Flan de chocolate fácil con nata montada, receta de la abuela para sorprender (¡sin horno!)

Si el flan de la abuela está entre tus recetas de postres favoritas, no te puedes perder este de chocolate. Además, no necesitarás encender el horno porque se prepara con gelatina

Flan de chocolate con nata
GTres
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Cuando leas la receta de este flan de chocolate, pensarás "¿por qué no lo había descubierto antes? Y es que es tan fácil de hacer y está tan rico que parece hasta imposible.

Este flan de chocolate lleva nata, leche, cacao en polvo y azúcar y conseguimos que cuaje gracias a la acción de la gelatina, que es la que permite no tener que encender el horno.

¿Qué son las hojas de gelatina?

Las hojas de gelatina son láminas de colágeno generalmente obtenido de la piel de animales como la vaca o el cerdo. La gelatina se utiliza en cocina para dar textura a salsas y líquidos, como es el caso de nuestro flan de chocolate de hoy.

Las láminas de gelatina deben hidratarse antes de ser utilizadas. Ponlas en agua fría durante unos minutos y luego exprímelas antes de añadirlas a la mezcla que quieras solidificar, que debe estar caliente para que la gelatina actúe.

Luego, un tiempo de reposo en frío hará la magia: el líquido se habrá convertido en sólido con una textura ligera y suave como la de nuestro flan de hoy. 

Flan de chocolate con nata montada
Para 4 personas
Ingredientes
  • 600 mililitros de leche
  • 200 mililitros de nata líquida
  • 40 gramos de cacao en polvo
  • 40 gramos de azúcar
  • 8 hojas (16 gramos) de gelatina
  • Caramelo líquido
  • Nata montada
Paso a paso
  1. Prepara la mezcla

    Deja las hojas de gelatina en remojo con agua fría. Vierte en una cacerolita la leche, la nata líquida, el cacao y el azúcar; remueve con las varillas y lleva a ebullición a fuego lento. Aparta del fuego, agrega las hojas de gelatina bien escurridas y remueve hasta que se hayan disuelto.

  2. Reparte en los moldes

    Carameliza las paredes de ocho moldes individuales con el caramelo líquido y rellénalos con la preparación del flan anterior. Tápalos con film transparente, in- trodúcelos en la nevera y deja reposar 6-8 horas.

  3. Desmolda y sirve

    Después, desmolda los flanes directamente sobre platos de postre. Con la ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada, distribuye un rosetón de nata montada sobre cada flan justo antes de servir.

Si te gusta, puedes añadir una cucharada de café soluble a la mezcla de la leche.