¿Alguna vez has escuchado aquello de “échale la culpa a Mercurio retrógrado”? Está genial eso de poder echar balones fuera, pero… ¿A qué se refiere esta expresión? Se refiere a un fenómeno astronómico y astrológico que suele tener lugar entre 3 y 4 veces al año.

Desde un punto de vista astronómico, se define como un periodo de tiempo en el cual, desde la perspectiva terrestre, percibimos que Mercurio cambia su trayectoria, girando en sentido inverso al normal en su órbita. Sin embargo, el movimiento de este planeta sigue siendo el mismo, es solo una ilusión óptica, por lo que esta ciencia le da el nombre de “movimiento aparentemente retrógrado” de Mercurio.

En la astrología, por otro lado, este momento de aparente cambio de dirección genera cambios enormes en los astros. Mercurio es, al fin y al cabo, el planeta que rige a dos de los signos (Géminis y Virgo) y el que influye sobre la comunicación de todos en la carta astral. Así que solo nos queda preguntarnos, ¿cómo va a afectar a los signos Mercurio retrógrado en abril de 2023?

Artículo recomendado

Hoy es Luna Rosa de abril 2023: Cómo influye en tu signo y cuál es su significado oculto

Luna Rosa

¿Qué es Mercurio Retrógrado?

mercurio retrógrado
LECTURAS

Durante el mes de abril (entre el 21 de este mes y el 15 de mayo) tendremos Mercurio retrógrado presente en todos los movimientos del horóscopo. Es el segundo del año, y va a suceder en el signo de Tauro. Pero ¿qué significa todo esto?

Mercurio retrógrado es un fenómeno astronómico que sucede entre 3 y 4 veces al año. Tiene lugar cuando el planeta se aproxima a la Tierra, de manera que, durante algunos días, pareciera como si invirtiera su trayectoria, deshaciendo el camino recorrido en su órbita.

Pero la verdad es que Mercurio en ningún momento cambia de dirección. Es solo una impresión que recibimos desde la Tierra. Durante mucho tiempo, se pensaba que así era, dado que creíamos que nuestro planeta era el centro del universo.

Ahora sabemos que no es así, pero para la astrología este fenómeno sigue siendo muy importante. La retrogradación de Mercurio se relaciona con problemas en la comunicación, errores de la tecnología, viajes retrasados y fallos que impiden que nuestros objetivos sean alcanzados.

Aunque no todo está perdido. En Astrología, un libro de la Biblioteca del esoterismo, Andrea Richards nos explica que Mercurio Retrógrado también permite echar la vista atrás, gestionando las emociones que no pudimos explorar en su momento y dando nueva vida a los proyectos que no llegaron a buen puerto.

Consejos para sobrevivir a Mercurio Retrógrado en abril 2023

El 21 de abril de 2023 Mercurio entrará en retrogradación. Será la segunda vez que veamos al planeta invertir su trayectoria en este año, aunque se lo considera el primero oficial del año, dado que el de enero lo heredamos del 2022. El evento finalizará el 15 de mayo, por lo que durante algunas semanas tendremos que vivir con su influencia.

Así que solo nos queda hacernos una pregunta. ¿Cómo podemos sobrevivir a Mercurio retrógrado? Teniendo en cuenta que en esta ocasión sucederá sobre Tauro, casa de las finanzas y la conservación, deberíamos ser muy prudentes con las inversiones económicas.

Pero antes de entrar en materia, hay consejos generales, que se aplican a cualquier Mercurio retrógrado y a cualquier signo del zodiaco, que deberías tener en cuenta.

  • No firmes ningún contrato.
  • No compres aparatos electrónicos.
  • No planees ni inicies viajes.
  • Sé especialmente flexible con tus horarios.
  • Evita comunicarte por mensaje o correo, es mejor en persona o por teléfono.
  • Planifica lo importante con antelación.
  • Piensa bien lo que vas a decir.
  • No tomes decisiones relevantes con impulsividad.

