Famosos

Jesús Calleja

Biografía de Jesús Calleja

Jesús Calleja

Jesús González Calleja nació en Fresno de la Vega, León, el 11 de abril de 1965 y es un alpinista, explorador y presentador de televisión. Con una infancia marcada por una salud inestable, Jesús soñaba con ser Neil Armstrong y realizar expediciones como las de Edmund Hillary al monte Everest o las de Ernest Shackleton a la Antártida. Fue durante la adolescencia cuando decidió cambiar su situación, apuntándose al gimnasio y subiendo montañas cargado de leña. El deporte y su cambio de actitud hicieron que aquel niño enfermizo se convirtiera en un chaval sano y llena de energía.

Inicios y sus mayores conquistas

Jesús se enamoró a una edad muy temprana de la montaña. Su pasión por la escalada empezó en el tren de Matallana en el que viajaba con 13 años para poder disfrutar de las montañas de León. Probó sus primeras paredes en Peña Ubiña, y desde entonces, no ha parado. Sabía que su sueño era ser explorador, aventurero y descubridor del mundo y para ello necesitaba dinero. Para conseguirlo, trabajó como peluquero en León, consiguiendo una gran fama por sus peinados atrevidos y con glamour. También fue copropietario de una tienda familiar de coches junto a su hermano menor, Kike Calleja.

A los 21 años, cuando tuvo los recursos necesarios, Jesús hizo su primera visita a las montañas del Himalaya y trabajó durante 16 años como guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes, lo que le permitió ascender numerosos picos. A los 37 decide dar un vuelco a su vida abandonándolo todo por la montaña y, en 2003, intenta su primer ochomil (una elevación del terreno por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar), aunque no lo logra debido al mal tiempo. Al año siguiente lo intenta de nuevo y termina alcanzando los 8.201 metros del Cho Oyu, en Himalaya. Como relató en una entrevista, la primera vez que lo intentó vio como un escalador griego se volvía loco en cuatro horas y en cinco muría. A pesar de la dureza de su trabajo, Jesús siempre ha dicho que es su pasión y que la adrenalina que obtiene no se puede comparar con nada.

En 2005, Jesús se propone cumplir uno de sus sueños: subir el monte Everest. Para ello necesitaba una gran preparación y, mientras entrenaba para el mayor reto de su vida, logró alcanzar una cumbre inexplorada en la cordillera Darwin (Chile) a la que bautizó como 'León 16 de febrero'. En abril de 2005, Jesús pone rumbo a Nepal para ver su sueño hecho realidad y el 30 de mayo de 2005 alcanza la cumbre del Everest. Al llegar, llamó a su padre vía satélite y ambos rompieron a llorar.

Salto a la televisión

Jesús era consciente que para poder seguir cumpliendo sus sueños necesitaba dinero y financiación, así que ideó un proyecto llamado 'Desafío Extremo', con el que pretendía alcanzar las 'Siete Cumbres' mientras lo grababa él mismo. Con las grabaciones recorrió todas las cadenas de televisión y, en 2007, Cuatro se interesó por su proyecto, dándole a Jesús su propio programa.

Algunos de los retos que ha cumplido durante el programa han sido las expediciones al polo Norte junto a María March, las excursiones a las Islas Bahamas y a Sudáfrica para bucear en aguas llenas de tiburones o la excursión con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al Collado Jermoso.

En los últimos años Jesús ha protagonizado múltiples realities como 'Desafío en Himalaya' (2009), 'Desafío Vertical' (2011), 'Desafío Everest' (2012) entre otros. En el año 2014 empieza una nueva aventura con el programa 'Planeta Calleja', aventura que sigue en la actualidad.

Jesús ha escrito varios libros, entre los cuales destaca 'Si no te gusta tu vida, cámbiala'.

Vida privada

Jesús ha reconocido en múltiples ocasiones que no puede mantener una relación amorosa debido a su trabajo. En uno de sus múltiples viajes a Nepal, país en el que ha estado en más de 60 ocasiones, Calleja conoció a Ganesh, un niño muy listo y despierto de tan solo siete años que trabajaba como guía. Al año siguiente, al regresar al país, Jesús decidió buscar al joven y descubrió que se estaba muriendo de tuberculosis cerebral. El explorador se sintió en la obligación de involucrarse y lo trajo a España para cuidarlo durante su larga enfermedad. Finalmente, cuando estuvo curado, lo adoptó. Años después, trajo a un amigo de Ganesh llamado Suresh y a su hermana.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
11/04/1965
Pareja
Soltero
Estatura
1,71 m
Temas relacionados
Planeta Calleja
Horóscopo
Aries

Artículos relacionados

Las noticias de Jesús Calleja