El chef José Andrés en la frontera de Ucrania: "Estamos haciendo entre 125.000 y 175.000 comidas diarias".

Desplazado con su ONG World Central Kitchen en la frontera de Ucrania, el chef José Andrés reparte comida caliente entre los refugiados que huyen de la guerra. "Dar de comer es la mejor manera de luchar".

José Andrés en la frontera entre Polonia y Ucrania
TV3
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

"Tratamos de concentrarnos en lo que somos buenos: proporcionar comida y agua en emergencias. Pero, ¿en qué emergencias? Desastres naturales, sí. Huracanes, tornados, volcanes... Pero todavía no nos creemos que estemos en mitad de una crisis de refugiados originada por una guerra que no debería haber sucedido. Y esto te rompe el corazón"

Son palabras del chef José Andrés en un vídeo recientemente colgado en su cuenta de Instagram. Está desplazado con su ONG World Central Kitchen en la frontera de Ucrania con Polonia y su labor es recibir con comida a las miles de personas que escapan de la guerra, de día y de noche, 24 horas al día. Hace frío, mucho frío, así que un plato de comida caliente reconforta un poco. Goulash húngaro, por ejemplo, o un bocadillo caliente.

La ONG de José Andrés tiene puntos de avituallamiento en 8 fronteras con Ucrania, pero también en ciudades del interior del país, como Odessa, Lviv y Kyiv. Y en países como Rumanía, Hungría y Moldavia. Cuenta con la ayuda de restaurantes de estos países, que también cocinan para los refugiados, como Yourz Space Bistro (Odessa, Ucrania), La Brassiere (Rumanía) o las foodtrucks de Oh my Ramen. Una campaña solidaria que se ha hecho viral con la etiqueta #ChefsForUkraine.

"No podríamos hacer lo que hacemos sin gente como ellos", dice el chef. Su ayuda se pone en marcha incluso antes de que WCK llegue al lugar del conflicto. Contactan con la ONG y se organizan para trabajar. Como cuenta José Andrés, muchas veces a la gente no se le ocurre cómo ayudar, pero si han visto la labor de WCK en algún medio, o en las redes, no dudan en contactar con ellos.

Cada ración de comida caliente solidaria tiene un coste de 2 €, y José Andrés ha hecho un llamamiento para recaudar donativos, a través de Bizum (número 03843 #WorldCentralKitchen #Peace&Food). "Dar de comer es otra manera de luchar. Dar de comer es la mejor manera de luchar", confesó José Andrés en una entrevista para la CNN.