Artículo recomendado

Compatibilidad entre signos del zodiaco: amor, sexo, trabajo y amistad

signos compatibles

Mercurio retrógrado abril 2023: así afectará a cada signo

mercurio retrogrado abril

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Aries

Aries, Mercurio retrógrado va a frenar un poco tus proyectos personales y laborales. Van a aparecer algunos obstáculos que pueden complicar que llegues a alcanzar tus objetivos. Al menos, dentro de los plazos que te habías planteado. Te toca tener paciencia.

En el amor, Aries, Mercurio retrógrado será generoso contigo. No habrá grandes problemas ni alborotos en este ámbito, pero debes tener cuidado. Si la frustración que sientes por tu situación económica y laboral se extrapolan a tus relaciones personales, pueden surgir pequeños problemas al final de la retrogradación del planeta.

En cuanto a la salud, vas a estar bien, Aries. La frustración puede hacer que parezca algo de nerviosismo o ansiedad, pero si mantienes una rutina saludable y, sobre todo, practicar ejercicio de forma regular, te podrás olvidar de todos estos inconvenientes.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Aries para 2023

Aries hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Tauro

Tauro, Mercurio retrógrado tendrá lugar sobre tu constelación, por lo que es posible que ponga tu vida un poco patas arriba. En el ámbito personal y del amor, esta retrogradación te va a permitir echar la vista atrás con mayor claridad. Te darás cuenta de errores que te alejaron de personas a las que querías en el pasado. Pero no es hora de lamentarse, sino de hacer lo posible para que no vuelva a suceder.

En el ámbito del trabajo y el dinero, Tauro, las cosas te van bien. Debes seguir justo como hasta ahora. Mercurio retrógrado no será el mejor aliado para grandes cambios ni osadías. No inviertas ni te lances en nuevas aventuras financieras. Tampoco es una buena fecha para buscar un trabajo nuevo ni empezar un puesto diferente al tuyo.

Para acabar, Tauro, tu salud puede empeorar un poco durante la retrogradación del planeta. Necesitas invertir más tiempo en cuidarte, tanto por dentro como por fuera, y Mercurio retrógrado te dará el espacio que necesitas para empezar a hacerlo.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Tauro para 2023

Tauro hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Géminis

Géminis, Mercurio retrógrado te hará echar la vista atrás. Pero debes tener mucho cuidado con idealizar lo que fue y no funcionó. Si la vida te ha llevado por otros senderos, es lo que no tenía que ser en aquel momento. Haz un esfuerzo por valorar a las personas que forman parte de tu presente, o los problemas de amor de tu pasado volverán para causarte problemas.

En la salud, Géminis, debes tener cuidado con acomodarte. Recuerda que cuidar de tu salud debe ser una actividad diaria, y no algo que puedes olvidar por temporadas. Preocúpate un poco más por tu cuerpo y Mercurio retrógrado te devolverá la energía que te falta.

En cuanto al trabajo y el dinero, las cosas te irán bien. Pero debes tener cuidado con los fantasmas del pasado. No repitas los mismos errores. La mejor forma de evitarlo es haciendo introspección y reflexionando sobre lo que podrías haber hecho mejor.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Géminis para 2023

Géminis hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Cáncer

Cáncer, en el amor, Mercurio retrógrado te va a pedir que te concentres solo en ti misma. Estás siempre dando a quienes te rodean, pero ahora te toca pensar en ti y solo en ti. Es hora de que te cuides un poco más, que te mimes y te des espacio para, sencillamente, quererte y valorarte.

Tu salud se encuentra en un buen momento, Cáncer, por lo que este Mercurio retrógrado puede ser una buena excusa para seguir cuidándote más. Revisa tu alimentación y procura hacer más ejercicio, una vida menos sedentaria te hará sentir más conectada contigo misma.

