora la mousse con unas bolitas de chocolate y unas hojitas de menta.

Si te ha gustado esta mousse de chocolate, no te pierdas estas otras recetas de Cocina Fácil:

Alternativas para decorar la mousse de chocolate:

  • Un copete de nata montada es un complemento perfecto para una mousse de chocolate.
  • Si quieres añadir un toque crujiente, espolvorea la mousse con crocanti de almendra.
  • También puedes decorar la mousse con virutas o lascas de chocolate (el mismo que has usado para la mousse o con leche o blanco).