Famosos

Rey Juan Carlos de Borbón

Biografía de Rey Juan Carlos de Borbón

Rey Juan Carlos de Borbón

Así ha sido su reinado

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, rey de España desde el 22 de noviembre de 1975, nació en Roma el 5 de enero de 1938, cual regalo de Reyes. Sus padres, Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993) y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias Orleans (1911-2000), vivían en Roma junto al resto de la familia real, exiliada desde la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Su infancia transcurrió en Italia, Suiza y Portugal hasta que, a los diez años, se trasladó a España, cerca de Franco.

Una infancia alejada de su familia

En 1942, tras la muerte en Roma de Alfonso XIII, la familia real trasladó su residencia a Suiza en donde vivieron hasta su traslado, en 1946, a Estoril (Portugal). El niño empezó sus estudios en un internado de Friburgo (Suiza)  pero en 1948, don Juan de Borbón pactó con el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, que el príncipe cursara sus estudios en España. Así se hizo y, con menos de diez años, el niño se instaló en el país del que su abuelo había sido rey y del que su padre era pretendiente al trono. Una infancia difícil, alejado de su familia y compartida con otros niños de la aristocracia especialmente escogidos para acompañar al príncipe español.

Durante las vacaciones escolares, Juanito se desplazaba a Estoril en donde vivían sus padres y sus hermanos Pilar (1936), Margarita (1940) y Alfonso (1942-1956). Tras estudiar bachillerato, Juan Carlos de Borbón empezó su formación militar en la Academia de Oficiales de Zaragoza bajo la estricta vigilancia de las autoridades franquistas. En 1954 terminó el Bachillerato en el Instituto San Isidro, de Madrid, y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. 

En esta etapa realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano", y obtuvo su título de piloto militar. En 1960-61 completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

La trágica muerte de su hermano

Durante la Semana Santa de 1956, Juan Carlos de Borbón vivió el peor episodio de su vida ya que su hermano Alfonso, de solo 14 años, murió a causa de un disparo fortuito cuando ambos jugaban con una pistola. Marcado por la temprana muerte de su hermano Alfonso, se guardó para sí el poso de esa tragedia y se empleó a fondo en ser un hombre simpático y abierto que conseguía caerle bien a todo el mundo. Rubio, alto y príncipe, en su juventud fue un conquistador aunque no tuvo relaciones serias hasta que conoció a la princesa Sofía de Grecia.

La boda con la princesa Sofía de Grecia

A los 23 años se comprometió con ella y a los 24, el 14 de mayo de 1962, se casó en una doble ceremonia (católica y ortodoxa) que se celebró en Atenas. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia. El 20 de diciembre de 1963 nació la primera de sus tres hijos, la infanta Elena; el 15 de junio de 1965, la infanta Cristina y, el 30 de enero de 1968, el príncipe Felipe.

Los primeros años de matrimonio no fueron fáciles, ya que don Juan Carlos tuvo que contemporizar su deseo de llegar a ser rey de todos los españoles con su posición como sucesor de Franco a titulo de Rey, tal como aprobaron las Cortes franquistas el 29 de julio de 1969. La aceptación de esta sucesión supuso un alejamiento institucional entre don Juan Carlos y su padre, el conde de Barcelona que no se acabaría hasta el 14 de mayo de 1977, cuando don Juan, cedió sus derechos sucesorios y la legitimidad histórica, tras la convocatoria de las primeras elecciones democráticas que iba a tener lugar el 15 de junio de 1977.

El rey, clave en la transición

Tras ser proclamado rey, don Juan Carlos aceptó una reforma democrática de las instituciones emprendida por notables políticos que habían ejercido en el franquismo como Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez, a quien nombró presidente del Gobierno el mes de julio de 1976.

La aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978 estableció como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones.

El 23 de febrero de 1981 es otra de las fechas claves en la vida del rey Juan Carlos ya que ese día su papel fue determinante para frenar el intento de golpe de estado que pretendía acabar con las instituciones democráticas.

La función política y social del monarca

Desde el inicio de su reinado, don Juan Carlos ha viajado por todo el mundo, primero para dar a conocer las reformas democráticas e impulsar el papel de España en organismos y foros internacionales, como la Unión Europea o las cumbres iberoamericanas. En los últimos años, don Juan Carlos ha ejercido de valedor de los intereses económicos de España apoyando a las empresas españolas en el extranjero.

De acuerdo con su papel constitucional, don Juan Carlos arbitra y modera la vida política y también ejerce de interlocutor entre los agentes sociales.

Otro de los hitos de su reinado fue la celebración en 1992, de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, acontecimientos en los que el Rey participó activamente.

El 18 de marzo de 1995, don Juan Carlos acompañó a doña Elena camino del altar de la catedral de Sevilla en donde se casó con Jaime de Marichalar. El  4 de octubre de 1997, el Rey volvió a ejercer de padrino con la infanta Cristina que contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarin en la catedral de Barcelona. El 17 de julio de 1998, don Juan Carlos fue abuelo por primera vez tras el nacimiento de Felipe Juan Froilán, primer hijo de la infanta Elena. En la actualidad don Juan Carlos es abuelo de ocho nietos: Felipe y Victoria de Marichalar; Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y las infantas Leonor y Sofía de Borbón.

El 1 de noviembre de 2003, la Zarzuela anunció la boda del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz que se celebró el 22 de mayo de 2004.

La Corona real, en tela de juicio

En los últimos años, don Juan Carlos ha sufrido algunos problemas de salud que le han llevado al quirófano varias veces. El 8 de mayo de 2010 fue operado en Barcelona de un nódulo benigno en el pulmón derecho y un año más tarde fue intervenido de rodilla en Madrid.

La lesión más grave, por la que tuvo que ser operado de cadera, se produjo cuando don Juan Carlos se encontraba de vieja privado en Botswana, una circunstancia que provocó una de las crisis más graves por las que ha atravesado la monarquía y por la que don Juan Carlos pidió perdón públicamente. Tras esta operación, que tuvo lugar el 14 de abril de 2012, don Juan Carlos volvió de nuevo al quirófano para someterse a una nueva operación, esta vez en la cadera izquierda, que se le practicó el 23 de noviembre de 2012. El 3 de marzo de 2013, don Juan Carlos se sometía a una operación de doble hernia discal y estrechamiento del canal raquídeo. El 22 de abril reaparecía para recibir, junto a doña Sofía, al poeta José Manuel Caballero, Premio Cervantes 2013, en su despacho de Zarzuela.

La implicación de Iñaki Urdangarin en las presuntas irregularidades del Instituto Nóos ha provocado una caída de la popularidad del Rey y un desgaste de la Corona, a pesar de los intentos de Zarzuela de apartar de la institución al marido de la infanta Cristina.

La abdicación

Ese desgaste llevó a Juan Carlos I a anunciar la abdicación en su hijo el 2 de junio de 2014, lo que se hizo efectivo el 19 de ese mismo mes, día en que fue publicada en el BOE. Después de 39 años de reinado, don Juan Carlos decidió retirarse para darle un nuevo brío a la Corona, algo que solo podía conseguirse de la mano de los nuevos reyes: Felipe y Letizia.

Pese a que ya no es el titular de la Corona, don Juan Carlos conservará de manera vitalicia el título de Rey.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
05/01/1983
Pareja
Reina Sofía
Horóscopo
Capricornio

Artículos relacionados

Las noticias de Rey Juan Carlos de Borbón