Por otro lado, en el dinero y el trabajo debes tener mucho cuidado. Puede que tus palabras no sean las más acertadas dentro del ámbito laboral, y eso puede llamar a los problemas. Está bien ser sincera con tus compañeros, pero si no cuidas la forma en la que te comunicas acabarás teniendo inconvenientes que alterarán tu estabilidad financiera.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Cáncer para 2023

Cáncer hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Leo

Leo
LECTURAS

Leo, Mercurio retrógrado viene a decirte que estás invirtiendo mal tus fuerzas, tu energía y tus recursos. Tienes que revisar un poco tus cuentas, porque puede que te hayas pasado gastando más de lo que deberías. Y si no tienes cuidado, los problemas inherentes a esta retrogradación te acabarán costando caro. También debes echar un vistazo a la forma en la que inviertes tu tiempo. Te estás obsesionando de más con ciertos proyectos laborales.

Por otro lado, en el amor tienes que establecer algunos límites, Leo. Mercurio retrógrado te recordará situaciones de tu pasado que te hicieron perderte, situaciones en las que, como ahora, estabas invirtiendo demasiado tiempo en personas que no merecían la pena. Aprende de los errores del pasado, antes de que sea demasiado tarde.

En cuanto a tu salud, tienes que invertir más tiempo en cuidarte. Se acabó postergar lo de empezar a llevar una vida más saludable. Apúntate al gimnasio, deshazte de las malas costumbres o haz lo que haga falta, pero empieza a cuidarte antes de que las consecuencias de Mercurio retrógrado te alcancen.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Leo para 2023

Leo hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Virgo

Virgo, Mercurio hará que tomes conciencia de lo que piensas realmente de ti misma. Esto está afectando mucho a tus relaciones personales, en especial a aquellas en las que entra en juego el amor. Si tú no eres capaz de quererte y valorarte, nadie podrá hacerlo. Es hora de que empieces a mirarte con unos ojos más compasivos.

En el trabajo, Virgo, Mercurio retrógrado te pedirá paciencia. Hay grandes proyectos que están a punto de empezar y que te darán grandes beneficios económicos. Pero debes tener paciencia y debes ir poco a poco. Las prisas no serán tus mejores aliadas.

Con respecto a la salud, Virgo, te encuentras bien pero falta de energía. Te hace falta moverte un poco más y alejarte de ese lado más sedentario que últimamente ha estado haciendo mella en ti. Busca algo de tiempo para cuidarte en este aspecto.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Virgo para 2023

Virgo semanal

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Libra

Libra, no te va a gustar lo que te trae Mercurio retrógrado: soledad. Se romperán vínculos, se enfriarán relaciones y, quizá, tenga lugar alguna que otra ruptura en tu entorno más cercano. Puede que esta vez, incluso, te toque a ti. Pero cuando te sientas sola, descubrirás que todo el amor que necesitabas siempre estuvo ahí, en tu interior, esperando ser reclamado.

En el trabajo y el dinero las cosas irán bien, Libra. Mercurio retrógrado no va a provocar grandes cambios ni desajustes en este aspecto, por lo que puedes relajarte. De hecho, es una buena oportunidad para invertir menos tiempo en esto y más en cuidar de ti misma.

Tu salud física estará perfecta durante la retrogradación de Mercurio, pero la mental no tanto. Se aproximan grandes cambios que generarán algo de inestabilidad emocional. Así que asegúrate de darte a ti misma el tiempo que necesitas para superar todo lo que viene.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Libra para 2023

Libra hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Escorpio

Escorpio, Mercurio retrógrado presagia estragos en tu vida personal. No es que este planeta vaya a provocar estos problemas, sino que los sacará a la luz. Estaban ahí, pero hasta ahora no te habías dado cuenta. Habrá grandes conflictos relacionados con el amor, que te harán reflexionar sobre el tiempo y la energía que inviertes en las personas que te rodean.

Con respecto al trabajo y el dinero, Escorpio, la retrogradación de Mercurio te señalará aquellos puntos en los que no has invertido demasiado tiempo o esfuerzo, y aquellos en los que te has excedido. Estas reflexiones mejorarán tu situación laboral y financiera.

