¿Te apetece un plato de cuchara? Aquí está Cocina Fácil para hacer realidad tus deseos. A las puertas del otoño, visitamos al chef Rafa para cocinar con él un clásico de nuestra gastronomía: fideos a la cazuela. Una receta de pasta sencilla de preparar y que queda muy sabrosa, gracias a las carnes (costilla de cerdo ibérico y butifarra) y las setas, que son las reinas de la elaboración.

¿Setas frescas o deshidratadas?

Haz una mezcla de las dos, aunque si solo tienes setas deshidratadas (porque no es temporada o porque no has encontrado setas frescas), también queda buenísimo. Solo debes tener presente que deberás hidratarlas durante unos minutos en agua templada antes de emplearlas en la receta.

Esta receta es un plato único perfecto para cualquier día de la semana. Y es que Rafuel es muy consciente de que, con el aumento de los precios de los alimentos y la energía, hay que apostar por recetas fáciles, rápidas y elaboradas con productos de temporada que no desbaraten el presupuesto familiar.

Hay que decir que, cuando llegamos a casa de Rafuel, había adelantado ya la elaboración del sofrito de tomate. "He puesto ajo y cebolla picados, un buen tomate natural de lata, un chorrito de vino blanco, una cucharadita de mermelada, sal, aceite y albahaca.

A fuego lento y con paciencia, que vaya haciendo chup chup". Mi consejo es preparar este sofrito cada semana, por ejemplo durante el fin de semana, para así tenerlo listo para cualquier receta que lo necesite". Batchcooking, sí señor.

El truco para potenciar el sabor de las setas

Y con el sofrito ya en marcha, la verdad es que cocinar los fideos a la cazuela con setas, costilla de cerdo y butifarra fue cuestión de menos de media hora. Uno de los trucos del chef Rafa consiste en potenciar el sabor a setas a través del caldo.

Para ello, utiliza un caldo comprado ("los hay de muy buena calidad", dice) y lo hace hervir junto con las setas salteadas. Y una vez echa los fideos a la cazuela, en 8-10 minutos ya está a punto.

El toque final lo pone la amanita caesarea, que Rafuel añade en crudo, a modo de carpaccio, cortada en láminas muy finitas, sobre los fideos, formando una flor. "Solo con el calor de los fideos que tiene debajo, esta seta desprende todo su aroma", puntualiza.

Fideos a la cazuela con setas, costilla de cerdo y butifarra
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 butifarra
  • 300 gramos de costilla de cerdo troceada
  • 200 gramos de fideos gruesos huecos
  • Un puñado de trompetas de la muerte deshidratadas
  • Un puñado de boletus edulis deshidratados
  • Un puñado de rebozuelos frescos
  • 2 o 3 níscalos frescos
  • 1 amanita caesarea
  • 1 chorrito de cava
  • 4 cucharadas de sofrito de tomate casero
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida
  • Tomillo seco
  • Sal
Paso a paso
  1. Hidrata las setas

    Sumerge las setas deshidratadas en un bol con agua templada y déjalas unos 20 minutos.

  2. Saltea parte de las setas

    Trocea la mitad de los níscalos y los rebozuelos y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite y dos dientes de ajo pelados. Cuando empiecen a estar tostados, pásalos a un cazo.

  3. Calienta el caldo

    Pon el cazo con las setas al fuego, añade unas ramitas de tomillo seco, vierte el caldo y llévalo a ebullición.

  4. Saltea las carnes

    Pon una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva y sofríe las carnes hasta que estén doraditas. Agrega un par de cucharadas de sofrito de tomate, remueve y baña con un chorrito de cava. Espera a que el alcohol se haya evaporado.

  5. Agrega los fideos y el caldo

    Añade los fideos a la cazuela y remueve para repartirlos bien. Cúbrelos con el caldo colado y deja cocer durante unos 8 minutos. Rectifica de sal si es necesario.

  6. Agrega más setas

    Antes de finalizar la cocción, agrega unos pocos níscalos y rebozuelos más, troceados.

  7. Retira del fuego y decora

    Corta la amanita caesarea en láminas bien finas y colócalas en el centro de la cazuela, sobre los fideos, formando una flor. Salpimienta y riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cocinamos con Rafuel: dorada al horno con patatas, cebolla, tomate... ¡y cava! (con vídeo)

Articulo relacionado

Cocinamos con Rafuel: dorada al horno con patatas, cebolla, tomate... ¡y cava! (con vídeo)

Cocinamos con Rafuel: salpicón de marisco superfácil (con vídeo)

Articulo relacionado

Cocinamos con Rafuel: salpicón de marisco superfácil (con vídeo)