Famosos

David Bisbal

Biografía de David Bisbal

David Bisbal

David Bisbal (Almería, 5 de junio de 1979) constituye uno de los pocos ejemplos de cómo la diosa Fortuna puede cambiar una vida en poco tiempo, casi de la noche a la mañana. En efecto, en su caso, todo sucedió la noche del 11 de febrero de 2002 cuando resultó ser uno de los tres ganadores del concurso de TVE ‘Operación Triunfo’. Como los otros dos ganadores (Rosa López y David Bustamante) era un total desconocido antes de iniciarse el mencionado programa, que alcanzó unas cifras de audencia en verdad extraordinarias, y, semana tras semana, durante el tiempo que duró el concurso, David Bisbal, con sus rizos rubios, su simpatía, su sencillez y su gracia sureña fue conquistando el favor del público, que se rindió a la viveza, humanidad y ritmo de aquel chico de quien, hasta entonces, nada se sabía.

Del vivero al escenario

Hijo de José Bisbal, ex campeón de España de boxeo (peso ligero) y funcionario de carpintería en el Ayuntamiento de Almería, y de María Ferre, costurera, David tiene dos hermanos mayores que él, José María (1968) y María del Mar (1971). Fue alumno del colegio Goya hasta 2º de BUP, pero sin vocación para estudiar, ingresó en la escuela forestal y estudió algo de canto. Mientras trabajaba en un vivero de Almería, cantaba y su voz llamó la atención de la dueña del lugar, doña María de Mar Martínez, esposa del productor de la Orquesta Expresiones. Esa súbita admiradora recomendó el muchacho a su marido y éste le contrató como vocalista. Tenía 19 años y unas ganas inconmensurables de perfeccionarse y triunfar. Trabajó duro con la Orquesta Expresiones, de Almería, que recorría las fiestas y ferias de toda Andalucía. Fue un buen aprendizaje que le sirvió, entre otras cosas, para superar la timidez que a veces le producía tener que salir al escenario.

Arrasó en ‘Operación Triunfo’

Cuando, en 2002, quedó segundo en ‘Operación Triunfo’, David Bisbal, a los 23 años, entró en un sueño. El premio consistía en grabar un disco con Vale Music y 15.000 euros. Además, su participación en el programa le aportó una recompensa: el amor. Una de las concursantes más exitosas, Chenoa, y David fueron pareja hasta 2005, actuando juntos en numerosas giras. Pero, volviendo a 2002, en mayo salió a la venta su primer disco, grabado en Miami y producido por Kike Santander. Se tituló ‘Corazón latino’, y estaba compuesto por 11 canciones entre las que hicieron furor ‘Más y más’, ‘Por ti’ y ‘Dígale’. Llegó a vender 1.700.000 copias, por lo que recibió un disco de diamante. 

A finales de junio de aquel año realizo una gira en solitario de 70 galas y 45 con Chenoa. Su caché era de 45.000 euros (como el de Miguel Bosé) y, cuando cantaba con Chenoa, era de 66.000.  Sus fans entraban en un auténtico delirio en los recitales de su ídolo. Tal era la idolatría que despertaba que, el 7 de agosto de 2002, hubo que suspender una firma de autógrafos en San Sebastián debido a que 57 admiradoras enfervorizadas se desmayaron, víctimas de la aglomeración.

Una estrella humilde y cercana

El éxito no le alejó de los suyos ni de sus orígenes, sino que, por el contrario, se aferró al cariño de sus padres y hermanos (regaló un piso a los padres, el coche que ganó en 'Operación Triunfo' a su hermano José María) y al de las gentes del lugar donde nació. De ahí que haber recibido la medalla de oro de Almería de manos del alcalde de la ciudad (2002) lo considera uno de sus premios más preciados.