Para acabar, tu salud. En este aspecto puedes estar tranquila, Escorpio. Tu salud está mejor que nunca. Y menos mal, porque necesitarás mucha fuerza mental para enfrentarte a todos los cambios que vas a vivir en el ámbito personal.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Escorpio para 2023

Escorpio hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Sagitario

Sagitario, Mercurio retrógrado te va a obligar a asumir algunas responsabilidades que habías estado eludiendo, en todos los aspectos de tu vida. En tu salud, por ejemplo, te hará tomar conciencia de que solo tú puedes cuidarte. No depende de las circunstancias ni de nada externo, solo de ti, sentirte bien y llena de energía.

En las finanzas, hay algunas cuentas que no cuadran y de las que deberás hacerte cargo. Algo similar sucederá en el trabajo. Toca rendir cuentas a quienes mandan, y sabes que tu desempeño no ha sido el mejor. Mercurio retrógrado arrojará luz sobre esto, dándote tiempo a reaccionar.

Para acabar, en el amor, Mercurio retrógrado te va a pedir que te hagas cargo de tus necesidades. No puedes esperar que los demás adivinen qué quieres o qué necesitas de tus relaciones. Debes hacerte cargo tú, comunicando con claridad y asertividad lo que esperas de los demás.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Sagitario para 2023

Sagitario hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Capricornio

capricornio
LECTURAS

Capricornio, Mercurio retrógrado te va a pedir que busques el equilibrio en varios aspectos de tu vida. En el amor tienes que encontrar ese punto medio entre la inocencia y la desconfianza, porque de lo contrario este planeta en retrogradación hará que se abra una brecha insalvable entre tú y la persona a la que más quieres.

Con el trabajo sucede algo parecido. Te vuelcas tanto que tu situación financiera parece inmejorable, pero mientras trabajas sin parar te pierdes gran parte de tu vida. Toma consciencia de esto y recula, antes de que sea demasiado tarde.

Para acabar, tu salud pasa por un momento delicado. Te controlas tanto a ti misma, que en algún punto explotas y te liberas por medio de ciertos excesos que no son buenos para tu salud. Es hora de que esto cambie. Permítete algún que otro placer culpable, pero sin excederte.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Capricornio para 2023

Capricornio hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Acuario

Acuario, Mercurio retrógrado va a ayudarte a cerrar ciclos. Toca decir adiós a lo que te hizo mal, para abrir los abrazos ante lo que vendrá. Y esto puede suponer decir adiós a personas a las que querías y a relaciones románticas. El amor durante esta temporada será un asunto complicado, pero el tiempo te demostrará que fue lo mejor.

En el trabajo y el dinero puedes tomarte las cosas con calma, aunque verás cómo se avecina el fin de una era. Toca cambiar y aprender algo nuevo. Tu cuerpo te pide que salgas de la rutina, y aunque debes hacerlo con calma, deberías hacerle caso.

Tu salud física estará mejor que nunca, aunque tu salud mental puede llegar a estar algo inestable. Tómate tiempo para ti misma, aprende a relajarte y respira. Al final, descubrirás que todo estará bien.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Acuario para 2023

Acuario hoy

Cómo afectará Mercurio retrógrado a Piscis

piscis
LECTURAS

Piscis, Mercurio retrógrado viene a moverlo todo de lugar. Es hora de echar un vistazo a tus relaciones sociales, en especial aquella que tenga algo que ver con el amor, para revisarlas bien. Tienes que plantearte cuánto estás dando, cuánto recibes y que esperas de todo esto. Porque quizá estés invirtiendo y dando más de lo que deberías.

En el trabajo la situación será similar, al igual que en el dinero. Deja de pensar en los demás e invierte tus esfuerzos en ti misma. Pon tu energía y tus recursos a tu servicio, para conseguir lo mejor para ti, y no para la empresa, tus compañeros o tus superiores.

Para acabar, tu salud pasa por un momento complicado. El estrés está haciendo mella en ti, así que Mercurio retrógrado te hará parar, Piscis. Toca descansar, que te lo mereces. Pero, sobre todo, ha llegado el momento de que empieces a pensar un poco más en ti misma y menos en los demás.

Artículo recomendado

Horóscopo anual de Piscis para 2023

Piscis hoy

Si te has quedado con ganas de más también puedes consultar nuestro horóscopo semanal. ¿Qué le depara esta semana a tu signo?