Famosos

Rey Felipe de Borbón y Grecia

Biografía de Rey Felipe de Borbón y Grecia

Rey Felipe de Borbón y Grecia

Rey de España

Felipe de Borbón y Grecia (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España con el nombre de Felipe VI. Es el primer y único descendiente varón del rey Juan Carlos I, aunque tiene dos hermanas mayores: la Infanta Doña Elena (Madrid, 1963) y la Infanta Doña Cristina (Madrid, 1965).

Felipe VI nació en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, en Madrid, y fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela por el Arzobispo de Madrid con los nombres de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Sus padrinos fueron el conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, que no había pisado España desde su exilio el 14 de abril de 1931, lo cual supuso todo un acontecimiento.

Un ‘príncipe azul’

Su estampa de niño de cuento, rubio, con ojos claros y sonrisa encantadora, le granjeó enormes simpatías entre la ciudadanía española. Pero a esa imagen amable de infancia feliz no estuvo reñida con la disciplina y el rigor de la educación propia de quien estaba destinado a ocupar el trono del país.

Así, cursó Educación General Básica en el colegio de Santa Elena, de Madrid, y el Bachillerato en el Instituto Santa María de los Rosales, también de Madrid. A los 16 años, estudió un curso de preparación universitaria en el Lockfield College School de Toronto, en Canadá. A los 17, en 1985, regresó a España para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde fue nombrado caballero cadete y, al cabo de un año, recibió de manos de su padre, el rey, el despacho de Alférez Cadete de Ejército de Tierra.

Formación militar, universitaria y deportiva

Asimismo, su formación militar siguió en la Escuela Naval Militar de Marín (1986), en la Academia General del Aire de San Javier (1987). Su formación naval incluyó un viaje de cinco meses en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano para formarse como guardamarina (tenía 18 años). Ostenta los cargos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Una vez terminada su etapa de formación militar, Felipe de Borbón inició sus estudios que habrían de ser esenciales en la educación de un monarca moderno: Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreing Service de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Aficionado al deporte, sobre todo al squash, al esquí y a la vela, en esta última disciplina su embarcación ganó el Campeonato de España en la clase Soling, y la Copa de España, en 1989 y en 1990, año, este último, en que quedó quinta en el Campeonato del Mundo de Vela, un paso importante para su clasificación en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en los que fue abanderado de la selección olímpica española. 

Un soltero de oro

Seleccionado en diversas ocasiones en las listas de los hombres más atractivos del mundo, don Felipe de Borbón fue un soltero de oro. Entre 1989 y 1992 mantuvo una relación sentimental con Isabel Sartorius, hija del Marqués de Mariño, y, posteriormente, se le atribuyeron diversos romances y posibles compromisos como, por ejemplo, con Tatiana de Liechtenstein (1995), con la mexicana Bibiana Corcuera, con Giselle Howard (1995), con Victoria de Borbón-Dos-Sicilias (1996), con Esmeralda Giacobella Macioti (1997), hija del conde de Velletri, y, entre otras, Adelaida de Orleans (1997).

Durante cuatro años (entre 1997 y 2001), según la prensa nacional y la extranjera, don Felipe mantiene una relación con la modelo noruega Eva Sannum. Instalada en España por motivos de trabajo, la modelo tuvo dejar el país debido a la presión mediática, ya que cundió el rumor de boda inminente, pero la pareja continuó viéndose hasta que, en 2001, ella anunció que habían roto amistosamente.

Boda con Letizia Ortiz

Don Felipe, representante de unas monarquía abierta y moderna, siempre declaró que se casaría con la mujer de quien se enamorara, al margen de su procedencia social, y, en efecto, el 1 de noviembre de 2003 la Casa Real anunció su compromiso con la periodista asturiana, presentadora del telenoticias de TVE Letizia Ortíz Rocasolano. Él tenía 35 años, y ella 31.

El día 11 del mismo mes, a las 12 horas tuvo lugar la petición de mano en el Palacio de la Zarzuela, con asistencia de la familia de la pareja, y, al cabo de media hora, comparecieron ante la prensa en el Patio de los Austrias del Palacio del Pardo. Ella lucía una alianza de oro blanco con diamantes, talla baguette, y él unos gemelos de oro blanco con zafiro azul, talla cabujón de la joyería Suárez. Además, él le regaló una joya de familia, un collar de zafiros y perlas perteneciente a la reina María de las Mercedes, y ella una edición de 1850 de ‘El doncel de Don Enrique el Doliente’, de Mariano José de Larra. Los Reyes obsequiaron a Letizia con un colgante perteneciente a la Reina Federica de Grecia, madre de la Reina Sofía, y los padres de la periodista regalaron a don Felipe un reloj suizo deportivo.

La boda tuvo lugar el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid, con asistencia de representantes de la aristocracia y las casas reales de la mayor parte del mundo, así como relevantes figuras del mundo de la política, del arte, como Plácido Domingo, y de la cultura, como el escritor Mario Vargas Llosa.

Don Felipe y doña Letizia han tenido dos hijas, la infanta Leonor (31 de octubre de 2005), y la infanta Sofía (29 de abril de 2007). Solo, o en compañía de doña Letizia, el actual Felipe VI realizó innumerables viajes por todo el mundo, mientras fue príncipe heredero, representando a la Corona.  

Proclamación como Rey de España

En un solemne acto celebrado en Las Cortes el 19 de junio de 2014, Felipe VI fue proclamado Rey de España, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Leonor, Princesa de Asturias, se convertía en la princesa heredera más joven de Europa. En los primeros actos oficiales de los nuevos reyes Felipe y Letizia se reunieron con las víctimas del terrorismo y con miembros de asociaciones de gays y lesbianas. También viajaron a El Vaticano, a Francia, a Portugal y a Marruecos.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
30/01/1968
Pareja
Reina Letizia
Horóscopo
Acuario
Exparejas
Isabel Sartorius

Artículos relacionados

Las noticias de Rey Felipe de Borbón y Grecia