La relación de la reina Letizia con sus cuñadas, la infanta Elena (60 años) y la infanta Cristina (58 años), lleva años rota, aunque en los últimos tiempos ha habido varias pistas que indican que ha podido haber acercamiento entre ellas. Está confirmado que ambas han compartido espacio y tiempo pero no había imagen y documento gráfico que confirmara su reconciliación, hasta ahora.
Ha sido gracias a la Casa Real griega y la actualización que ha hecho de su página web. Así, han publicado un vídeo muy emotivo y duro del entierro de Constantino de Grecia que hasta ahora no había visto la luz, en el mismo aparece la Familia Real española (con la ausencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía). Son varios los momentos del vídeo en el que se ven a los reyes Felipe y Letizia, a la reina emérita doña Sofía junto a su hermana Irene de Grecia, el rey Juan Carlos, a las infantas Elena y Cristina junto a todos sus hijos. Las imágenes fueron tomadas el 16 de enero de 2023, hace más de un año, y confirma que entonces ya había mejor sintonía entre Letizia y su cuñada Elena.
En un momento del vídeo se ve cómo la reina Letizia y la infanta Elena comparten plano. Ambas están tristes y apenadas escuchando la misa en la memoria del hermano de la reina Sofía tras su muerte. Aunque no comparten ninguna confidencia, es un gran paso al frente y es que por primera vez en años no tuvieron problemas en dejarse ver juntas, la una al lado de la otra, dejando claro que ante todo son familia y que el dolor es compartido.
Esta imagen de doña Letizia y doña Elena juntas ya tiene mucho valor porque la han evitado durante muchísimo tiempo, pero aún tiene un mayor peso si tenemos en cuenta las evidencias de que algo ha cambiado en la relación de ambas en los últimos meses. Lo vimos el pasado mes de octubre, en el 18 cumpleaños de la princesa Leonor que se celebró de forma privada en el Palacio del Pardo, y en el que estuvo la infanta Elena. Como tía de la Princesa de Asturias podría ser normal su presencia pero era una fiesta privada en la que podría no haber estado y que además coincidió en un momento muy duro y delicado emocionalmente para la reina Letizia.
No es el único acercamiento de la hermana mayor del rey Felipe y la Reina de España. Toda una sorpresa fue la presencia de Letizia en el 60 cumpleaños de su cuñada, que tuvo lugar en un restaurante de Madrid y que también fue de carácter privado. Nadie esperaba a los reyes Felipe y Letizia, pero hicieron aparición con la mejor de sus sonrisas y actitud para festejar un aniversario tan especial para doña Elena. De nuevo, no hubo imagen de ambas pero el gestó volvió a dejar claro que se están limando asperezas. Quizás la Reina quiso devolverle el detalle a su cuñada de no faltar en un día tan especial para su hija Leonor.
Con el vídeo inédito que hemos visto del funeral de Grecia de hace un año y dos meses queda patente que este acercamiento viene de mucho tiempo atrás, que ambas no tienen problema en dejarse ver juntas -por ahora, en este acto oficial y fuera de España- y que ha habido acercamiento. Las mejores noticias para el rey Felipe y también para doña Sofía, que respira mucho más tranquila tras este reencuentro de sus hijos, o al menos por este esfuerzo por acercar posturas y enterrar malos rollos.