Famosos

Carmen Sevilla

Biografía de Carmen Sevilla

Carmen Sevilla

Carmen Sevilla, nacida en Sevilla el 16 de octubre de 1930, con el nombre de María del Carmen García Galisteo, es una de las actrices, cantantes, bailarinas y presentadoras de televisión más populares y queridas de España. Junto a sus grandes amigas, Lola Flores, Paquita Rico y Marujita Díaz, protagonizó el cine español y la canción folclórica de los años 50 y 60, y su reinado abarca desde los inicios de su carrera hasta 2011, cuando decidió abandonar el cine y empezó a trabajar como presentadora de televisión.

Orígenes familiares

De una belleza luminosa, dotada de una gracia natural y una simpatía irresistible, recatada pero con un punto de inocente picardía, Carmen Sevilla fue ‘la novia de España’ que encandiló a tres generaciones de españoles.

Hija de Antonio García Padilla, contable de día y letrista reconocido a horas libres (‘Kola’ era su nombre artístico), y de Florentina Galisteo Ramírez, tuvo dos hermanos menores: Antonio y José. Su abuelo, José García Rufino, fue un ilustre periodista gaditano.

En 1940 la familia se trasladó a Madrid, instalándose en un piso de la calle de la Chinchilla. Sin saberlo su padre, pero con el beneplácito de su abuela, Catalina Padilla Ragares, que siempre la apoyó, Carmen se matriculó en el conservatorio a la vez que estudiaba en el Colegio de la Ntra. Sra. de las Mercedes.

El camino de su éxito

Carmen debutó en los escenarios a los 12 años, con la compañía de Estrellita Castro, en ‘Rapsodia española', junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda, y de la compañía de Estrellita Castro pasó a la del Príncipe Gitano y a la de Paco Reyes.

Su debut en el cine se produjo en 1947, cuando tenía 17 años, de la mano de Juan de Orduña en la película ‘Serenata española’. A los 20, interpretó el papel protagonista de ‘Jalisco canta a Sevilla’, junto a Jorge Negrete, film que le proporcionó una cierta popularidad que crecería de forma espectacular en los años 50 y 60, con largometrajes protagonizados junto a Luis Mariano (como ‘Violetas imperiales’, 1952).

Fue la época dorada de ‘la novia de España’ que arrasaba con ‘Cuentos de la Alhambra’ (Florián Rey, 1950), ‘La hermana San Sulpicio (Luis Lucía, 1952), ’Gitana tenías que ser’ (1953), ‘La pícara molinera’ (1954), ‘La fierecilla domada’ (1955), ‘La venganza’, de José Antonio Bardem (primera película española seleccionada para el Oscar de 1957), o ‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961).

Dos matrimonios

Carmen Sevilla compaginaba el cine con la canción. El 23 de febrero de 1961 contrajo matrimonio con el compositor Augusto Algueró (1934-2011), con quien tuvo a su único hijo (Augusto José Algueró, también compositor), que le ha dado dos nietos. La boda, celebrada en la Basílica del Pilar, de Zaragoza, fue un auténtico evento mediático. Ella tenía 31 años; él, 27. La fama de ella solo era comparable a la de Lola Flores y Sara Montiel; Algueró era el compositor de moda. El matrimonio duró hasta 1974. Posteriormente, en 1985, Carmen se casó con el empresario Vicente Patuel, que falleció de un infarto en abril de 2000.

La vida sentimental de Carmen Sevilla fue siempre discreta aunque, como cualquier mujer guapa y famosa, dio pie a numerosos rumores. Antes de casarse con Algueró, se le adjudicaron romances con Jorge Negrete (en 1948), con Jorge Mistral (en 1953), con Yul Brynner o Frank Sinatra, cuando rodó en Hollywood ‘A Spanish affair’ (‘Aventura para dos’). No obstante, ella lo desmintió asegurando en distintas ocasiones: “Yo sólo he tenido tres grandes amores: Carlos Arruza, Augusto Algueró y Vicente Patuel”.

En una entrevista, al ser preguntada por sus supuestos romances, declaró: “Yo soy muy de lo de ‘matrimonio y mortaja del cielo baja’. ¿Si tuve amores no correspondidos? No lo entiendo... No he tenido esas tragedias... Estuve liada con España entera sin acostarme con nadie.”

Estrella de la televisión

En el decenio de los 60, la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla estaba obligada a dar un giro acorde con los cambios que iban produciéndose en el país. La actriz protagonizó películas más dramáticas y ligeramente eróticas, como ‘Enseñar a un sinvergüenza’ (1969), ‘Un adulterio decente’ (1971) o ‘No es bueno que el hombre esté solo’ (1972). En 1972, participó en ‘Marco Antonio y Cleopatra’, junto a Charlton Heston. No obstante, esta nueva etapa del cine español no casaba con los gustos de Carmen Sevilla y en 1978 rodó su última película.

En 1985, al casarse con Vicente Patuel, abandonó los escenarios y optó por una vida apartada de las cámaras, dedicada a la cría de ovejas en Herrera del Duque. Pero fue un retiro interrumpido por un contrato con Telecinco. En 1991, Valerio Lazarov convenció a Carmen Sevilla para presentar un programa diario: ‘Telecupón’. A lo largo de seis años, sus despistes ante las cámaras provocaron un alud de críticas, pero también de fervorosas declaraciones de apoyo por parte del público, y de imitaciones, como la de Martes y 13. Carmen Sevilla, con su simpatía habitual, reaccionó con humor, con lo que el número de sus fans de multiplicó hasta el infinito.

Por esa época, y también en Telecinco, presentó distintos programas como ‘Se acabó la fiesta’ (1992), con Laura Valenzuela; ‘Mañana serán estrellas’ (1993), con Manolo Escobar, y ‘En directo contigo’ (1995), con Belén Rueda. A finales de 2003, empezó a presentar el exitoso ‘Cine de barrio’, en TVE; estuvo al frente del programa hasta diciembre de 2010, año en el que fue sustituida por Concha Velasco. Fue una retirada inesperada y súbita, a la que siguió su desaparición de la vida pública. En abril de 2012 se supo la fatal noticia: estaba afectada por la enfermedad de Alzheimer, mal que también padeció su madre. En marzo de 2015 su hijo, Augusto Algueró Jr., que tras divorciarse se había ido a vivir con su madre, toma la difícil decisión de ingresar a Carmen en una residencia cercana a su casa, en la localidad de Aravaca (Madrid). El alzheimer sigue su curso y el deterioro mental y físico de la artista es cada vez mayor.

Carmen Sevilla recibió varios premios, entre otros: Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, 1955, por ‘La fierecilla domada’, y 1970 por ‘El techo de cristal’, y  el TP de Oro (1993), a su trayectoria profesional.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
16/10/1930
Pareja
Soltera
Estatura
1,63 m
Temas relacionados
Actriz, Alzheimer, Lina Morgan
Horóscopo
Libra
Exparejas
Patuel Vincent (fallecido), August Algueró i Dasca

Artículos relacionados

Las noticias de Carmen Sevilla