Famosos

Elton John

Biografía de Elton John

Elton John

Elton John,  nacido con el nombre de Reginald Kennet Dwight el 25 de marzo de 1947, en Londres, cantante, compositor y pianista de rock, es uno de los artistas más discutidos, admirados, adorados e influyentes de la música pop de los siglos XX y XXI.

El caballero del Pop

Reconocido en el mundo entero, se calcula que ha vendido unos 250 millones de copias de sus composiciones. Es, pues, uno de los músicos que más ventas ha alcanzado en la historia discográfica. Recibió el título de Sir al ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra, en 1998, por su trayectoria creativa y por su incansable y generosísima labor humanitaria en la lucha contra el sida. Según Billboard, es el tercer artista más grande de todos los tiempos en Estados Unidos, por detrás de The Beatles y Madonna.

Revoltoso, histriónico, aficionado a las pelucas espectaculares, a las gafas bizarras y al disfraz, es un 'showman' que levanta entusiasmo en sus actuaciones. Nació en el seno de una familia aficionada a la música pero con la que nunca se llevó bien; su padre, que había sido trompetista en una banda militar, nunca asistió a un concierto de su hijo, y con su madre, con quien mantenía una relación más tolerable, dejó de verse debido a las críticas que ella dedicaba a David Furnish, pareja y posteriormente marido de Elton.

Inicios en la música

Aún niño demostró una inusual pasión por la música, ya que empezó a tocar el piano a los 4 años y a los 11 le concedieron una beca para estudiar en la Royal Academy de Londres. En 1964, a los 17 años, dejó los estudios musicales para empezar a actuar frente al público y dedicarse a la música rock y al soul tocando con grupos locales como Bluesology a cuyo cantante, Long John Baldry, acompañó al piano durante un tiempo. En homenaje a él, y al saxofonista Elton Dean, surgió el nombre de Elton John, un nombre que empezó a darse a conocer, ya con fuerza, en 1967, cuando conoció a Bernie Taupin, con quien compondría una larga serie de éxitos, cuya lista se inició con ‘Lord You Made The Night too Long’, número 1 en ventas.

Gran éxito en solitario

Pero su época dorada arrancó en 1970 cuando despegó su carrera en solitario, con el disco ‘Elton John’, que fue un éxito de ventas en Europa y en Estados Unidos, al que siguieron los álbumes ‘Honky Chateau’ (1972, con la famosa canción ‘Rocket man’), ‘Dont’ shoot me: I’m only the piano player’ (1972, con las célebres ‘Daniel’ y ‘Crocodile rock’, y, entre otros, el que se considera su mejor creación ‘Goodbay Yellow Brick Road’ (1973). En 1973 fundó su propia casa de discos, Rocket Records; en 1974 colaboró con John Lennon grabando el tema ‘Whatever Gets You Through The Night’; en 1976 grabó el que fue el single más célebre de la década, ‘Don’t go breaking my heart’, y en 1978, días después de presentar en España su álbum ‘A singleman’, y de que rompiera temporalmente con Bernie Tapie, sufrió un infarto de miocardio.

Las actuaciones multitudinarias se sucedían en Estados Unidos y en Europa, y también los escándalos, como sus declaraciones en las que se confesaba bisexual. En el decenio de los años 80, suavizó su imagen y su música haciéndola más melodiosa en éxitos como ‘I’m Still Standing’, ‘Sacrifice’ ‘Sad Songs’ o ‘Nikita’. El 14 de febrero de 1984 se casó con la ingeniera de sonido Renata Blauer, en la iglesia de San Marcos, en Sidney. Fue un matrimonio que sólo duraría cuatro años. En julio de 1985, tomó parte en el concierto ‘Live Aid’, en el Estadio de Wembley de Londres, junto a David Bowie, Sting, Eric Clapton y Quenn, entre otros. En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la exitosa canción ‘That’s what friends are for men’ en la que también intervinieron otros amigos de la cantante, como Stevie Wonder.

Un Oscar por ‘El Rey León’

Renovándose constantemente, más templado fue su trabajo, en colaboración con Tim Rice, en la banda sonora de ‘El Rey León’ (1994), con el que obtuvo el Oscar y un Grammy. En esa época mantenía una relación estable con John Scott, y declaró que, en 1990, se había sometido con éxito a una cura de desintoxicación de alcohol y cocaína. Elton ganaba cantidades astronómicas de dinero y lo derrochaba despreocupadamente pero, al mismo tiempo, ha sido una de las personas que más ha contribuido económicamente a obras de tipo social (entre otras, de sus aportaciones, en1992 creó la Fundación contra el Sida Elton John). Por entonces, se publicó que gastaba cantidades desmesuradas y poseía cinco casas: dos en Estados Unidos (en Georgia y en Atlanta), el castillo de Mont Alban (cerca de Niza), su casa de Windsor y su mansión de Holland Park (Londres).

El 1997 fue un año importante para él, ya que empezó a salir con el director de cine canadiense David Furnish, con quien se casaría en 2005; pero también fue un año de pérdidas afectivas: murieron su gran amigo Gianni Versace (asesinado) y Diana de Gales, también muy amiga suya, para quien recompuso e interpretó ‘Candle in the Wind’ (canción que hacía años Elton John había escrito para Marilyn Monroe) Fue el single más vendido en la historia de la música, cuyos beneficios el cantante donó a la Fundación Diana de Gales. 

Padre de dos niños

En 2001 reanudó su colaboración con su letrista Bernie Taupin. Fruto de dicha colaboración fue ‘Songs from the West Coast (2001) y el álbum ‘Peachtree Road (2004). Sus masivos conciertos con fines solidarios le llevaron a Lationamérica en varias ocasiones, pero sus giras más largas fueron las de 2009 y 2012.

Él y su marido, David Furnish, han tenidos dos hijos con madres de alquiler: Zacharay Jackson Levon Furnish-John, nacido el 25 de diciembre de 2010, y cuya madrina es Lady Gaga, y Elijah Joseph Furnis-Jonn, que vino al mundo el 11 de enero de 2013.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
25/03/1947
Pareja
David Furnish
Estatura
1,72 m
Temas relacionados
Cantante, Lady Gaga
Horóscopo
Aries
Exparejas
Renate Blauel

Artículos relacionados

Las noticias de Elton John