Famosos

Ricky Martin

Biografía de Ricky Martin

Ricky Martin

Orgulloso de ser quien es

“¡Me siento libre! Y lo quiero compartir”, declaró el cantante Ricky Martin el 29 de marzo de 2010. “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", poniendo fin a años de especulaciones e iniciando, con estas palabras, una nueva vida.

El motivo de esta sincera declaración no era otro que sus memorias, ‘Yo’, publicadas en noviembre de ese mismo año: “Desde que escribí la primera frase me di cuenta que sería la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado. Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerqué a mis verdades”. Verdades que ocultó por miedo a mostrarse tal cual era: “Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza”.

Famoso desde niño

Y es que Enrique Martín Morales, mundialmente conocido como Ricky Martin, ha estado en el punto de mira mediático desde que era un niño. Nació la Nochebuena del año 1971 en San Juan de Puerto Rico. Y a la edad de 12 años ya era famoso por formar parte del grupo infantil Menudo. Después de cinco años de giras y grabaciones, Ricky abandonó la formación y probó suerte como actor participando en varias obras de teatro, teleseries y una adaptación al cine. En 1991 regresó al mundo de la música con un álbum que llevaba su nombre para convertirse definitivamente en cantante aunque combinándolo con algunas incursiones puntuales en el mundo de la interpretación.

En 1993 publicó su segundo disco, ‘Me amarás’ y se embarcó en dos giras. Al año siguiente, se trasladó a Los Ángeles para incorporarse a la serie ‘Hospital General’, donde interpretó a un camarero hasta 1995. Cuando se estaban emitiendo los últimos capítulos en los que intervenía, sacó al mercado su tercer trabajo, ‘A medio vivir’, que lo dio a conocer más allá de las fronteras americanas con temas como ‘María’ o ‘Te extraño, te olvido, te amo’, que fueron un auténtico éxito en países europeos como, por ejemplo, España.

‘La copa de la vida’, un hit galardonado

A partir de entonces empezó a subir peldaños en el olimpo de la música. Probó suerte con los musicales interpretando un papel en ‘Los miserables’ de Broadway en 1996. El siguiente año, puso voz al protagonista animado del ‘Hércules’ de Disney en la versión española, además de interpretar el tema ‘No importa la distancia’ de la banda sonora del filme. Y luego publicó su disco número cuatro, ‘Vuelve’, que incluía ‘La copa de la vida’, canción oficial del Mundial de Fútbol de Francia 1998, y que le valió un Grammy a la mejor interpretación de música latina. Fue la primera vez que un artista interpretaba uno de los temas principales en español en la ceremonia.

Ya nadie dudaba de que era una estrella internacional y, en 1999, se editó su quinto álbum y uno de los más vendidos de su carrera, que volvió a llevar su nombre como el primero, por si alguien no se había enterado todavía de quién era este cantante que levantaba pasiones. Como estaba destinado al mercado anglosajón, la mayoría de los temas del álbum era en inglés y entre ellos se encontraba el popular ‘Livin’ la vida loca’. Le siguieron los discos ‘Sound louded’ (2000); el recopilatorio ‘La historia’ (2001); ‘Almas del silencio’ (2003), que volvió a ser íntegramente en español; ‘Life’ (2005), tercero dirigido al público de habla inglesa, y otros discos en directo y recopilatorios que lo llevaron cantando por el mundo entero hasta el 2007.

Padre de gemelos

Sin embargo, su mayor logro llegó en 2008. En agosto de ese año, anunció que había sido padre de dos niños gemelos a través de inseminación artificial y con la ayuda de un vientre de alquiler: Matteo y Valentino. A partir de ese momento, Ricky se centró en su vida privada y solo hizo contadas apariciones públicas hasta romper su silencio en 2010 declarando que era homosexual con motivo de la inminente publicación de sus memorias. “Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida”, confesaba en su emotivo comunicado.

“Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mí, que la aceptación la encuentro en mi interior, y que la verdad solo trae la calma”, concluía. Y es que, según declaró en una entrevista un tiempo más tarde, sintió que no podía seguir mintiendo ahora que quería enseñar a sus hijos la importancia de decir la verdad. Y una vez sincerado, volvió al ruedo.

Carrera en alza

En 2010 publicó un nuevo disco ‘Musica + Alma + Sexo’. Y en noviembre de 2011 recibió la nacionalidad española dejando la puerta abierta a una posible boda con su pareja, el economista puertorriqueño Carlos González Abella. Ambos habían ido a la escuela juntos de niños, pero no se reencontraron hasta años más tarde e iniciaron una relación justo cuando Ricky decidió ser padre. Rompieron en las navidades de 2013. En 2014 se le ha relacionado con el nadador australiano IanThorpe, justo después de que este revelara su homosexualidad y Martin lo felicitara públicamente a través de las redes sociales. Ninguno de los dos ha confirmado o desmentido este rumor.

Para aquellos que pensaron que su declaración iba a hundir su carrera, nada más lejos de la realidad. En 2012, Ricky regresó al musical interpretando en Broadway al Che en ‘Evita’, con gran éxito de público y crítica. Y fue escogido para ser en 2013 uno de los ‘coach’ de la edición australiana de ‘La voz’ mientras va escribiendo su segundo libro. En esta ocasión un libro infantil inspirado en su experiencia como padre.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
24/12/1971
Pareja
Jwan Yosef
Estatura
1,82 m
Temas relacionados
Cantante, Hijos
Horóscopo
Capricornio
Exparejas
Carlos González, Rebecca de Alba, Alejandra Guzmán

Artículos relacionados

Las noticias de Ricky Martin

Lo más visto

  1. Raquel Bollo ya comparte fotos con su "ilusión", Juan Manuel
  2. Las cinco cosas que se llevó Alba Carrillo de casa de Feliciano López y que quizá tenga que devolver
  3. El dardo de Melendi a Maluma del que todos hablan
  4. ¿Crees que lo sabes todo sobre los famosos? Demuéstralo con este test
  5. Los presentadores piden perdón por el 'Caso Nadia'