Famosos

Belén Esteban

Biografía de Belén Esteban

Belén Esteban

Sus orígenes

Belén Esteban (Madrid, 9 de noviembre de 1973) es uno de los fenómenos mediáticos más espectaculares habidos en España.

Hija de Francisco Esteban (fallecido en 2006) y de María del Carmen Menéndez, se crió en el barrio madrileño de San Blas, en el seno de una familia humilde, sencilla y sin pretensiones. Tiene dos hermanos varones: Juan Pedro y Francisco Javier.

Jesulín, su puerta a la fama

Su salto a los medios de comunicación se produjo en 1998, cuando se hizo público su romance con el torero Jesulín de Ubrique (1974), entonces en la cumbre del toreo. Ella tenía 25 años, y el matador 24. Al año siguiente, el 20 de julio de 1999, tuvieron una hija, Andrea, y Belén Esteban decidió irse a vivir a la finca 'Ambiciones' (Cádiz), con Jesulín y la familia de este.

No obstante, las relaciones con los padres de su pareja (Humberto Janeiro y María del Carmen Bazán) no eran muy cordiales, hecho que sin duda contribuyó a acelerar la separación de los dos jóvenes. Belén, en marzo de 2000, abandonó la suntuosa mansión de Jesulín y regresó a casa de sus padres, con la pequeña Andrea, que se convirtió en el motivo de continuos roces entre la pareja, aún cuando él se casó con María José Campanario en 2002.

En 2001, vivió una relación sentimental con el empresario Oscar Lozano, que duró año y medio, y a continuación salió con un joven de 25 años (ella tenía 28), que trabajaba en una sala de fiestas. Pero tras su separación ya había empezado su imparable carrera mediática en programas televisivos: apareció como tertuliana en ‘Como la vida’ (2000-2001, conducido por Alicia Senovilla en Antena 3) y siguieron ‘Sabor a ti’ (2002-2004, Antena 3), con Ana Rosa Quintana, que fue su gran defensora pública y a quien siguió a Telecinco, al espacio matutino ‘El programa de Ana Rosa’ (2005-2009). Entonces se había comprado una casa de 300 m2 en Paracuellos del Jarama, a 18 km de Madrid, pero le faltaba el amor. Y el amor reapareció en su vida: se llamaba Francisco Álvarez, Fran, era camarero y se conocían desde niños. Se casaron el 27 de junio de 2008, en la ermita de San Antonio del Palacio de Negralejo, en compañía de casi 500 invitados.

La princesa del pueblo

A raíz del programa con Ana Rosa Quintana y de algunas apariciones y colaboraciones en programas como ‘¿Dónde estás corazón?’ o ‘La Noria’, la fama de Belén era ya descomunal pero aún se acrecentaría, sobre todo a partir de 2009 cuando empezó a co-presentar ‘Sálvame’, y, posteriormente ‘Sálvame Deluxe’, con Jorge Javier Vázquez. ‘La Princesa del pueblo’, como la llamaban, se convirtió en un auténtico icono de ese tipo de programas.

Aquel mismo año, fue elegida por Telecinco para presentar las campanadas de fin de año, con Jorge Javier Vázquez. Belén Esteban decidió someterse a varias intervenciones de cirugía estética, hecho que produjo una avalancha de reportajes tanto en la prensa del corazón como en la generalista. Su reaparición en ‘Sálvame’, con su nuevo look, alcanzó una audiencia de 3.147.000 espectadores, y la retransmisión de las doce campanadas fue la más vista de la historia a través de una cadena privada. La repercusión mediática es tal que ha sido objeto de estudio por parte de sociólogos, que se refieren a ella como a una ‘heroína posmoderna’, en un intento por explicar las razones del éxito popular de una mujer sencilla, espontánea, que parece limitarse a expresar lo que siente, cuya imagen es la contraria a la del triunfalismo.

En 2010, su imagen fue elegida por los organizadores del Festival Cáceres Pop Art para que fuera retratada por distintos artistas participantes en el evento, como en años anteriores sucedió con la imagen de Fidel Castro o del Rey Juan Carlos. Belén y Fran Álvarez se separaron a finales de 2012 poniendo fin a una convivencia de cuatro años (2008-2012) durante los que los rumores de ruptura sucedían constantemente a los de reconciliación.

"Limpia por dentro y por fuera"

Su matrimonio con Fran Álvarez coincidió con un evidente deterioro físico de Belén Esteban. Eran conocidas sus subidas y bajajas de azúcar -es diabética-, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizada de urgencias en varias ocasiones. En otoño de 2013 salió a la luz su biografía, 'Ambiciones y reflexiones', en las que reveló haber padecido algunas adicciones que a punto estuvieron de costarle la vida. Afortunadamente, logró liberarse de ellas. "Estoy limpia por dentro y por fuera", declaró en televisión.

Una noche, su hija Andreíta descubrió a su madre muy mal -se equivocó en la dosis de insulina, según explicó- y llamó a urgencias. Ahí apareció Miguel, el conductor de la ambulancia que la trasladó de inmediato al hospital. Belén Esteban y Miguel -14 años más joven- iniciaron una relación.

En marzo de 2015 se convierte en la ganadora del reality 'GH VIP' (Telecinco). Belén dona los 100.000 euros del premio a causas sociales.

Pocas semanas después de ganar 'GH VIP', en abril, rompe su relación con Miguel. Belén descubrió que Miguel le había sido infiel durante su estancia en la casa de Guadalix de la Sierra con una médico que trabajaba con él. Aunque meses después, la pareja se da otra oportunidad.

El batacazo más grande para Belén llegó sin duda a finales de 2015 a raíz de la traición de su amigo y representante Toño Sanchís, al que acusa de estafarle un millón y medio de euros.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
09/11/1973
Pareja
Miguel Marcos
Horóscopo
Escorpio
Exparejas
Jesulín de Ubrique, Francisco Álvarez Gómez

Artículos relacionados

Las noticias de Belén Esteban