Famosos

Julio Iglesias

Biografía de Julio Iglesias

Julio Iglesias

La mala fortuna marcó su destino. Un destino que nunca pudo imaginar mejor. Un accidente truncó su carrera como futbolista y aquel golpe fue el inicio de una carrera que pasará a la historia de la música. Porque Julio Iglesias de la Cueva, que había nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943, era el portero del Real Madrid cuando un accidente de coche casi lo deja en silla de ruedas para siempre. Fue en 1964 y hasta dos años después no se recuperó.

Durante ese tiempo la música se convirtió en su salvavidas, especialmente después de que Eladio Magdaleno, uno de los enfermeros del hospital Eloy Gonzalo, le regalara una guitarra para que ejercitara las manos y se distrajera. Durante su convalecencia compuso numerosas canciones y al reestablecerse siguió estudiando Derecho, la carrera que había empezado antes del accidente y que finalizó en 2001. Después, viajó a Londres para aprender inglés. Fue allí donde debutó como cantante aficionado, porque los fines de semana se subía al escenario de un pub. Y fue también allí donde conoció a Gwendolyne Bellore, la mujer que inspiraría años después su primer éxito internacional, ‘Gwendolyne’. Al volver a España se reunió con el responsable de una discográfica para venderle sus canciones. Cuando este le preguntó por qué no las cantaba él, contestó: “Porque yo no soy cantante”.

Benidorm, Eurovisión e Isabel Preysler

Sin embargo, los directivos de la discográfica consiguieron convencerlo. Se presentó al Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 1968 y logró el primer premio. Su canción, ‘La vida sigue igual’, se convirtió en un éxito. Tanto, que un año después sería el título de una película que él mismo protagonizaría narrando su propia vida.

También en 1969 grabó su primer disco y recorrió España con su primera gira. En 1970 representó a España en el Festival de Eurovisión. Quedó cuarto, pero ‘Gwendolyne’ fue un éxito en toda Europa. Y ese mismo año, en una fiesta, conoció a María Isabel Preysler, con quien se casó en enero de 1971 y con quien tuvo tres hijos: María Isabel (Chábeli), en septiembre de 1971, Julio José, en febrero de 1973, y Enrique Miguel, en mayo de 1975. La pareja se separó en 1978 y no fueron pocos los rumores acerca de infidelidades por ambas partes. Un año más tarde, lograron la nulidad de su matrimonio.

Con todo, Isabel Preysler ha sido, como él mismo ha declarado, una de las mujeres más importantes de su vida. Tras la ruptura con Isabel, Julio trasladó su residencia a Estados Unidos, primero a Miami y después a Los Ángeles. Y fue en Miami adonde llegaron sus tres hijos en 1982 para vivir con él. Se trató de una cuestión se seguridad, ya que el padre de Julio, el doctor Julio Iglesias Puga, fue secuestrado por ETA en diciembre de 1981 (sería liberado casi un mes después).

Más de 300 millones de discos vendidos

La carrera de Julio Iglesias ha estado marcada por los éxitos (‘Un canto a Galicia’, ‘ Por el amor de una mujer’, Quiéreme mucho’, ‘Hey’, ‘De niña a mujer’, ‘Soy un truhán, soy un señor’, etc.). Ha vendido más de 300 millones de discos, logrado 2.600 discos de oro y platino, cantado en 14 idiomas y actuado frente a 60 millones de personas. Su fortuna se estima en casi 5.000 millones de euros. Ha cantado un villancico de Navidad con Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, y en la conmemoración del aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1984).

George Bush lo invitó a actuar en su toma de posesión en 1989 como presidente del país. Y la Reina Madre de Inglaterra lo aplaudió en un concierto en Londres (1988). Tiene cientos de reconocimientos, entre ellos: la Cruz de Isabel la Católica, la Llave y la Medalla de Oro de París, la Legión de Honor francesa, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, ha sido nombrado Español Universal.

