Infanta Elena

Infanta Elena

La hermana mayor del Rey

Elena de Borbón y Grecia es la hija primogénita de los anteriores reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia y hermana mayor del actual rey Felipe VI. Es Infanta de España y, desde 1995, Duquesa de Lugo. Ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión a la Corona de España, después de sus sobrinas, hijas de Felipe y Letizia: la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. Tiene dos hijos en común con Jaime de Marichalar: Felipe Juan Froilán (22) y Victoria Federica, una joven de 20 años rodeada de polémicas.

Nació el 20 de diciembre de 1963 en Madrid, en la Clínica Nuestra Señora de Loreto. Fue bautizada una semana después en la capilla del Palacio de la Zarzuela con el nombre completo de Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, y sus padrinos fueron el Infante Alfonso de Orleans y Borbón, y su abuela paterna, María de las Mercedes de Borbón.

Éxito como amazona

Cursó Educación General Básica en el colegio Santa María de los Rosales y el Bachillerato en el Colegio Santa María del Camino. La Infanta es una apasionada de los caballos y desde 1982 fue compitiendo en concursos de hípica, debutando como amazona en la competición hípica ‘Príncipe de Asturias’, en Madrid. En julio de 1983, doña Elena, a quien también le encanta la vela como a su padre y hermanos, obtuvo el título de patrón de vela en Mallorca.

En septiembre de ese mismo año inició la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, siendo la primera mujer de la casa real española en ingresar en una universidad. Obtuvo el diplomatura tres años después, en 1986, con la especialidad en Filología Inglesa y Lengua Española. En Octubre de ese mismo año se trasladó a París para realizar un curso de literatura. En 1988 perfeccionó su inglés en la universidad de Exeter, en el Reino Unido, donde también realizó un curso de especialización en Sociología y Educación. La Infanta quiso completar sus estudios y en 1993 consiguió la licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

Idilios y noviazgos

Durante sus años de estudiante, la Infanta, como cualquier joven de su edad, se relacionaba con amigos y compañeros de estudios. En varias ocasiones se dieron rumores de posibles idilios o noviazgos con algunos jóvenes de su círculo de amistades. En 1986 se la relacionó con el jinete sevillano Luis Astolfi, con quien se la vio en varias ocasiones. En 1990 se habló de una posible historia sentimental con Jorge de Habsburgo y en 1992 se la relacionó con el arquitecto malagueño Alfredo Santos. En 1993 se habla de un posible idilio con el jinete Alfredo Fernández Durán.

Es a principios de 1994 cuando se empieza a hablar con insistencia de su relación con Jaime de Marichalar, hijo de los Condes de Ripalda, a quien había conocido en 1986 cuando realizó un curso de literatura en París. Este es primo de Leticia Espinosa de los Monteros, compañera de piso de la Infanta. En enero de ese año, aparecen publicadas unas fotografías de ambos juntos en París, cuando doña Elena viajó a la ciudad para presenciar unas pruebas hípicas.

Jaime de Marichalar

El 23 de noviembre, la casa real hace pública la noticia del compromiso matrimonial de la Infanta con Jaime de Marichalar. Tres días después, se celebra la petición de mano. Jaime regala a la Infanta Elena un anillo de oro blanco y brillantes realizado a partir de una diadema de su abuela, la Vizcondesa de Eza. Ella le regala un reloj Audemars Piguet de oro y acero.

El 18 de marzo de 1995 se celebra en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla el enlace matrimonial entre Elena de Borbón y Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada. Esta era la primera boda real en España desde la de Alfonso XIII, en 1906. La novia lució un vestido de Petro Valverde en organza marfil y velo de 10 metros y una diadema de oro blanco y diamantes, que pertenecía a la familia Marichalar. En esta boda se congregaron importantes miembros de la aristocracia española y extranjera, así como del resto de casas reales. El banquete posterior se celebró en los Reales Alcázares con un menú creado por el prestigioso restaurador sevillano Rafael Juliá. Ese mismo día el Rey les concede el título de Duques de Lugo. Después de la luna de miel se instalan en París en su nuevo hogar.

Froilán y Victoria Federica

El 29 de enero de 1998 la casa real anunció oficialmente el embarazo de la Infanta, afirmando que la fecha prevista para el nacimiento del bebé era a principios de agosto. Tras este anuncio los duques de Lugo se trasladaron a vivir definitivamente a Madrid. Meses después se anunciaba la feliz noticia del nacimiento del primer nieto de los Reyes de España. El 17 de julio de 1998, nació en la clínica Ruber Internacional de Madrid  Felipe Juan Froilán, el primer hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Dos años después, el 9 de septiembre de 2000, nacía en el mismo lugar su segunda hija, Victoria Federica.

Algo más de un año después del nacimiento de su hija, en diciembre de 2001, el marido de la Infanta sufrió un infarto cerebral mientras practicaba deporte en su gimnasio habitual. Tras quedar ingresado en la UCI, los médicos confirmaron una isquemia cerebral, que se manifestaba con una hemiplejia izquierda de consecuencias imprevisibles. Doña Elena no se separó ni un segundo de él. Tras superar momentos críticos, finalmente, el 10 de enero fue dado de alta.

Crisis y divorcio

Un año y medio después se empiezan a escuchar rumores de crisis entre la pareja que se van repitiendo hasta que, en noviembre de 2007, la casa real hace pública la separación matrimonial de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, confirmando el “cese temporal de la convivencia conyugal” por diferencias personales. El 21 de enero de 2010, en el registro civil de la casa real se efectúa la inscripción de la sentencia de divorcio, con lo que la Infanta Elena se convierte en la primera mujer divorciada de la familia real.

Desde la separación de la Infanta, se ha especulado con diversas relaciones sentimentales aunque ninguna se ha confirmado. Las más recientes de las que se ha hablado han sido con el médico del rey Juan Carlos, Ángel Villamor, y con el jinete Luis Astolfi, con quien ya se la relacionó en 1986.

En su faceta profesional, Elena de Borbón ha trabajado en la escuela Santa María del Camino y la escuela infantil Micos, impartiendo clases de inglés. En septiembre de 2008, se incorporó a la Fundación MAPFRE como directora de proyectos sociales y culturales de este organismo. Ella se ocupa del Área de Acción Social, encargada de integrar laboralmente a personas discapacitadas.

Fecha de nacimiento
20/12/1963
Pareja
Soltera
Estatura
1,78 m
Temas relacionados
Casa Real Española, Rey Juan Carlos de Borbón, Reina Sofía, Rey Felipe de Borbón y Grecia, Reina Letizia, Cristina de Borbón
Horóscopo
Sagitario
Exparejas
Jaime de Marichalar

Famosos relacionados

Todo sobre Infanta Elena

ESto te puede interesar :

Loading...