La dura carta de Javier Santos a Julio Iglesias por su 80 cumpleaños tras su larga lucha para ser reconocido como hijo

El valenciano Javier Santos se ha abierto en canal y ha pedido otra vez una oportunidad a Julio Iglesias tras más de tres décadas luchando para ser reconocido como su hijo

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Javier Santos
Telecinco

Javier Santos también ha querido felicitar a Julio Iglesias por su 80 cumpleaños. Lo ha hecho en una dura carta en la que le expresa sus sentimientos hacia él escrita en tercera persona. Ha sido la revista Semana la que ha publicado este escrito del valenciano, que lleva casi toda su vida luchando para ser reconocido como hijo del artista. 

Javier Santos lleva décadas luchando para que Julio Iglesias reconozca su paternidad apoyado por su madre, María Edite. El tema ha llegado incluso a Naciones Unidas después de que un comité denunciara al estado español ante el Comité de Derechos Humanos al considerar que se había vulnerado uno de los derechos fundamentales de Santos: el derecho a saber quién es su padre. Agotado, Santos, que ahora tiene 47 años, ha vuelto a dirigirse al que él considera su padre. "Ha conseguido demostrar que la genética lo considera hijo, aunque la justicia todavía no...No quiere dinero, lo único que busca es un encuentro con su padre", dice este escrito.

Hijo de la exbailarina portuguesa María Edite Santos Barroso, Javier lleva tres décadas intentando que Julio Iglesias reconozca su paternidad. Inicialmente, un tribunal le dio la razón al cantante, pero Santos siguió luchando y logró una prueba de ADN con la que trató de demostrar esa filiación. Un juez de Valencia le dio la razón por lo que, legalmente, Julio Iglesias pasaba a ser padre de Javier Santos. Al año siguiente, de nuevo, la prueba se declaró nula. El caso está ahora en manos de la ONU. Harto dijo que abandonaría su deseo pero en el 80 cumpleaños de Julio Iglesias ha retomado su lucha.

Javier Santos ha dicho que "desearía seguir los pasos de El Cordobés o Carlos Baute en la paz alcanzada entre padres e hijos". Insiste en que sigue sin entender por qué Julio Iglesias le rechaza y que su deseo es poder hablar con el artista y que "el problema se solucione aunque tenga que renunciar a mucho".

La lucha de Javier Santos por la verdad de su madre, María Edite

"Yo ya no creo en la justicia, deja mucho que desear, pero sí que creo en las personas y quiero creer en mi padre, creo que él no es tonto y que sabe que soy su hijo, sabe lo que tiene que hacer, me gustaría también que mis hermanos dieran un paso adelante e hicieran por hablar conmigo", dijo Javier Santos en una de sus últimas entrevistas en televisión. A esto añadía una petición: "yo lo que quiero es una conversación tranquila con mi padre porque los que estamos en la situación en la que yo estoy tenemos la necesidad de conocer nuestro origen". 

María Edite siempre ha sido el gran apoyo de su hijo. En el programa 'Quién es mi padre' de Telecinco, presentado por Carlota Corredera, concedió una entrevista sobre cómo ella ha vivido el rechazo de Julio Iglesias a su hijo. "Nunca pensé en un aborto, jamás... No pregunto a Julio [Iglesias] porque cuando dejo de trabajar no sé dónde está, no sé su teléfono... Era una niña que se había quedado sin dinero y que tenía que trabajar para seguir adelante con su vida... Llegué al hospital para dar a luz sola y salí sola con mi hijo en brazos. ¿Puede haber algo más triste que eso? Pero cuando le vi la cara, era Julio. Tan bonito... Cuando le vi todo se queda atrás y volvería a hacerlo, volvería a pasar por todo esto", dijo emocionada.

Cuando Javier Sanrtos era aún un niño, la bailarina buscó a Julio Iglesias pero fue rechazada por el padre de Enrique Iglesias y su lucha por reconocer la paternidad de su hijo llega hasta nuestros días.