Secuestros, demandas y dos nuevos hermanos

Pero este hombre, que ha sentado a su mesa a la familia Clinton y a otros grandes mandatarios del mundo, que viaja en avión privado y que vive en Punta Cana (República Dominicana) aunque le gustaría morir en Galicia (de donde procede su familia), ha sufrido, también, los envites del destino. En 1988, siete años después del secuestro de su padre, vio cómo se desbarataba una trama para raptar a su hija Chábeli. Su madre, Charo de la Cueva, murió en 2002. Su padre, en 2005; no sin antes haberle dado dos nuevos hermanos fruto de su matrimonio con Ronna Keit: Jaime y Ruth, con quienes el cantante se lleva más de 60 años. Julio ya tenía un hermano, Carlos, dos años menor que él. Y ha tenido que visitar los tribunales de justicia en varias ocasiones por plagio y debido a demandas de sus exempleados.

Ninguna de esas vistas tuvo tanta repercusión mediática como aquellas a las que no se presentó y que resolvieron la demanda de paternidad interpuesta por la cantante portuguesa Maria Edite Santos. En 1990, esta hasta entonces desconocida mujer afirmó que su hijo, Javier, que entonces tenía 13 años, era hijo del cantante. Dos años después, volvió a interponer la demanda de paternidad, pero Julio se negó a hacerse las pruebas biológicas y se sentenció que él era el padre legal del chico. En 1994 prosperó el recurso del cantante y se anuló la paternidad. Maria Edite acudió al Tribunal Supremo, que zanjó en asunto en 1999 estableciendo que Julio no era el padre de Javier.

Más de 1000 amores

Y si la trayectoria profesional de Julio Iglesias ha estado jalonada de éxitos, su vida no lo ha estado menos de amores. Su primer amor de juventud fue Pizca. Después llegó Isabel Preysler. Pero a partir de su separación, le abrió su corazón a decenas (unas mil, según llegó a comentar el cantante) de mujeres. En Estados Unidos se enamoró de Mary Mathews. Vivió una relación de cinco años con la venezolana Virginia Slip, la Flaca. En 1980 se enamoró de Sidney Rome. Con Giannina Facio mantuvo un breve romance que acabó con la llegada de la tahitiana Vaitare, con la que convivió cinco años. Y hasta 1990 varias modelos se convirtieron en sus parejas fugaces. Fue ese año, en Jakarta (Indonesia) cuando conoció a Miranda Rijnsburger, una modelo holandesa de 25 años. Él tenía 45. Desde entonces no se han separado. La pareja, que contrajo matrimonio en la finca que poseen en Ojén (Málaga) en 2010, ha tenido cinco hijos: Alejandro (1997), Rodrigo (1999), las gemelas Victoria y Cristina (2001) y Guillermo (2007).

Cantante de éxito, hombre enamorado, padre de ocho hijos y abuelo (su hija mayor, Chábeli, le ha dado dos nietos: Alejandro, en 2002, y Sofía, en 2012), Julio Iglesias ha dedicado, sin hacer demasiado ruido, parte de su tiempo y de su inmensa fortuna a labores humanitarias. Concede becas para la formación musical de jóvenes sin recursos, colabora con Unicef, ofrece recitales y cenas benéficas en su propia casa para recaudar fondos que ayuden a combatir el Sida, la pobreza, que favorezcan la recuperación y reinserción de toxicómanos. Es la faceta casi desconocida de un cantante que llegó a lo más alto por accidente.

En abril de 2013 recibió el premio Guinness al artista latino que más discos ha vendido a lo largo de la historia. Entre sus últimos reconocimientos figura el de doctor honoris causa por la universidad de Berklee, el centro universitario para el estudio de música contemporánea más importante del mundo. En ese centro, su hijo Enrique Iglesias -con quien el cantante sostiene una curiosa rivalidad profesional- patrocina unas becas para aquellos estudiantes que no pueden costearse la matrícula.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
23/09/1943
Pareja
Miranda Rijnsburger
Estatura
1,85 m
Temas relacionados
Cantante, Hijos, Enrique Iglesias, Julio Iglesias Jr
Horóscopo
Libra
Exparejas
Isabel Preysler

Artículos relacionados

Las noticias de Julio Iglesias