María Pombo (29 años) lleva más de una década dedicándose a las redes sociales. Lo que comenzó con la inquietud por mostrar su día a día a través de sus vlogs de YouTube se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo occidental actualmente. Cuenta con más de tres millones de seguidores en Instagram, cada uno de sus posts supera las cuatro cifras en 'likes', su presencia en photocalls es obligada; incluso, ha protagonizado su propio documental. Uno que puede verse en Amazon Prime Video.
El imperio lo ha creado junto a su familia. Su hermana Marta (818K de seguidores) la acompaña en su aventura por Patagonia junto a Jesús Calleja. En 'Planeta Calleja' (Cuatro, 22:50 horas) mostrarán una faceta diferente a la que día a día se ve en sus redes sociales. Junto al aventurero, exploran la zona más al sur del planeta a través de múltiples trekkings y desafíos enmarcados en un paisaje dominado por espectaculares glaciares.
Lo que comenzó como una forma de comunicarse para María ahora es un negocio que mueve millones de euros al año. Algunos la conocieron por su breve romance con el futbolista Álvaro Morata, otros por sus apariciones televisivas. Lo cierto es que hoy en día es la líder de una familia seguida por millones de personas, referente para muchos y madre de dos hijos.
María Pombo fue la primera influencer en sentarse en un plató de televisión. Debutó en 'El Hormiguero' en octubre de 2020 ante 2.704.000 espectadores. Por aquel entonces acumulaba 'solo' 1,6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Mostró una faceta más cercana y naif que la que comparte en sus redes y esa noche sumó 30.000 seguidores más, según apuntó entonces 'Vanitatis'.
El público quería una versión sin filtros de la influencer y eso es lo que ella les ha ido dando desde entonces. Se ha atrevido con su propio docurreality. Ha pasado por platós como 'La resistencia' y podcast como 'Nude Project'. Se enfrentó a todo tipo de retos en 'El Desafío', hazaña que ahora repite su marido, Pablo Castellano. Mantiene un perfil muhco más discreto que el de María. Pese a esto, acumula 533.000 seguidores en Instagram.
La familia Pombo es consciente que cuanta más exposición y diversificación de la misma, mayor alcance. Sus interacciones en programas de prime time como 'El Hormiguero' o 'El Desafío' le dan una notoriedad que Instagram no les puede dar. "Gracias a los 40 minutos y 15,8% de share de Maria Pombo en ‘El Hormiguero', tuvo un impacto mayor que todas sus redes sociales en lo que va de año y muy posiblemente ha conseguido levantar su notoriedad e interés, al darse a conocer a una audiencia que desconocía quien era”, explicó Santiago de Mollinedo, general manager Iberia & Latam de Personality Media, a 'Vanitatis' tras su primera aparición en el programa de Pablo Motos.
El gran desafío de María y Marta Pombo en 'Planeta Calleja'
El puerto de Usuhaia, ciudad más austral del mundo, será el punto de encuentro entre Jesús Calleja y las hermanas Pombo. Durante cinco días, disfrutarán del crucero de expedición Stella Australis para recorrer la zona sur de la Patagonia. Contemplando este majestuoso enclave, tendrán qeu afrontar el que puede ser uno de los retos más complejos de la aventura: estar sin apenas cobertura.
El viaje de 'Planeta Calleja' comienza zarpando hacia el Cabo de Hornos, un lugar mítico para los navegantes. Allí, conocen a la familia responsable de mantener su faro. Continuan la ruta camino a la Bahía Wulaia, un histórico paraje que está habitado en su día por los indígenas Yámanas. Este lugar acogió el desembarcó de la expedición del capitán Fitz-Roy y Charles Darwin. Entre sus bosques y montañas vírgenes, el espectador puede descubrir una faceta más íntima de las influencers.
La travesía no acaba ahí. Siguen hasta el Glaciar Pía y prosiguen por el Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanespara terminar desembarcando en los glaciares Porter, Águila y Cóndor. Una enorme colonia de pingüinos de Magallanes recibe a las influencers en Isla Magdalena, último destino de esta experiencia que acaba con el desembarco en el Puerto de Punta Arenas, en Chile.