Aquel mismo año realizó una gira triunfal por EE UU y Sudamérica (Miami, Costa Rica, México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, donde le entregaron las llaves de la ciudad) y viajó a Ecuador para colaborar con una ONG dedicada a ayudar a los más necesitados. Instalado en Barcelona, con Chenoa, fue elegido el español más popular del año (enero 2003), después del presidente Aznar, preparó otra gira por América, ganó el Grammy Latino al Artista Revelación y recibió el premio al mejor artista latino en los World Music Awards, en Mónaco.

Su autoexigencia es mucha y su afán de superación le da alas para pasar a la composición, de modo que su segundo álbum, ‘Bulería (febrero 2004) contiene piezas creadas por él. Vendió más de un millón de copias y conseguirá un disco de diamante. Ese año se cerró con un gran éxito: el conseguido a raíz de su debut en Nueva York. En 2005, lanzó el álbum ‘Todo por ustedes’.

Ruptura con Chenoa y romance con Elena Tablada

En abril, anunció su ruptura con Chenoa, desde Caracas, y pocas horas después ella la confirma desde Barcelona. Ese mismo mes se empezó a hablar de las relaciones sentimentales entre David Bisbal y la diseñadora Elena Tablada que, en efecto, iniciaron una vinculación sentimental que era más que un romance. Las giras se sucedieron, y los premios, incontables, también. En 2006 apareció su nuevo disco, ‘Premonición’, del que era autor; en noviembre se cortó él mismo sus admirados rizos dorados con fines benéficos contra la utilización de menores en los conflictos armados, problema al que dedicó una de las canciones de ‘Premonicón’, la titulada ‘Soldados de papel’, cuyos beneficios cedió a la ‘Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados’. 

Adquirió un apartamento en Miami y lanzó su cuarto álbum, ‘Sin mirar atrás’ (2009) en España, EE UU y Latinoamérica. El mismo día que salió a la venta se convirtió en disco de platino en España, EE UU y México, y al cabo de poco tiempo obtuvo un triple disco de platino en España y un disco de Oro en Argentina.

Ella Bisbal, su primera hija

En 2010, él y Elena Tablada fueron padres de una niña, Ella Bisbal Tablada, nacida en el hospital South Miami. Al cabo de dos años, la pareja se separó y David encontró pronto un nuevo amor: la guapísima modelo Raquel Jiménez. Fue un amor corto que tuvo dos etapas, una primera de agosto de 2012 a abril de 2013, y otra segunda tras el verano de ese año que duró hasta noviembre del 2013. La modelo consiguió aliviar el dolor que Bisbal vivió tras la ruptura con Elena Tablada.

En 2014, y durante la promoción de ‘Tú y Yo’, su último trabajo que despertó gran interés del público gracias al mediometraje que acompañaba al disco y que protagonizaba Bisbal junto a María Valverde, se le comenzó a relacionar con la actriz argentina Maria Eugenia ‘la China’ Suárez, con la que ha compartió escenas en un videoclip, e inició una relación sentimental. Por lo que respecta a María Valverde, volvió a coincidir con ella en el anuncio navideño de Freixenet de 2014, rodado en las propias cavas que la firma tiene en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

Su carrera también se enriqueció gracias a su participación en la versión española de ‘La Voz’, donde hizo las veces de 'coach' tanto con los adultos, como con la versión infantil del talent show.

David, que ha vendido más de 5 millones de copias de sus discos, sigue con sus incansables giras y grabaciones que le han procurado éxito tras éxito y un sinfín de premios (Grammy, Bilboard, Ondas,  y 48 discos de platino, decenas de discos de oro, etc.), pero, según sus declaraciones, lo que más le emociona es el favor del público y el cariño de los suyos.

En julio de 2015, David y 'la China' Suárez ponían fin a su relación. Tras un año de solterío, en mayo de 2016 David vuelve a encontrar el amor junto a la modelo Rosanna Zanetti.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
05/06/1979
Pareja
Rosanna Zanetti
Estatura
1,75 m
Temas relacionados
Cantante, David Bustamante, OT El Reencuentro
Horóscopo
Géminis
Exparejas
China Suárez, Raquel Jiménez, Elena Tablada, Chenoa

Artículos relacionados

Las noticias de David Bisbal