Timbal de macarrones, la receta preferida de una reina de España (Isabel Farnesio)

Como buena italiana, a la reina Isabel Farnesio, segunda esposa de Felipe V, le encantaban los macarrones. Su receta ideal era el timballo di maccheroni (timbal de macarrones), que llevan tomate, carne picada, guisantes... Tenemos la receta, en 2 versiones, a ver cuál te gusta más

Timbal de macarrones
Istock
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Isabel Farnesio fue una reina de armas tomar. Consiguió manejar al rey Felipe V, influyó en las decisiones políticas del reino, colocó a personas de su entorno en puestos de poder... y lo que más nos interesa en Cocina Fácil, trajo de Italia, su país de origen, algunas recetas deliciosas.

Su preferida era el timbal de macarrones, una receta fácil pero muy vistosa, pues se acaba de cocer en el horno, dentro de un molde, y al desmoldar los macarrones tienen forma de timbal.

Si te gusta la cocina italiana, tenemos también la receta "pro", que se envuelve en masa antes de hornear, para conseguir un pastel de pasta espectacular con una costra crujiente.

Timballo di maccheroni
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 g de macarrones
  • 250 g de carne picada
  • 25 g de setas
  • 50 g de guisantes
  • 100 g de mantequilla
  • 1 copa de jerez
  • 400 g de tomate natural pelado
  • Una pizca de nuez moscada
  • 50 g de queso azul
  • Pimienta
  • Queso parmesano rallado
Paso a paso
  1. Saltea la carne

    Derrite la mitad de la mantequilla en una sartén a fuego lento y luego dora en ella la carne picada, salpimientada a tu gusto.

  2. Agrega las setas

    Puedes usar champiñones, setas de cardo o una mezcla de setas. Si son frescas, límpialas bien antes para eliminar cualquier resto de tierra. Si son en conserva, escúrrelas bien antes de añadirlas. Y si empleas setas secas, deberás hidratarlas primero y escurrirlas también para no agregar un exceso de agua a la receta.

  3. Añade el jerez

    Vierte el vino a la sartén y remueve bien hasta que se haya evaporado el alcohol.

  4. Incorpora el tomate

    Agrega el tomate natural, troceado, sazona con sal, pimienta y nuez moscada y deja cocer a fuego medio durante una media hora, removiendo de vez en cuando.

  5. Cuece la pasta

    Pon una olla al fuego con agua y sal y, cuando empiece a hervir, agrega los macarrones. Cuécelos siguiendo las instrucciones del envoltorio, para que queden al dente (ten en cuenta que luego, en el horno, acabarán de cocerse, así que es mejor que estén más bien duros).

  6. Mezcla la pasta con la salsa

    Escurre los macarrones y añádelos a la sartén de la salsa. Remueve con cuidado para que se impregnen bien sin romperlos.

  7. Pasa la pasta al molde

    Engrasa con el resto de la mantequilla un molde redondo desmontable. Vierte la pasta dentro, distribuye el queso azul por encima y cubre el molde con papel de aluminio. Introduce en el horno a 180º durante 30 minutos.

  8. Desmolda y sirve

    Retira el molde del horno y deja reposar un par de minutos. Desmolda el timbal y pásalo a una bandeja de servir. Acompáñalo con el queso parmesano en un bol aparte, para que cada comensal se lo añada a su gusto.

La versión "pro" del timbal de macarrones

Timbal de macarrones con costra
Istock

Básicamente, la receta es la misma, solo que hay algún paso previo antes de meter los macarrones en el horno.

  • La carne picada se prepara en forma de bolitas o polpettine, unas minialbóndigas que luego te vas encontrando al abrirl el timbal.
  • El molde se cubre con masa brisa antes de verter en él los macarrones y luego se cubre también con una tapa de masa (debes hacerle un agujero en el centro, lo que se llama chimenea, para que el vapor pueda salir durante la cocción. Si quieres un acabado perfecto, pinta la masa con huevo batido, ya verás qué tono dorado coge.