Famosos

Rosario Flores

Biografía de Rosario Flores

Rosario Flores

Una artista de ley

Lo llevaba escrito en los genes: artista. Siendo hija de Lola Flores, ‘la Faraona’, y de Antonio González, ‘el pescaílla’, no podía ser de otra forma, la menor de los Flores nacía en Madrid un 14 de noviembre de 1963, predestinada a ser cantante. De tal palo tal astilla: su madre, una de las más grandes cantantes de la música española, y su padre, uno de los inventores de la rumba catalana. Sus dos hermanos, Lolita y Antonio tampoco se escaparon del embrujo familiar y los tres se dedicaron a cantar, con notable éxito.

Creció rodeada de artistas

Creció rodeada de guitarras y de cante. Ya a los cinco años hizo sus pinitos como actriz y participó en varias películas y series de televisión como ‘Al fin solos’. Más tarde, ya de adolescente, intervino en ‘Calé’, ‘Mariana Pineda’ y junto a su hermano Antonio en ‘Colegas’.

En 1992 graba su primer disco oficial, De ley. En realidad antes había compuesto el mini lp Vuelva la noche, pero de escasa repercusión y sin que la artista le dé más importancia. En ‘De ley’ Rosario cuenta con la gran ayuda de su hermano Antonio, que le escribe la mayoría de letras, entre ellas éxitos irrenunciables como ‘Mi gato’ y ‘Sabor sabor’. Este álbum lanza Rosario al estrellato, siendo uno de los discos más vendidos de la temporada y consiguiendo el Ondas a la artista revelación. En 1994 repite éxito con ‘Siento’, un nuevo disco también compuesto en su mayoría por su hermano.

Dos muertes en quince días

Un año después y en pleno éxito de la menor de los Flores, la tragedia golpea fuerte a la familia. Un cáncer se lleva por delante a la matriarca y ‘faraona’ de la canción española, Lola Flores. Pero las desgracias no llegaban solas, quince días después fue encontrado muerto su hermano Antonio Flores, que no soportó la muerte de su madre. A Rosario se le partía el corazón después de perder a su madre y a quien era hermano, amigo y su otra mitad artística, pero sacó fuerzas de flaqueza e inició una extraordinaria gira por España que, aun el dolor, la consolidó como merecida heredera de la fuerza de Lola Flores. Las críticas, el público, veía en ella la fuerza y gracia de la insustituible Lola.

El tercer disco de Rosario Flores, ‘Mucho por vivir’,  sirvió de homenaje al malogrado Antonio Flores, especialmente la canción ‘Qué bonito’, que escribe y compone la misma Rosario y en la que refleja el sentir especial de su muerte y el duende que entre hermanos cohabitaba.

Tres discos, tres éxitos. En 1999 Rosario decide aparcar momentáneamente la rumba para explorar la música rock, sin dejar de lado su raíz gitana. Coincide el nuevo éxito con otra importante pérdida en la vida de la cantante, la de su padre Antonio González ‘El Pescaílla’, con quien le unía una especial relación.

Homenaje a ‘El Pescaílla’

En el 2001, con ‘Muchas Flores’ Rosario recupera la rumba y la explota hasta su cuota más elevada. El disco respira gitanismo por los cuatro costados y esta vez homenajea a su padre, especialmente en ‘Al son del tambor’ y a la rumba catalana. En ‘Muchas Flores’ versiona dos canciones que en su día interpretaron sus padres: ‘La Casa en el aire’ y ‘Meneito’. El disco internacionaliza a Rosario que acaba recibiendo el Grammy Latino del 2002 al mejor álbum de pop vocalista femenino y un premio a la mejor canción con ‘Como quieres que te quiera’. En un solo disco Rosario consolida su estilo de fusiones: pop, rumba catalana y caribeña, bossa nova y bolero. Con el ‘Muchas Flores’ por montera, Rosario abre una intensa gira por América: Venezuela, Colombia, República Dominicana, Miami, Costa Rica, México, Chile, Brasil y Argentina.

Fue chica Almodóvar

A Rosario le apetece entonces realizar un alto en el camino musical y recuperar sus raíces interpretativas. Y lo hace por la puerta grande, aceptando un comprometido papel en la película de Pedro Almodóvar ‘Hable con ella’. En ella, Rosario interpreta a la torera Lidia, que sufre una cogida, quedando en estado de coma.

Con ‘De mil colores’, su nuevo álbum, Rosario obtiene de nuevo el premio Grammy Latino al mejor álbum de pop femenino.

El 2006 es el año del séptimo disco de Rosario, ‘Contigo me voy’, uno de sus álbumes más reconocidos. Con ‘Contigo me voy’ la cantante se va de gira por toda España, con más de 50 conciertos. Tras un alto en el camino, en el 2008 Rosario publica ‘Parte de mí’, un álbum de versiones para cantar y contar aquellas canciones que han llenado el universo musical de la cantante. Por el disco vuelven a nominarla para el Grammy Latino. También se lleva el Ondas al mejor álbum del año y un sinfín de premios musicales. El single “’No dudaría’ logra ser el número uno de los 40 Principales. ‘Parte de mí’ marcha de gira por España y América Latina

Puso voz a la banda sonora de ‘Cuéntame’

En el 2009, Rosario publica otro disco de versiones, ‘Cuéntame’. Se trata de canciones de los años 70 y 80, que forman parte de la banda sonora de la serie de TVE ‘Cuéntame’, y vuelve a ser nominada al Grammy Latino a la mejor vocal femenina.

‘Raskatriski’, nombre de una rumba catalana, es el título de su nuevo álbum con 11 canciones compuesta por la propia Rosario después de unos años de silencio interpretativo. Volviendo a sus orígenes, la cantante reivindica el sonido ‘Gypsy funky’, con mezcla de rumbas, soul, funky, bossanova y baladas.

En 2012, la cantante saca el tema ‘Gipsy Funky Love Me do’, una versión libre y divertida del famoso tema de los Beatles, la produce el famoso productor norteamericano Narada Michael Walden y cuenta con la colaboración del cantante Tony Baez. En el vídeo clip del tema aparecen caras conocidas en el mundo Rosario como su hermana Lolita, su sobrina Elena Furiase, y actores como Fernando Tejero y Loles León.

También en el año 2012, Rosario ficha como miembro del jurado del programa musical de Telecinco ‘La voz’.

Madre de dos hijos

Rosario ha tenido dos hijos: Lola (1996), de su relación con Carlos Orellana, y Pedro Antonio (2006), de su actual pareja Pedro Lazaga, ayudante de dirección de Almodóvar y al que conoció en ‘Hable con ella’, y con quien se casó el 9 de abril de 2006.  Recuperada de un anterior aborto, Rosario tuvo a su hijo Pedro Antonio un 21 de enero, igual día en que nació su abuela Lola, y Pedro Antonio nace teniendo Rosario la misma edad que tenía Lola cuando ella nació, 42. Y para acabar de redondear las coincidencias, Rosario decide ponerle a la criatura el nombre del abuelo y del tío, Antonio.

Su hija, Lola Orellana, quiere ser actriz como sus primas Elena Furiase y Alba Flores, y estudia Arte Dramático en Londres.

A Rosario se le conocen pocos más amoríos, uno de los primeros en conquistar el corazón de la cantante fue el actor Enrique San Francisco, con el que actuó en ‘Colegas’, película en la que también participó su hermano Antonio.

Curiosidades

Fecha de nacimiento
14/11/1963
Pareja
Pedro Lazaga
Horóscopo
Escorpio
Exparejas
Carlos Orellana

Artículos relacionados

Las noticias de Rosario Flores

Lo más visto